December 10, 2020
De parte de Memoria Libertaria
2,056 puntos de vista

Esta exposici贸n desarrollada por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andaluc铆a de CGT.A revive la historia del exilio provocado por la guerra y la dictadura en la zona de Andaluc铆a

https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/los-caminos-del-exilio-por-el-sur-19361950-AA6983233

Hubo un tiempo, en que una vez descubiertos todos los territorios de ultramar pertenecientes al imperio espa帽ol, en el que fueron muchos y muchas las generaciones que cruzaron las mares oceanas para instalarse en cualquiera de los n煤cleos que se fueron instalando en lo que despu茅s ser铆an pa铆ses originados a partir de aquel del que se dec铆a que nunca se pon铆a el sol.

Tiempo m谩s tarde y ya no s贸lo por cuestiones de la corona, 贸rdenes religiosas, virreinales, colectivas e individuales (como si las otras: las causas pol铆ticas, de expansi贸n territorial y de expansi贸n econ贸mica por parte de la Madre Patria no lo fueran), en que se produjeron otras grandes series de viajes, los cuales y como somos tan nominalistas los espa帽oles y nos gusta tanto poner nombres a todo, a las primeras se les integr贸 en la 鈥渃onquista鈥 鈥搊 el encuentro- con los diferentes pueblos que ir铆an formando los estados de Am茅rica, Asia, 脕frica, … o cualquiera de los devenidos de la circunnavegaci贸n.

A las 煤ltimas, se les encuadr贸 simplemente como emigraci贸n, aunque aqu铆 habr铆a que matizar dentro del riqu铆simo l茅xico hispano y distinguir entre lo que es exilio, destierro, transtierro, migraci贸n, refugio, pa铆s de acogida legal, inmigraci贸n ilegal y otros tantos t茅rminos jur铆dicos, eufemismos o de desprecio que en estos casos y al contrario que en los primeros que refer铆, han supuesto para las personas que lo han padecido, unas vidas dur铆simas, cuando en principio era una opci贸n para evitar represalias ideol贸gicas o una hambruna por la falta de trabajo, medios de subsistencia, etc.

Esta exposici贸n, instalada en paneles en uno de los m煤ltiples espacios de la sala Antiquarium, habla de uno de estos exilios m谩s olvidados o menos reconocidos y por lo tanto se integra en lo que se ha dado en llamar el rescate de la Memoria Hist贸rica, una de las muchas Memorias de personas y acontecimientos que coexisten y que ha olvidado tanto a estos h茅roes an贸nimos 鈥揷omo los que se recogen aqu铆- como los que se vieron forzados al exilio interior, pues esos s铆 que son dif铆ciles de rescatar.

Se centra en los exiliados que optaron por abandonar Espa帽a desde los primeros momentos de la Guerra Civil dirigi茅ndose a Portugal y al Magreb, para quedarse definitivamente ah铆, pasar desde esos lugares a Francia u otros pa铆ses europeos, o ir en barco hasta Marsella y de ah铆 a algunos pa铆ses de Hispanoam茅rica para nunca regresar salvo algunos pocos que ciertamente lo hicieron. Y por supuesto, de todos los que se calcula (entre 40 y 45.000) que partieron hacia estos enclaves (sobre todo de los actuales Marruecos o Argelia), muchos no regresaron por las malas condiciones de vida, su detenci贸n en c谩rceles, campos de concentraci贸n, trabajar en el ferrocarril Transahariano, fusilados, etc.

Tiempos convulsos pues estos, ya que en Portugal exist铆a tambi茅n una dictadura que los devolv铆a a Espa帽a con las m谩s que seguras represalias ideol贸gicas del r茅gimen, destacando no obstante la acogida que tuvieron los que pasaron a la bella ciudad fronteriza de Barrancos. Peor lo tuvieron, los que una vez conseguido salir, se vieron inmersos en la propia Guerra Civil, en la Segunda Guerra Mundial, siendo de nuevo las v铆ctimas que padecieron las consecuencias de toda esta tragedia humana en primera persona.

La exposici贸n ha estado a cargo de GONZALO ACOSTA BONO, MARIBEL GARC脥A y DULCE SIM脭ES, corriendo a cargo de JACINTO GUTI脡RREZ el dise帽o y la edici贸n y cont谩ndose con documentos extra铆dos entre otras fuentes del Arquivo Nacional do Tombo o el Arquivo Hist贸rico Militar, el de la C.G.T. A. y de la Asociaci贸n Todos Los Nombres.

La selecci贸n que se ha hecho recoge una peque帽a biograf铆a de los exiliados, tanto de los m谩s conocidos que optaron por estos caminos fronterizos como el poeta MIGUEL HERN脕NDEZ, que lo hizo por Portugal donde fue detenido, deportado y comenzado como muchos de los que vamos a mencionar a continuaci贸n, un peregrinaje por c谩rceles que en su caso, provoc贸 su muerte.

Entre los an贸nimos o menos conocidos ya que eran alba帽iles, peluqueros, carteros, o fil贸sofos, maestros, doctora en medicina y una de las mayores investigadora en c谩ncer como fue ANTONIA CASTILLO G脫MEZ, se encontraban: QUITERIA CARBALLO CUMPLIDO, FERM脥N VEL脕ZQUEZ, MANUEL M脡NDEZ GARC脥A, MIGUEL DOM脥NGUEZ SOLER, JOS脡 GARC脥A MAYORGA, MANUEL RAM脥REZ CASTILLO, JOS脡 MU脩OZ CONGOT, ANTONIO VARGAS RIVAS, ANTONIO RIVAS GARRIDO, 脕NGEL AGUILERA G脫MEZ, MANUEL GARZ脫N GARZ脫N, RAFAEL JIM脡NEZ CAZORLA, JOS脡 MELLO FERN脕NDEZ,

Algunos de ellos nos han dejado sus Memorias, Autobiograf铆as, entrevistas, y de ese modo se va completando el mapa que a 45 a帽os de la muerte del dictador no se ha aclarado por ninguna de las partes.

Otro de los alicientes que tiene esta muestra, es que rescata parte de la obra de uno de los pintores m谩s vanguardistas y desconocidos sevillanos, como es ANTONIO NODAL RODR脥GUEZ (Carmona, Sevilla 1932). En concreto la serie de dibujos que formaron las ilustraciones del libro 鈥淐a铆nes del Amanecer鈥 del escritor y primo suyo FRANCISCO RODR脥GUEZ NODAL.

La obra pict贸rica de ANTONIO NODAL RODR脥GUEZ, como la de su padre ANTONIO NODAL PULIDO (Carmona 1904-Carmona 1936), son asignaturas pendientes de nuestra historia. La del Arte y la del pa铆s, si las ideolog铆as se hubiesen propuesto recuperar sus vidas y sus obras. La doble muerte de un autor como tantas veces he dicho porque no se les record贸 en vida, ni recordado despu茅s y porque la pol铆tica, los dos bandos, la voluntad de ministerios de Cultura, etc. se han superpuesto a los valores intr铆nsecos de una extraordinaria obra como la de estos, e ignorando las t茅cnicas revolucionarias en arte, los avances que han podido dirigir los pasos hacia nuevos conceptos que en sus casos se han movido desde de la abstracci贸n y la figuraci贸n, y porque una vez m谩s, el tema, 隆ay!, es lo que ha impedido conocerlo.

Es de esperar que a partir de ahora, la obra de ANTONIO NODAL se difunda, se exponga, se conozca y se le reconozca, pues en mi opini贸n es extraordinaria, fuerte, valiente y atrevida, y m谩xime considerando los a帽os en que fueron hechas. Es de esperar que se quede en su pueblo natal o integrar parte de los fondos del CAAC,…pero que se recupere y 隆隆隆YA!!!!.

Quedan todav铆a por rescatar much铆simos autores y reconocer tambi茅n las obras de otros exiliados tanto en artes como en literatura, dramaturgia, cinematograf铆a, etc. aparte de los m谩s famosos como gran parte de la Generaci贸n del 27 y aparte de que se exiliaran por otros caminos, entre ellos y para no extenderme CONCHA M脡NDEZ, M陋 TERESA LE脫N, ALBERTI, CERNUDA, JUAN RAM脫N, ANTONIO MACHADO o como se est谩 haciendo 煤ltimamente con HELIOS G脫MEZ. Recordar es conocer, reconocer, cerrar heridas, no provocar nuevos enfrentamientos ni radicalidades y menos en estos tiempos en que otras nuevas guerras devienen de la desigualdad econ贸mica, sanitaria, educacional, cultural, humanitaria y en definitiva, social. Y bien: para todxs: 隆Salud y Libertad!




Fuente: Memorialibertaria.org