January 19, 2022
De parte de CGT Murcia
231 puntos de vista

Este acuerdo de creación de empleo responde a una demanda de más de una década por parte de las secciones sindicales, en un CEIS con una alta tasa de horas extraordinarias y personal interino que aun así opera con solamente tres bomberos por guardia en la mayoría de los parques de bomberos de la Región y tiene tiempos de respuesta a algunas poblaciones de más de treinta minutos.

Esta necesidad de personal se hace patente tanto en los distintos informes del Tribunal de Cuentas (por ejemplo el Informe número 1414, sobre la CARM en 2018), como en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, facilitando una disposición adicional en la que los servicios de bomberos pueden tener una tasa de reposición adicional con la que cubrir las plazas vacantes o crear plazas según disponibilidad presupuestaria.

Para llegar a esta situación, en la que se favorece la incorporación de efectivos mediante oferta pública de empleo han sido necesarias numerosas reuniones, manifestaciones, escritos registrados y viajes a Madrid durante muchos años.

Es por esto que desde la Sección Sindical de CGT en el CEIS vemos este acuerdo como positivo, como un final lógico a tantas reivindicaciones, y una implicación válida por parte de la Administración, pero no podemos dejar de recordar tres puntos: Por un lado, venimos de un período de abandono total y efectivo durante años al Servicio Público de Extinción de Incendios de la Comunidad, y en el que se sigue funcionando en muchas facetas de las emergencias con una respuesta desde el sector privado. En segundo lugar, a fecha de hoy seguimos siendo el mismo personal, insuficiente y agotado, y la necesidad en cubrir las plazas de funcionario de carrera pronto es acuciante. Y en tercer lugar, la parte más realizable del acuerdo, la horquilla de 50 o 60 plazas, es positiva pero insuficiente para un CEIS en el que es difícil incluso implantar procedimientos de extinción de incendios o rescate por su escaso personal de guardia en la mayoría de los parques. Y dado el historial de acuerdos incumplidos desde la Administración (algunos incluso con sentencia judicial a favor de la plantilla), las plazas prometidas para los próximos ejercicios no son más que eso, una promesa.

Así pues, vemos que el camino es el correcto, y seguimos en la lucha por un servicio de extinción de incendios y salvamento público y de calidad, con un crecimiento de personal al menos como el acordado y que vaya acompañado de una gestión eficiente del CEIS tal como se merece la plantilla y la población de la Región de Murcia.




Fuente: Cgtmurcia.org