November 18, 2020
De parte de Indymedia Argentina
2,079 puntos de vista

鈥淟os Arcontes鈥, una de las producciones que ser谩 parte de la competencia argentina de cortos, trabaja sobre los registros de la inteligencia policial y la vigilancia cultural hacia un grupo de inmigrantes eslavos en la ciudad balnearia. Sus directoras, Agustina P茅rez Rial y Natalia Labak茅, abren lo que fue secreto y confidencial y bucean en esa cara oculta de la ciudad feliz.

(Agencia Andar) 鈥淢ar del Plata es una ciudad que parece ser la feliz que promete el slogan y a la vez sabemos que tiene un viraje a la derecha muy fuerte, con una historia que habla de ese viraje. Conocer estos informes dio cuenta de ese submundo de inteligencia y persecuciones que exist铆a鈥, cuenta Agustina P茅rez Rial.

La co-directora define el trabajo como una precuela o pr贸logo de un proceso de investigaci贸n y producci贸n audiovisual m谩s largo de su autor铆a, la pel铆cula Danubio, para la que decidi贸 trabajar con otro material de archivo. 鈥淗acer Los Arcontes es una decisi贸n de los 煤ltimos 5 meses porque si bien no iba a ir en la pel铆cula el material ten铆a un peso y una densidad propia鈥, explica.

El corto nace adem谩s de los cruces entre distintas disciplinas que se acercaron a los archivos de inteligencia de la polic铆a bonaerense, hoy gestionados por la Comisi贸n Provincial por la Memoria. El contacto con una ling眉ista, la lectura de otras investigaciones y las charlas donde las directoras compartieron comentarios sobre los materiales de la DIPPBA que vienen sucediendo desde 2015. 鈥淐on Natalia empezamos a pensar los modos de abrir esos materiales de una manera art铆stica y desde el presente, en esta ciudad y esta geograf铆a鈥, dice Agustina.

Ese material es lo que se desprende de las tareas de seguimiento, registro y archivo de informaci贸n que la Direcci贸n de Inteligencia de la Polic铆a de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) realiz贸 desde la primera edici贸n del Festival Internacional de cine en Mar del Plata, en 1959. Toda esa informaci贸n sobre los filmes y los artistas que se presentaban a lo largo de cada edici贸n se reuni贸 en un 煤nico legajo que tiene documentos desde ese a帽o hasta 1968.

En cada encuentro los agentes informantes mantendr谩n particular atenci贸n en las delegaciones de los pa铆ses del otro lado de la 鈥渃ortina de hierro鈥, aunque la inteligencia no recay贸 s贸lo en ellos. Los Arcontes se enfoca en un grupo de inmigrantes eslavos que fueron objetivo de esa mirada policial. El resultado es un juego de temporalidades que se superponen en los escenarios que la ciudad a煤n ofrece y que son parte de su identidad: el Hermitage, el mar de fondo, la costanera.  鈥淗ay muchos espacios de Mar del Plata que aparec铆an en los informes y no han variado tanto. Lo primero que hicimos fue tomar los informes como una suerte de GPS y volver a todos esos lugares a verlos, si exist铆an, si no y c贸mo estaban. Despu茅s empec茅 a entrevistar, a contactarme con quienes aparec铆an mencionados, los que est谩n vivos鈥, describe Agustina sobre el proceso de realizaci贸n.

鈥淓l corto quiere dejar una incomodidad sobre la ciudad y la potencia de esos materiales, algunas preguntas sobre lo que no vemos鈥, cierra su realizadora que despu茅s del circuito de festivales espera poder poner en circulaci贸n el material para ampliar su p煤blico. Ahora se estrena como parte de la programaci贸n del 35掳 festival dentro de la competencia argentina de cortos. Esta edici贸n se realizar谩 a trav茅s de un streaming gratuito entre el 21 y el 29 de noviembre. Los Arcontes estar谩 disponible entre el lunes 23 y el mi茅rcoles 25 en el sitio web del festival.


Fuente: https://www.andaragencia.org/los-archivos-de-la-dipba-se-veran-en-el-festival-de-cine-de-mar-del-plata/




Fuente: Argentina.indymedia.org