January 23, 2022
De parte de SAS Madrid
204 puntos de vista

Son casi 25.000 los profesores de baja por coronavirus, un 28% más que hace una semana. Los alumnos contagiados o en cuarentena pasan de 102.000 a más de 262.450 en 7 días.

Hay casi 25.000 profesores de baja por COVID (24.724), según los datos que ha avanzado en Málaga la ministra de Educación. Es un 28% más que hace una semana y suponen ya el 4,28% de la plantilla, formada por 755.000 docentes. En cuanto los alumnos contagiados o en cuarentena, las cifras se han más que duplicado en 7 días, ya que han pasado de 102.000 a más de 262.450. El incremento también se aprecia en las aulas confinadas, que han subido de 98 a 1.962, un 0,49% de las 405.000 que hay en el país.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha admitido que en estas semanas “están aumentando” los casos, porque las escuelas “no son elementos ajenos a la realidad”, pero estos centros “nunca han sido exportadores de casos, en todo caso importadores de los que venían desde fuera”.

Alegría ha mostrado su confianza en que en “los próximos días y semanas” se produzca una bajada de la incidencia del virus y ha subrayado que se están aplicando “bien los protocolos en los centros educativos”.

“Los centros educativos son centros seguros, y se ha demostrado no solo este curso, sino el pasado, cuando se iniciaron las clases sin vacunas y sin conocimiento del virus y apostamos también por la presencialidad”, ha resaltado la ministra, que ha agradecido “el trabajo de la comunidad educativa”.

También ha asegurado que todos los protocolos puestos en marcha han estado “siempre basados en el conocimiento científico y lo que las autoridades sanitarias dictaban, y acordados con todas las administraciones educativas”.

“La prueba del buen resultado de los protocolos es que hoy están las escuelas abiertas y, a diferencia de otros países del mundo, con una educación presencial en todas etapas, algo que nos puede parecer normalizado, pero en muchos países están las escuelas cerradas o los alumnos solo con educación online”, ha agregado.

Sobre la cobertura del personal docente de baja, ha admitido que “puede haber en algún centro alguna demora más”, pero todos los días recibe “información directa de las comunidades autónomas, y el trámite de cubrir las bajas se está haciendo correctamente en casi todas las administraciones”.

Respecto a los problemas de conciliación familiar en caso de alumnos confinados, la titular de Educación ha señalado que “el debate de la conciliación es siempre complejo, con pandemia y sin pandemia”.

Ha recordado que, desde que empezó la pandemia, “el Gobierno ha tramitado más de seis millones de bajas, por infección y por casos de aislamiento, que han posibilitado la conciliación”, y puso en marcha el Plan Me Cuida, que “busca flexibilizar la jornada de los padres y madres para que no tenga una merma económica en los salarios”.

Enlace relacionado CadenaSer.com 21/01/2022.




Fuente: Sasmadrid.org