January 25, 2021
De parte de La Haine

25/01/2021 :: Nafarroa
x Ahotsa.info
Critican las excepciones establecidas por el Gobierno de Navarra para la utilizaci贸n de las m谩quinas de apuestas en interiores

Los colectivos contra la ludopat铆a y las casas de apuestas critican “el trato de favor” del Gobierno

La Coordinadora de Plataformas contra las casas de apuestas de Iru帽erria y la asociaci贸n para la prevenci贸n de la ludopat铆a Aralar, han criticado las excepciones establecidas por el Gobierno de Navarra para la utilizaci贸n de las m谩quinas de apuestas en interiores , que suponen un “trato de favor para las casas de apuestas” ya que se permite el acceso a su interior.

Las plataformas contra las Casas de Apuestas y la Asociacio虂n de ayuda y prevencio虂n a la ludopati虂a ARALAR han mostrado su absoluto desacuerdo en relacio虂n tanto a las excepciones que se establecen para el uso de interiores de los establecimientos hosteleros, como el trato de favor que reciben los salones de apuestas en las 煤ltimas medidas restrictivas decretadas para la contencio虂n de la pandemia.

En el decreto aprobado por el Gobierno foral, mientras se proh铆be el uso del interior de los establecimientos hosteleros, se permiten las apuestas o la utilizaci贸n de las ma虂quinas tragaperras. “Resulta difi虂cilmente entendible que desde un punto de vista sanitario una fuente de contagio como este tipo de ma虂quinas, que la inmensa mayori虂a de veces no se limpia despue虂s de cada utilizacio虂n, cuyo uso muchas veces se hace en grupo y que no esta虂 directamente relacionada con la actividad hostelera se establezca como excepcio虂n. Pero tambie虂n nos preocupa profundamente que al establecer dicha excepcio虂n, desde la administracio虂n se esta虂 lanzando a la poblacio虂n un mensaje de banalizacio虂n de una actividad que entran虄a numerosos riesgos de adiccio虂n. Apostar, no es precisamente una actividad esencial”, denuncian los colectivos y asociaciones para la prevenci贸n de la ludopat铆a.

A los salones de apuestas se les permite hacer uso de sus interiores, y seg煤n estos colectivos en el interior de este tipo de locales en ocasiones se realizan actividades que escapan al control pu虂blico, como el acceso de menores, menudeo… Remarcan que la mayori虂a “son lugares cerrados, sin visibilidad desde la calle, ocultos”, y dudan de que se haga efectivo el cumplimiento de las medidas sanitarias de higiene y limpieza, uso de mascarilla y distancias de seguridad, asi虂 como que el consumo en su interior vaya a cumplirse.

“Desconocemos si este poderoso sector esta虂 ejerciendo algu虂n tipo de presio虂n, pero no entendemos el trato de favor que se otorga desde el Gobierno de Navarra. Rogamos encarecidamente que la administracio虂n rectifique estas medidas y ponga por encima de los intereses econo虂micos del juego, la vida y la salud de la ciudadani虂a”, dicen en la nota de prensa conjunta enviada a los medios de comunicaci贸n.

Fuente: Eh.lahaine.org