January 5, 2021
De parte de CGT Fesi Bac
1,890 puntos de vista

Los antiguos permisos de paternidad que existen en los convenios colectivos de empresa podr谩n a帽adirse al permiso por nacimiento que desde este mes de enero se ha ampliado a 16 semanas, el mismo periodo establecido para la madre.

As铆 lo establece el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en una sentencia en la que ha estimado un recurso del sindicato USO contra L谩cteos de Santander, que elimin贸 la anterior licencia al entrar en vigor el decreto de igualdad entre hombres y mujeres tras el parto.

Con este fallo, la Sala de lo Social del TSJC revoca uno previo del Juzgado de lo Social n煤mero cinco de Santander, que desestim贸 la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el presidente del comit茅 en la citada empresa, ubicada en Meruelo.

El origen del conflicto colectivo es la supresi贸n del permiso de paternidad al considerar la f谩brica que la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garant铆a de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo supon铆a la absorci贸n del permiso de paternidad que exist铆a en el convenio colectivo estatal de industrias l谩cteas y sus derivados.

Asimismo, la empresa adujo que el progenitor tendr铆a m谩s permiso que la madre biol贸gica, lo que 芦llevar铆a a una interpretaci贸n discriminatoria contraria a la previsi贸n del RD 6/2019禄.

La representaci贸n legal de USO se opuso alegando que se deben 芦respetar los convenios y pactos colectivos los m铆nimos de derecho necesarios en sus normas m谩s favorables禄, en este caso los cuatro d铆as de permiso por paternidad que est谩n contenidos en el pacto de aplicaci贸n de la empresa L谩cteos de Santander.

Para ello, se solicit贸 que estas jornadas fuesen disfrutadas inmediatamente despu茅s que finalice el periodo de suspensi贸n de contrato de trabajo por nacimiento de 16 semanas, al no concretar la fecha de disfrute.

Para el TSJC, el 芦efecto禄 de la supresi贸n del permiso retribuido de paternidad por nacimiento de hijo 芦no implica la derogaci贸n de los permisos y licencias previstos en los convenios colectivos que lo mejorasen禄.

Para la ponente del recurso de suplicaci贸n, la magistrada Mercedes Sancha, 芦los conflictos originados entre los preceptos de dos o m谩s normas laborales, tanto estatales como pactadas, deber谩n respetar en todo caso los m铆nimos necesarios y se resolver谩n mediante la aplicaci贸n de lo m谩s favorable para el trabajador apreciado en su conjunto y en c贸mputo anual禄.

La sentencia concluye que 芦suprimido por ley la regulaci贸n del permiso por nacimiento de hijo, el derecho no queda autom谩ticamente eliminado del r茅gimen jur铆dico aplicable a los trabajadores en la medida en que contin煤a previsto en el pacto y convenio colectivo禄.

La magistrada adem谩s indica que ambos permisos de paternidad y nacimiento son 芦de naturaleza diferente禄, ya que uno supone una suspensi贸n del contrato de trabajo, con coste a cargo de la Seguridad Social, y el otro supone una dispensa de prestar servicios con cargo al empresario.

La sentencia ser谩 de aplicaci贸n en Cantabria a todas las empresas que contemplen mejoras en sus convenios colectivos y que su no aplicaci贸n derive en conflicto colectivo.

Asimismo, establece que, una vez finalizado el permiso de nacimiento de 16 semanas, deber谩 ser disfrutado los permisos de paternidad, que en el caso de L谩cteos de Santander es de cuatro d铆as.

20 minutos

Fuente: Fesibac.org