January 28, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

El preacuerdo tambi茅n incluye un incremento del 0,25% del salario en 2019. Se crea un cr茅dito al consumo y se regula el teletrabajo

Al final, y pese a la tardanza, la patronal de la banca, AEB, y los sindicatos han logrado ponerse de acuerdo para firmar en los pr贸ximos d铆as el convenio colectivo que va desde 2019 a 2023 inclusive. El punto en el que se ha producido m谩s tensi贸n ha sido en el de la subida salarial, pero ayer consiguieron llegar a un acuerdo, tras aceptar la AEB la propuesta de los sindicatos para subir el salario este a帽o un 0,25%, pese a que el presente ejercicio tampoco se espera que sea muy halag眉e帽o para el sector, tras el recrudecimiento de la crisis sanitaria.

La banca ya mejor贸 su propuesta en materia retributiva el viernes pasado, con una subida del 1% para el a帽o 2022 y del 1,25% en 2023, aunque los sindicatos reclamaban tambi茅n un incremento salarial para el presente ejercicio, lo que al final se ha conseguido. De esta forma, se consigue un principio de acuerdo en un convenio que llevaba desde diciembre de 2018 prorrogado.

Adem谩s, se actualizar谩n las aportaciones a planes de pensiones, que pasan de 450 euros al a帽o a 550 a partir de 2023. Se conceder谩 tambi茅n una ayuda alimentaria desde el 1 de octubre de este a帽o hasta el 31 de diciembre de 2022 de 10 euros, para pasar a 11 euros en 2023.

Se ampl铆a el seguro de vida a toda la plantilla, y se regula el teletrabajo, como ya ocurri贸 en el convenio de ahorro, primero en el que se aprob贸 el trabajo en casa.

De esta forma, si se trabaja m谩s de un 30% de la jornada en casa la empresa proporcionar谩 ordenador, tel茅fono m贸vil y silla ergon贸mica. Tambi茅n se entregar谩 130 euros para la compra de pantalla, teclado y rat贸n, y compensaci贸n mensual de 55 euros proporcionales al porcentaje de teletrabajo que se realice. Si la jornada laboral en casa es menor del 30% la empresa debe proporcionar ordenador y tel茅fono m贸vil.

Fuera de tablas las entidades financieras tambi茅n se comprometen a realizar una paga por beneficios o si reparten beneficios, que est谩 fuera de tablas, y que se eleva a un 0,25% en los a帽os 2021, 2022 y 2023, aunque se abonar谩n al a帽o siguiente en todos los casos. Adem谩s, se consolida la percepci贸n de un cuarto de paga en funci贸n del resultado de la actividad de explotaci贸n (RAE) anualmente desde el presente ejercicio hasta 2025, seg煤n una tabla de variaci贸n. As铆, si es mayor del 5% al 10% se repartir谩 un cuarto de paga, del 10% al 15%, ser谩 de dos cuartos, as铆, hasta llegar a un RAE te贸rico del 30% o mayor, caso en el que el n煤mero de pagas ser铆a de seis.

En este convenio tambi茅n se ha creado un nuevo pr茅stamo 鈥減ara atender necesidades diversas鈥. Este cr茅dito al consumo tendr铆a un tope de 10.000 euros (en las antiguas cajas es de 30.000 euros), tambi茅n se mejoran los plazos e importes de las hipotecas para los empleados del sector y se ampl铆an los conceptos para solicitar pr茅stamos sin intereses.

Tambi茅n se regula la desconexi贸n digital, el derecho de la intimidad ante el uso de los m贸viles, a la intimidad de las grabaciones de llamadas y el derecho ante la educaci贸n digital y la inteligencia artificial.

El convenio, primero de banca que se firma por cinco a帽os, incluye dietas por pernoctaci贸n fuera del domicilio que van de los 35 euros a los 37, entre 2021 al a帽o 2023.

OTRAS CLAVES

• Aplicaci贸n. El nuevo convenio de banca ser谩 de aplicaci贸n en BBVA, Santander, Banco Sabadell, Bankinter o Banca March, entre otras entidades. Su aplicaci贸n corresponde a todos los bancos asociados a la AEB.
  • Sindicatos. El preacuerdo ha sido refrendado por CC OO, UGT y Fine.
  • Vacaciones. Se establece en 24 d铆as laborables las vacaciones, fraccionables hasta en cuatro periodos. En la salud laboral se reconocen las agresiones y la violencia externa como riesgos del sector.

CincoD铆as

Fuente: Fesibac.org