September 11, 2021
De parte de Indymedia Argentina
270 puntos de vista


Entrevista a la docente y legisladora (MC) del FITU, Laura Marrone

Los candidatos del FITU no son profesionales de la política ni empresarios, son trabajadores

Mario Hernandez

M.H: Contame de los candidatos del Frente de Izquierda y los trabajadores.

L.M: La lista de Frente de Izquierda Unidad 1-A somos tres partidos, el Partido de Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, que es mi partido. Es un esfuerzo que venimos sosteniendo hace diez años, la unidad de la izquierda, por eso nuestra lista se ientifica con “Votá a la Izquierda que se une”.

En provincia de Buenos Aires llevamos como candidatos a Nicolás Del Caño, Romina Del Plá, Néstor Pitrola, Mónica  Schlotthauer y Juan Carlos Giordano. Todos estos compañeros tienen una larga trayectoria de militancia por el socialismo, por el derecho de los trabajadores y de las mujeres, pero además han sido diputados o legisladores y han demostrado coherencia entre su accionar y sus dichos de campaña. Me refiero a que llevaron a las diputaciones todos los reclamos de los trabajadores, de las mujeres y de las luchas ambientales.

Romina Del Plá es una docente y dirigente del SUTEBA de La Matanza, Néstor Pitrola fue trabajador grafico muchos años, Mónica Schlotthauer es actualmente trabajadora como empleada de limpieza en el Ferrocarril Sarmiento y es una gran activista y luchadora por los derechos de las mujeres y ambientales, y Juan Carlos Giordano que está siendo diputado en estos momentos, presentó el Proyecto de ley de estatización de Hidrovía para que el Estado recupere su patrimonio nacional, su soberanía e independencia para terminar con los negocios multinacionales de Cargill, Bunge, Dreyfus, que a partir de la privatización de la Hidrovía, una de las más grandes del mundo que va desde Paraguay hasta nuestro país, han hecho maniobras de todo tipo, entre ellas fuga de divisas que se calculan en miles de millones de dólares por año. También está trabajando el Proyecto de ley de humedales.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires están como candidatas a diputadas Myriam Bregman, Vanina Biasi y Mercedes De Mendieta.

Y como candidatos a legisladores Gabriel Solano, Alejandrina Barry, Pablo Almeida y Mercedes Trimarchi.

M.H: En su mayoría mujeres.

L.M: Es el efecto de la “ola verde”. Después de tanta postergación está bueno que tomen visibilidad las mujeres.

M.H: ¿Y Laura Marrone dónde se encuentra en la lista?

L.M: Yo estoy número once en la lista de diputados. Y estoy colaborando con los compañeros. Por ejemplo, con Mónica Schlotthauer estamos preparando un proyecto para plantear la extinción del sistema de peajes y que se restituya a la Dirección nacional de vialidad las funciones de contralor.

M.H: Mónica Schlotthauer compañera ferroviaria de la Línea Sarmiento.

L.M: Sí y sigue con su compromiso de seguir trabajando ya que continúa después de su mandato anterior, un día está en Jujuy, otro día en Chubut y otro está junto a los trabajadores de La Matanza.

M.H: Romina Del Plá sigue dando sus clases como docente en La Matanza.

L.M: Romina Del Pla terminó su mandato y volvió a trabajar. Todos nuestros legisladores durante sus mandatos recibieron una dieta equivalente al salario de un docente, y el resto era donado para sostener las luchas. Inclusive pensaba publicar mi recibo de sueldo porque es un compromiso de vida, no es campaña electoral. Lo hacemos efectivo y vuelven a trabajar nuestros compañeros. Muchos incluso siguen trabajando, Mercedes De Mendieta que en estos momentos es legisladora en CABA mantiene alguna de sus horas de clase porque como es suplente no te dan licencia en CABA.

M.H: Por lo que veo hay muchos candidatos y candidatas ambientalistas en la lista del FITU.

 

L.M: Todos nuestros candidatos han tenido un compromiso muy grande con la lucha ambientalista y es un tema central en estos momentos, que debería ser de todos y todas, porque está afectando la vida presente y futura de nuestra sociedad y el mundo.

Es el caso de Liliana Olivero de la provincia de Córdoba que es una compañera con una larga trayectoria de lucha en esa provincia, muy reconocida dirigente de Izquierda Socialista, candidata junto a Laura Vilches del PTS.

Liliana ha sido una defensora terrible del Barrio Malvinas contra la instalación de una planta de Monsanto para la fabricación de productos agrotóxicos contaminantes. Tiene un Proyecto de ley de emergencia ambiental para presentar en el Congreso, ha sido una gran defensora de la lucha contra la instalación de canteras o megamineras en la provincia de Córdoba y, entre otras cosas, es protagonista de la lucha para que se defienda el bosque nativo.

Mercedes De Mendieta en la Ciudad de Buenos Aires está llevando adelante una lucha importante contra Puerto Madero II que es un mega emprendimiento inmobiliario que ha conseguido Eduardo Elsztain dueño de IRSA, uno de los desarrolladores inmobiliarios más poderosos del país, que significa liquidar uno de los humedales más grandes que hay en nuestra ciudad, son setenta y una hectáreas en la vieja Ciudad Deportiva de Boca que estaba destinada para cuestiones deportivas y que ahora la Legislatura porteña votó para que sea un mega emprendimiento. Torres de ciento cuarenta y cinco metros y cuarenta y cinco pisos, una locura. También está presente en la lucha contra la instalación de las megas fábricas porcinas.

En la Rioja, por ejemplo, los dos compañeros que encabezan la lista para diputados nacionales, Martín Ángel Y Carolina Goycochea, que son docentes, fueron partícipes activos de la lucha que echó a la Barrick Gold y las megamineras que pretendían desarrollar proyectos de destrucción ambiental muy grandes y continúan en ese compromiso.

En Neuquén está Gastón Rivero que junto con Raúl Godoy y Patricia Jure denuncian el acuerdo con Chevron que se realizó durante el gobierno de Cristina Kirchner.

M.H: Me interesa destacar el caso de los compañeros neuquinos que son todos trabajadores.

L.M: Sí, Raúl Godoy es trabajador ceramista, Patricia Jure es docente.

Ellos llevan adelante, y Gastón Rivero en primer lugar, la lucha contra el fracking. Ya hay 2.200 pozos activos desde que se habilitó el ingreso de Chevron, ahora ya está la Shell y también Total de Francia. Un queso gruyere va a quedar esa provincia. Ellos plantean un plan estratégico de transición hacia energías renovables.

M.H: Me interesa remarcar que los compañeros de la lista del Frente de Izquierda son trabajadores.  Porque esto no es lo habitual.

L.M: Exacto, ni son profesionales de la política ni empresarios, son trabajadores.

Por ejemplo, Armando Aligia que es un físico nuclear integrante del Instituto Balseiro de Bariloche, una de las personas más capaces, y viene haciendo denuncias ambientales muy importantes.

Norma Dardik que es su compañera de fórmula del PO, trabajadora de la salud, es una de las que llevó adelante la lucha de salud en este último tiempo.

Y ellos denuncian que el gobierno K derogó la Ley 3981 que prohibía el uso de cianuro en la megaminería. Por eso promueven una Ley contra la megaminería y en estos momentos también una Ley de precios sostén de pequeños productores.

Hago un mix de candidatos y propuestas porque hoy en día la juventud está muy interesada en el problema ambiental y me parece importante que vean cómo el Frente de Izquierda tiene esta combinación, de una ética, porque todos sus candidatos cobran igual que un trabajador, y de una coherencia en sus posturas porque estuvieron al lado de la lucha de los trabajadores en todo momento desarrollando proyectos de ley, apoyando iniciativas que los defendieran y,   además, trabajan.

M.H: Hay que votar trabajadores, digo esto porque se ha instalado una idea antisistema a partir de un grupo de derecha expresado por Milei y creo que debemos reflexionar al respecto.

L.M: Me parece muy bien este ángulo que planteás. Milei es un farsante porque en realidad es un sirviente de las grandes empresas, de las grandes multinacionales, de los fondos financieros que fabricaron la usuraria deuda que tenemos. Y además promueve que se liquiden todas las conquistas de los trabajadores, y lo ha dicho en forma expresa que hay que derogar los Convenios colectivos de trabajo, lo mismo que están pidiendo el FMI y los grandes pulpos financieros que operan en la Argentina y permiten tener una partecita de la clase trabajadora bajo convenios que no la puedan despedir sin causa, tener jubilación, tener derecho a una jornada laboral y a vacaciones.

Milei se tira contra la política cuando él está haciendo política pero, en realidad, es un personaje que sirve como payaso de las grandes multinacionales y los grandes objetivos que tienen los capitales extranjeros para terminar de derrotar las conquistas de los trabajadores argentinos.

Lo que nosotros tenemos como organización política, y en eso siento un gran orgullo que sea así, es que nuestros compañeros trabajan y defienden sus ideas en tantos trabajadores y terminan sus mandatos y vuelven a sus lugares de trabajo. Y son a su vez buenos trabajadores.

Mis compañeros docentes tanto Jorge Adaro en CABA, Daniela Vergara en la provincia de Santa Fe, Agustín Gigli en Chubut, luchador contra la megaminería en Esquel, son compañeros que viven de su trabajo y que además si llegan a tener una función sindical o política reciben el salario que tenían cuando eran trabajadores. Esa es nuestra ética, no es nueva, así hemos formado nuestra corriente.




Fuente: Argentina.indymedia.org