January 5, 2021
De parte de CGT Fesi Bac
1,890 puntos de vista

Los antiguos permisos de paternidad que existen en los convenios colectivos de empresa podrán añadirse al permiso por nacimiento que desde este mes de enero se ha ampliado a 16 semanas, el mismo periodo establecido para la madre.

As├ş lo establece el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en una sentencia en la que ha estimado un recurso del sindicato USO contra L├ícteos de Santander, que elimin├│ la anterior licencia al entrar en vigor el decreto de igualdad entre hombres y mujeres tras el parto.

Con este fallo, la Sala de lo Social del TSJC revoca uno previo del Juzgado de lo Social n├║mero cinco de Santander, que desestim├│ la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el presidente del comit├ę en la citada empresa, ubicada en Meruelo.

El origen del conflicto colectivo es la supresi├│n del permiso de paternidad al considerar la f├íbrica que la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garant├şa de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo supon├şa la absorci├│n del permiso de paternidad que exist├şa en el convenio colectivo estatal de industrias l├ícteas y sus derivados.

Asimismo, la empresa adujo que el progenitor tendr├şa m├ís permiso que la madre biol├│gica, lo que ┬źllevar├şa a una interpretaci├│n discriminatoria contraria a la previsi├│n del RD 6/2019┬╗.

La representaci├│n legal de USO se opuso alegando que se deben ┬źrespetar los convenios y pactos colectivos los m├şnimos de derecho necesarios en sus normas m├ís favorables┬╗, en este caso los cuatro d├şas de permiso por paternidad que est├ín contenidos en el pacto de aplicaci├│n de la empresa L├ícteos de Santander.

Para ello, se solicit├│ que estas jornadas fuesen disfrutadas inmediatamente despu├ęs que finalice el periodo de suspensi├│n de contrato de trabajo por nacimiento de 16 semanas, al no concretar la fecha de disfrute.

Para el TSJC, el ┬źefecto┬╗ de la supresi├│n del permiso retribuido de paternidad por nacimiento de hijo ┬źno implica la derogaci├│n de los permisos y licencias previstos en los convenios colectivos que lo mejorasen┬╗.

Para la ponente del recurso de suplicaci├│n, la magistrada Mercedes Sancha, ┬źlos conflictos originados entre los preceptos de dos o m├ís normas laborales, tanto estatales como pactadas, deber├ín respetar en todo caso los m├şnimos necesarios y se resolver├ín mediante la aplicaci├│n de lo m├ís favorable para el trabajador apreciado en su conjunto y en c├│mputo anual┬╗.

La sentencia concluye que ┬źsuprimido por ley la regulaci├│n del permiso por nacimiento de hijo, el derecho no queda autom├íticamente eliminado del r├ęgimen jur├şdico aplicable a los trabajadores en la medida en que contin├║a previsto en el pacto y convenio colectivo┬╗.

La magistrada adem├ís indica que ambos permisos de paternidad y nacimiento son ┬źde naturaleza diferente┬╗, ya que uno supone una suspensi├│n del contrato de trabajo, con coste a cargo de la Seguridad Social, y el otro supone una dispensa de prestar servicios con cargo al empresario.

La sentencia será de aplicación en Cantabria a todas las empresas que contemplen mejoras en sus convenios colectivos y que su no aplicación derive en conflicto colectivo.

Asimismo, establece que, una vez finalizado el permiso de nacimiento de 16 semanas, deber├í ser disfrutado los permisos de paternidad, que en el caso de L├ícteos de Santander es de cuatro d├şas.

20 minutos

Fuente: Fesibac.org