November 12, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
1,217 puntos de vista

La huelga convocada por todos los sindicatos de la sanidad p煤blica ha tenido un seguimiento relevante en la Atenci贸n Primaria, fruto, sin duda, del desbordamiento continuado que el personal viene sufriendo ante situaci贸n se agrava d铆a a d铆a debido a la evoluci贸n de la pandemia y el ninguneo por parte del departamento de salud.

Hoy se han realizado concentraciones a las 11 de la ma帽ana en los hospitales y en los centros de salud de atenci贸n primaria. Los sindicatos convocantes denuncian la alarmante situaci贸n que soporta la plantilla y cuyas consecuencias sufre la ciudadan铆a, situaci贸n que se agrava d铆a a d铆a debido a la evoluci贸n de la pandemia, ya  que una vez  pasado el primer confinamiento, Osakidetza no ha puesto en marcha una adecuada planificaci贸n ni tampoco los necesarios refuerzos para hacer frente, con garant铆as, a los eventuales rebrotes del virus.

Cabe recordar que, con car谩cter previo a la aparici贸n del virus, ya exist铆a una sobrecarga sistem谩tica de trabajo. En la actual situaci贸n, en la que el trabajo se ha multiplicado de manera exponencial, esos refuerzos que no llegan son m谩s necesarios que nunca. Un buen ejemplo de ello es que, de nuevo, han llegado, a una situaci贸n de colapso en la que es imposible atender toda la actividad asistencial.

Tal y como sucedi贸 en marzo, ya no se puede llegar a todo, motivo por el cual se ha comenzado a aplazar la atenci贸n programada y/o ordinaria no urgente. El personal de Osakidetza quiere mostrar su preocupaci贸n ante estas medidas ya que est谩n ante retrasos constantes en la atenci贸n del resto de patolog铆as distintas de la Covid 19, retrasos que pueden tener graves consecuencias para la ciudadan铆a y que, desde luego, dejan en evidencia un sistema sanitario que, ante el actual rebrote, sigue sin contar con recursos suficientes para atender las necesidades asistenciales de la ciudadan铆a.

Consideran que m谩s all谩 de las declaraciones propagand铆sticas del Departamento de Salud, los pacientes que acuden a sus centros de salud de primaria no albergan ninguna duda de que est谩 absolutamente desbordada y de que la situaci贸n va a peor. Y lo mismo podemos se帽alar del resto de 谩mbitos asistenciales, donde la carga de trabajo y la presi贸n es cada vez mayor. Los/as profesionales se ven obligados/as a alargar sus jornadas de manera sistem谩tica, renunciar a sus descansos, doblar turnos, soportar a diario cargas de trabajo insoportables, y as铆 un largo etc.

Los sindicatos convocantes denuncian la falta de interlocuci贸n por parte del Departamento de Salud  ya que no han recibido ni una sola llamada. Tienen conocimiento de algunas medidas por los medios de comunicaci贸n y quieren denunciar que, como ya es habitual, existe una absoluta opacidad y falta de informaci贸n por parte del Gobierno Vasco. Asimismo, no existe ninguna negociaci贸n sobre las reivindicaciones que han puesto encima de la mesa y no se ha planteado ni una sola medida tendente a dar soluci贸n a unos problemas estructurales que vienen de lejos.

Adem谩s han criticado tambi茅n los abusivos servicios m铆nimos establecidos por la autoridad laboral para la jornada, que han dejado a miles de trabajadores sin derecho de huelga y denuncian que a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza se manipula los datos de manera que, en vez de se帽alar cu谩nta gente ha secundado la huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de hacerlo, toma como base la plantilla total a煤n sabiendo que una parte muy importante de esa plantilla no puede secundar la huelga por estar en los servicios m铆nimos.

Fuente: Cgt-lkn.org