September 29, 2021
De parte de Periodico Anarquia

Las sociedades humanas han tenido desde que sabemos formas jer谩rquicas y estructuras autoritarias pero tambi茅n formas horizontales de convivencia y acuerdo. No importa la perfecci贸n, estilo o qu茅 alcance hayan tenido las formas de decisi贸n aut贸noma, existieron, existen y existir谩n. Nos basta saber que las formas autoritarias son tambi茅n el peligro (hoy m谩s que nunca) y que nos han llevado a un abismo del que necesitamos salir cuanto antes. 驴C贸mo es posible que millones de personas decidan en contra de sus intereses inmediatos? se preguntan muchxs. Una respuesta r谩pida pero real es que no lo han hecho. Han delegado su decisi贸n m谩s bien, que, aunque pudiera decirse que es un modo de decidir, es su opuesto.
Las formas de gesti贸n directa, comunal y horizontal no s贸lo se han dado en momentos revolucionarios (consejos obreros, asambleas, comunizaciones agr铆colas, colectivizaciones industriales, etc.), y en las llamadas 鈥渟ociedades igualitarias鈥 (vivas desde el comienzo de la historia hasta ahora), sino que se dan hoy a nuestros costados. Grupos, colectivos y comunidades enteras aplican constantemente 鈥渆l m谩s simple de los modos鈥 de decisi贸n, e incluso, hoy es la caracter铆stica de las luchas sociales generalizadas post ca铆da del muro de Berl铆n. Para ver la pr谩ctica horizontal en acci贸n no es necesario recurrir a tratados antropol贸gicos, etnogr谩ficos o hist贸ricos. Todas las personas han visto o participado de una o m谩s estructuras horizontales donde sin pensarlo siquiera no han tenido la necesidad de un jefe o representante para funcionar.

R.M. (1/3)

Fuente: Periodicoanarquia.wordpress.com