March 31, 2021
De parte de Indymedia Argentina
147 puntos de vista


En ocasión de la reciente Semana de la Memoria, distintas organizaciones indígenas se han expresado y realizado actividades relativas a la fecha. Una de ellas estuvo organizada por la Confederación Mapuche de Neuquén, de cuyo werken, Jorge Nawel tenemos su testimonio.

Duración: 0:16:33 – 15,1 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”


En esta oportunidad el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fue marco de distintas expresiones de referentes y organizaciones originarias, que con mucha determinación llamaron a recordar el primer genocidio en la historia de Argentina como país, que fue la mal llamada conquista del desierto.

También en la marcha del 24 de marzo convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, participaron especialmente mujeres indígenas y su banda de sikuris; allí hubo expresiones como: “Dónde están los desaparecidos de la conquista del desierto”, o “Los delitos de lesa humanidad comenzaron en 1492 y nunca más terminaron”. Además, hubo voces que dieron a conocer que en el golpe cívico militar de 1976 también fueron perseguidas organizaciones territoriales y referentes indígenas, muchos de los cuales fueron desaparecidos.

Es decir, en esta semana de la Memoria del 2021, los pueblos indígenas estuvieron presentes más que nunca para decir acá estamos y éstos son nuestros reclamos.

De las diferentes actividades llevadas a cabo, destacamos el conversatorio “A 145 años del terrorismo de estado contra el pueblo mapuche”, organizado por la Confederación Mapuche de Neuquén, a quién agradecemos por el material y de donde extrajimos el testimonio de su werken Jorge Nawel.

En el mismo, Nawel se refiere a las necesarias políticas de reparación histórica por parte del estado argentino hacia el pueblo mapuche.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587




Fuente: Argentina.indymedia.org