January 25, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

La AEB mejora su propuesta salarial para el convenio colectivo, pero todav铆a no hay acuerdo dado que los sindicatos rechazan la congelaci贸n salarial.

La Asociaci贸n Espa帽ola de Banca (AEB) ha dado un paso m谩s en su propuesta sobre las retribuciones de los empleados para el nuevo convenio colectivo del sector bancario, pero mantiene su planteamiento de congelaci贸n salarial para 2021, lo que impide que por el momento se haya cerrado un acuerdo.

Seg煤n informaron a la agencia Europa Press fuentes sindicales, la pr贸xima reuni贸n de la mesa negociadora tendr谩 lugar el pr贸ximo mi茅rcoles 27 de enero. El plazo para continuar con la negociaci贸n finaliza el domingo 31 de enero.

La patronal bancaria ha propuesto una subida salarial del 1% en 2022 y del 1,25% en 2023, pero mantiene la congelaci贸n salarial para este a帽o, mientras que los sindicatos le reclaman un incremento del 0,5%.

S铆 hay acuerdo en complementar dichos salarios anuales con pagos 煤nicos fuera de las tablas, del 0,25% en los a帽os 2022, 2023 y 2024 en aquellos bancos que presenten, en el ejercicio anterior, resultados positivos o repartan dividendos.

De llegar a un acuerdo, se revalorizar铆an en los mismos porcentajes que el salario base, el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesi贸n, el plus de polivalencia funcional y la compensaci贸n de d铆as en Canarias.

El desacuerdo en cuando a los incrementos salariales estar铆a siendo el motivo por el que patronal y sindicatos todav铆a no han cerrado un acuerdo. Tambi茅n est谩n ultimando los cap铆tulos sobre formaci贸n y transformaci贸n digital y derechos digitales.

Por el contrario, ambas partes negociadoras cerraron hace algunas semanas la regulaci贸n del teletrabajo, la computaci贸n de todos los permisos en d铆as laborales, los 24 d铆as de vacaciones (fraccionados hasta en cuatro periodos) y la creaci贸n de un nuevo pr茅stamo para atender necesidades diversas.

En relaci贸n al teletrabajo, el nuevo convenio de banca incluye las nuevas medidas incluidas en la normativa relativa a esta forma de trabajar. Concretamente, las entidades bancarias ofrecer谩n a los empleados ordenador, m贸vil y silla ergon贸mica entre otras herramientas para realizar la actividad, adem谩s de 55 euros al mes en concepto de gastos.

Tambi茅n se ha acordado que el nuevo convenio mejore el importe y los plazos del pr茅stamo de vivienda, establezca el derecho a la desconexi贸n y reconozca como riesgos del sector las agresiones y la violencia externa.

CCOO, UGT y FINE han instado a la AEB a 芦desbloquear禄 su propuesta de congelaci贸n salarial para el a帽o 2021. 芦El esfuerzo que ya ven铆an realizando las plantillas, y que se ha visto incrementado exponencialmente por la pandemia, merece un reconocimiento expl铆cito en el convenio禄, han sostenido.

LibreMercado

Fuente: Fesibac.org