April 1, 2021
De parte de CNT

Coordinadora Antiprivatizaci贸n de la Sanidad | CAS Estatal | Ilustraci贸n de Azagra

鈥淒urante d茅cadas, los gobiernos apenas han financiado, ni dotado de personal suficiente y han privatizado los sistemas de salud en todo el mundo. Y estas tendencias han agravado el impacto de la pandemia.鈥

Lo que sali贸 mal. El coronavirus y el mundo despu茅s de la parada completa. Carlo Caduff, King鈥檚 College de Londres.

La crisis del Covid ha puesto en evidencia lo que llev谩bamos a帽os denunciando: el sistema sanitario estatal est谩 siendo desmantelado a la vez que sus partes rentables est谩n siendo objeto de negocio que se reparten entre fondos de capital riesgo, bancos y constructoras, los mismos que controlan el resto de sectores estrat茅gicos. La epidemia est谩 sirviendo para aumentar las oportunidades de negocio. Todo es susceptible de generar dividendos: medicamentos, vacunas, log铆stica, rastreadores, nuevos hospitales innecesarios (mientras muchos centros de gesti贸n estatal tienen partes infrautilizadas), etc.

Durante la pandemia, los seguros privados han experimentado el mayor crecimiento de los 煤ltimos 15 a帽os con casi 500.000 nuevas p贸lizas, hasta alcanzar 11 millones de personas que ya cuentan con asistencia sanitaria privada, el 23% de la poblaci贸n. Mientras, se estrangulan econ贸micamente los centros de gesti贸n directa de forma que ni los hospitales ni la atenci贸n primaria est谩n pudiendo dar respuesta a las necesidades de atenci贸n de la poblaci贸n, al tiempo que se precarizan a煤n m谩s las condiciones laborales de aquellos que los medios de desinformaci贸n nos presentaban como h茅roes, a la vez que nos incitaban a salir a los balcones para aplaudirlos.

Ahora, en las comunidades donde gobierna la 鈥渄erecha鈥, estamos asistiendo a una serie de movilizaciones y performances de las organizaciones sat茅lites de los partidos de 鈥渋zquierdas鈥, pero curiosamente estas plataformas est谩n desaparecidas en las comunidades donde gobierna la 鈥渋zquierda,鈥 aunque all铆 tambi茅n est茅 avanzando la privatizaci贸n. Y cuando nosotrxs salimos a la calle denunciando las causas reales de la privatizaci贸n y a sus responsables, la polic铆a nos reprime y permite que la ultraderecha intente reventar nuestras movilizaciones.

Pero los medios de desinformaci贸n te est谩n ocultando lo principal.

驴Por qu茅 ocurre esto? 驴Por qu茅 pueden privatizar la sanidad?

La privatizaci贸n es legal en base a dos leyes de 谩mbito estatal: los art铆culos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, que permiten derivar a los pacientes a la privada mediante conciertos y convenios singulares; y la Ley 15/97, que permite que un centro p煤blico pase a ser gestionado por empresas privadas por d茅cadas.

驴Qui茅n aprob贸 y/o mantiene estas leyes?

Todos los partidos pol铆ticos del arco parlamentario aprobaron, o defienden mantener dichas leyes.

驴Qu茅 garant铆as hay de que si cambian los gobiernos no privatizar谩n?

Ninguna. Cuando las 鈥渋zquierdas鈥 est谩n en la oposici贸n prometen derogarlas, pero cuando llegan al poder, olvidan sus promesas:

• En 2009 presentamos 500.000 firmas en el Congreso pidiendo que derogase la ley 15/97, cuando el PSOE ten铆a mayor铆a para derogarla, y ni siquiera tuvo la decencia de recibirnos.
  • Pero en el 2012, ya en la oposici贸n, el PSOE present贸 una proposici贸n no de ley para derogar la 15/97 -el PP ten铆a mayor铆a absoluta y era imposible que saliera adelante-.
  • Unidas Podemos defend铆a derogarla la 15/97 hasta 2015, cuando estaba en la oposici贸n. Incluso Irene Montero particip贸 con nosotrxs en las movilizaciones en aquella 茅poca por la derogaci贸n. Hoy guarda silencio.

驴Es posible blindar la sanidad en una sola CCAA?

No. Todas las leyes de ordenaci贸n sanitaria auton贸micas son subsidiarias de las leyes estatales (Ley General de Sanidad y Ley 15/97), y han introducido tambi茅n la gesti贸n privada en sus territorios. S贸lo la derogaci贸n de las estatales permitir谩 blindar la sanidad en todas las autonom铆as

驴Por qu茅 estamos en contra de la sanidad privada?

Los hospitales privados tienen mayor mortalidad. La evidencia cient铆fica demuestra que la mortalidad se incrementa al ser atendido en un hospital con 谩nimo de lucro: un 9,5 % en reci茅n nacidos, un 2% en adultos (https://www.cmaj.ca/content/166/11/1399), y un 8 % en cr贸nicos (https://www.casmadrid.org/docStatic/dialisis_mortalidad.pdf). Esto es as铆 porque los hospitales privados emplean menos personal, recortan gastos de hospitalizaci贸n y reducen las estancias de los pacientes鈥 para repartir beneficios entre sus accionistas (los inversores esperan un 10%-15% de retorno de su inversi贸n).

驴Qu茅 se puede hacer?

Explicar que la privatizaci贸n es legal, y que detr谩s de ella se esconde el trasvase de miles de millones de euros todos los a帽os a empresas privadas, lo que ha llevado al colapso al sistema p煤blico. La 煤nica posibilidad es la movilizaci贸n en la calle contra todos los partidos pol铆ticos que defiendan la gesti贸n y el lucro privados de la sanidad.

驴Qu茅 alternativas hay?

Incluso con el dinero que actualmente se dedica a sanidad, es posible mantener un sistema sanitario p煤blico que atienda a toda la poblaci贸n, independientemente de su situaci贸n administrativa, con gesti贸n democr谩tica, que act煤e contra los determinantes sociales y econ贸micos de la enfermedad, y no solamente centrada en lo curativo y el hospitalcentrismo.

Ello implica:

• Reforzar el sistema sanitario con m谩s plantillas, utilizar todos los recursos existentes, ampliando la jornada ordinaria de los hospitales por las tardes.
  • Priorizar y potenciar la atenci贸n primaria y la salud p煤blica, centrando el sistema en la prevenci贸n y la actuaci贸n contra los 鈥減roductores de enfermedad鈥.
  • Prohibir el 谩nimo de lucro en el sistema sanitario, derogando las leyes privatizadoras.
  • Acabar con las redes sanitarias paralelas que se nutren del dinero p煤blico.
CONTRA LA PRIVATIZACION, LA MEJOR VACUNA: DEROGACION DE LA LEY 15/97 Y DEL ARTICULO 90 DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD.

Fuente: Cnt.es