November 28, 2020
De parte de CGT Fesi Bac

Acad茅micas alertan de la necesidad de que la negociaci贸n colectiva aborde los acuerdos de teletrabajo o se regir谩n por la empresa o por pactos individuales

El Real Decreto-ley que regula el trabajo a distancia, que se aprob贸 el pasado 22 de septiembre y ahora se encuentra en tr谩mite parlamentario, remite a que, en al menos 16 materias, sean los empresarios y los representantes de los trabajadores los que aborden en el marco de la negociaci贸n colectiva c贸mo aplicar el teletrabajo en las empresas.

Si bien, entre esas materias no est谩 una que, sin embargo, patronal y sindicatos creen que podr铆a incluirse y, por ello, ayer se mostraron abiertos a que se negocie y, en su caso, se se recoja en los convenios.

Se tratar铆a de incluir en los convenios colectivos, en el apartado que regule el teletrabajo, un 鈥減orcentaje de presencialidad鈥 para los teletrabajadores. Esto consistir铆a en fijar un n煤mero de horas m铆nimo que quien trabaje a distancia deba pasar en el centro de trabajo. As铆, para la secretaria de Acci贸n Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, incluir estos porcentajes 鈥渟er谩 prioritario en las negociaciones de los convenios鈥, porque seg煤n explic贸 durante su participaci贸n en unas jornadas organizadas por la Comisi贸n Nacional de Convenios Colectivos, 鈥渆l teletrabajo puede tener muchos elementos negativos, como la invasi贸n de la intimidad o la soledad, que implican riesgos psicosociales鈥.

En esto coinciden tanto los responsables de UGT como los de la patronal CEOE-Cepyme. De hecho, la responsable de asuntos laborales de la patronal, Rosa Santos, que tambi茅n negoci贸 la ley del teletrabajo destac贸 ayer en estas mismas jornadas informativas que los convenios donde as铆 lo decidan sus negociadores deber铆an poder incluir estos porcentajes de presencialidad, ante los riesgos que puede conllevar el desemp帽e帽o del trabajo a distancia permanente.

No ser promocionado

La profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos, Yolanda Quintanilla destac贸 tambi茅n la necesidad de acotar el teletrabajo, ya que puede generar entre los empleados que lo practiquen 鈥渕iedo al aislamiento o a no ser promocionados鈥. De hecho, puso como ejemplo alg煤n convenio colectivo que veta el teletrabajo al personal directivo, por lo que directamente quien apueste por trabajar a distancia renuncia impl铆citamente a acceder a dichos puestos.

Pero al margen de esta parte de la ley que qued贸 fuera del decreto, los expertos que asistieron ayer a la jornada organizada por el Minsterio de Trabajo, destacaron el 鈥減apel imprescindible鈥 que va a tener la negociaci贸n colectia en el desarrollo de la normativa del teletrabajo.

En este punto, la catedr谩tica de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Aut贸noma de Madrid, Ana de la Puebla, advirti贸 que la nueva norma del trabajo a distancia deja muchas e importantes materias a su determinaci贸n en la negociaci贸n colectiva hasta tal punto que si no se concreta en los convenios, la regulaci贸n de muchas de estas cuestiones 鈥渜uedar谩 coja o en manos de la empresa o los acuerdos individuales entre la compa帽铆a y el trabajador鈥.

En concreto, De la Puebla cit贸 tres asuntos que en su opini贸n ser谩 especialmente significativo regular en los convenios 鈥減ara que no se deje todo el espacio a la autonom铆a individual, con los problemas que eso supone鈥, se帽al贸.

En primer lugar, consider贸 que la negociaci贸n colectiva debe concretar las preferencias o prioridades para que el trabajador acceda al trabajo a distancia; seguidamente apunt贸 como segunda cuesti贸n el derecho del empleado a la reversibilidad del teletrabajo.

Y, en tercer lugar, esta catedr谩tica de Derecho laboral se refiri贸 al pago, por parte del empresario, de los gastos derivados del teletrabajo. En este sentido asegur贸 que 鈥減arece dif铆cil negar que estos gastos puedan exisitr鈥, pero si no se determina en el convenio colectivo, no hay ninguna norma que obligue al empresario a pagarlos.

CincoD铆as

Fuente: Fesibac.org