January 5, 2022
De parte de SAS Madrid
204 puntos de vista


Alrededor de 7.300 profesionales han dado positivo en coronavirus en los últimos 14 días del año frente a los cerca de 1.900 casos notificados a finales de noviembre, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

“Me contagié probablemente en la cena de Navidad. Lo celebramos siete personas de mi familia más cercana con antígenos negativos. A los pocos días empecé a tener dolor de garganta. Me hicieron una PCR en salud laboral y di positivo”. Como Lucía, médico del servicio madrileño de salud, otros 7.341 sanitarios se han contagiado de coronavirus en España en los últimos 14 días del año, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad el 30 de diciembre. Si se comparan estas cifras con el último dato de noviembre, en el que se notificaron 1.921 casos, los contagios en el personal sanitario han aumentado un 282% en el último mes.

Destaca Navarra que, con 1.600 casos positivos, casi duplica las cifras de la siguiente comunidad en la lista con más sanitarios contagiados: Galicia con 900. Un hecho que se explica por la alta incidencia que tiene la Comunidad Foral, la más alta de España, y que hizo récord de casos en un día de toda la pandemia – 4.400 – el pasado 30 de diciembre.

“Es normal. Nosotros somos una muestra más de la población. Los sanitarios están más testados y vigilados al tratar con pacientes y lógicamente la tasa de positivos es muy alta”, explica Jesús Soria, portavoz del Sindicato Médico de Navarra. Y esto puede afectar al sistema sanitario. “Contra esto se puede hacer poco. Somos los que somos. Con las necesidades que hay ahora con la atención primaria colapsada, el número de bajas que hay es difícil de suplir. Hay una carencia de médicos, ya desde antes de la pandemia, de más de 70 plazas en atención primara sin cubrir de forma permanente”, expresa preocupado Soria.

Entre las comunidades menos afectadas, sobresale principalmente el País Vasco. En los últimos 14 días del año tan solo ha notificado 2 casos positivos. Le siguen Baleares, con menos de 50, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sobre el origen de los contagios, los datos del Ministerio de Sanidad muestran que el 43% de los casos es desconocido, el 18% se produce en el trabajo y el 17% en el domicilio. Las cifras son similares a las de finales de enero del año pasado – 8.416 sanitarios contagiados.

Mientras tanto, Lucía tenía que hacer la guardia de la Noche de Reyes, pero como todavía estará en cuarentena, varias compañeras se han ofrecido para cubrir su puesto voluntariamente. “Hemos abogado por el compañerismo. Lo agradezco muchísimo porque no hemos tenido que imponérselo a nadie. Siempre que te contagias estás haciéndole una faena a tus compañeros”, explica.

Enlace relacionado CaenaSer.com (04/01/2022).




Fuente: Sasmadrid.org