June 23, 2021
De parte de Nodo50

Los derechos LGTBI 鈥揷onquistados por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales despu茅s de muchas d茅cadas de persecuci贸n y de lucha鈥 se han convertido ahora en moneda de cambio del pacto del PP con la ultraderecha en la Comunidad de Madrid. Isabel D铆az Ayuso ha necesitado a Vox para ser investida como presidenta auton贸mica y seguir谩 necesitando al partido ultrederechista para aprobar los presupuestos auton贸micos y en definitiva para seguir gobernando. Vox lo sabe, y ya ha empezado a aprovecharse de la situaci贸n.

鈥淓n Madrid est谩n vigentes unas leyes de g茅nero propias de la izquierda m谩s radical; soy capaz de entender que su anterior socio no le dejara derogarlas, pero nosotros s铆 se lo vamos a exigir鈥. As铆 se lo advirti贸 la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Roc铆o Monasterio, a la propia Ayuso el viernes pasado, durante el debate de investidura. En el punto de mira del partido ultraderechista est谩n 鈥揳dem谩s de laLey integral contra la violencia de g茅nero, de 2005鈥 la 鈥楲ey de identidad y expresi贸n de g茅nero e igualdad social y no discriminaci贸n鈥 y la 鈥楲ey de protecci贸n integral contra la LGTBIfobia y la discriminaci贸n por raz贸n de orientaci贸n e identidad sexual鈥, ambas aprobadas en 2016.

鈥淓l pacto PP/Vox pone en peligro todo por lo que hemos luchado鈥, ha advertido este lunes, consultado por LUH, Rub茅n L贸pez, portavoz del Observatorio Madrile帽o Contra la LGTBfobia. 鈥淰ox est谩 rompiendo todos los consensos en los que nos ha costado tant铆simo meter al PP, y nos parece peligroso que ahora de las primeras cosas que anuncien sea una reforma de las leyes LGTBI para quitarles peso, cuando lo que hay que hacer es ponerlas en marcha, que no se han desarrollado los protocolos ni las recomendaciones ni nada de lo que ten铆a que desarrollarse鈥, ha a帽adido.

Tras el primer Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Ayuso 鈥揷elebrado este lunes鈥, su portavoz, Enrique Ossorio, reconoci贸 que el Gobierno est谩 dispuesto a modificar ambas leyes 鈥搎ue Vox pidi贸 el viernes derogar鈥 porque sus sendos proyectos de ley recibieron en comisi贸n 鈥渢odo tipo de enmiendas鈥 que provocaron que la redacci贸n de ambas leyes no fuera 鈥渓a m谩s afortunada鈥, y es que 鈥渕uchos鈥 de sus art铆culos 鈥渘o son realmente art铆culos de una ley, de una norma鈥, sino 鈥渄eclaraciones que no tienen contenido legislativo鈥.

No parece compatible la derogaci贸n de ambas leyes avanzada el viernes por Monasterio con la derogaci贸n s贸lo de sus art铆culos 鈥渟in contenido legislativo鈥 anunciada este lunes por Ossorio, as铆 que habr谩 que ver qui茅n acaba cediendo, si Vox 鈥搎ue el viernes no parec铆a dispuesto a conformarse con la derogaci贸n de los art铆culos 鈥渟in contenido legislativo鈥 de las leyes LGTBI auton贸micas鈥 o el PP. En cualquier caso, el consejero de Presidencia del Gobierno de Ayuso, Enrique L贸pez, aseguraba este martes que modificar la 鈥楲ey de identidad y expresi贸n de g茅nero e igualdad social y no discriminaci贸n鈥 y la 鈥楲ey de protecci贸n integral contra la LGTBIfobia y la discriminaci贸n por raz贸n de orientaci贸n e identidad sexual鈥 no es 鈥渦na de las prioridades鈥 del Ejecutivo de Ayuso. Acabe pasando lo que acabe pasando, lo cierto es que los derechos LGTBI est谩n ya en el punto de mira del pacto PP/Vox, y ello preocupa al colectivo.

Armado con un espada

En 2019, el Observatorio Madrile帽o Contra la LGTBfobia denunci贸 ante la Fiscal铆a una de las im谩genes con las que Vox llam贸 a votar al partido ultraderechista en las generales de abril de aquel a帽o, en la que un soldado armado con un espada e identificado con el logo de Vox y con una bandera rojigualda se enfrentaba a un ej茅rcito identificado con la bandera tricolor de la II Rep煤blica y con los s铆mbolos del comunismo, del anarquismo, del feminismo o del propio movimiento LGTBI. 鈥淟a Fiscal铆a desech贸 nuestra denuncia, que se archiv贸 r谩pidamente y no lleg贸 a ning煤n lado porque nadie la tuvo en cuenta鈥, explica Rub茅n L贸pez.

鈥淪i nos sentimos indefensos con la legislaci贸n actual, imag铆nate si se rebaja鈥, insiste. El portavoz del Observatorio destaca que la 鈥楲ey de identidad y expresi贸n de g茅nero e igualdad social y no discriminaci贸n鈥 y la 鈥楲ey de protecci贸n integral contra la LGTBIfobia y la discriminaci贸n por raz贸n de orientaci贸n e identidad sexual鈥 fueron aprobadas con el apoyo de 鈥渁bsolutamente todo el arco parlamentario鈥 de la Asamblea de Madrid. 鈥淓sas dos leyes son intocables para revertir ning煤n derecho, y s贸lo deber铆an poder modificarse con al menos el mismo apoyo social que tuvo su aprobaci贸n en 2016, un gran paso que nos cost贸 mucho tiempo negociar con todos los partidos, como para que ahora decidan que hay que echarlo para atr谩s鈥, concluye.

Seg煤n los datos del Observatorio Madrile帽o Contra la LGTBfobia 鈥損royecto que est谩 coordinado por la asociaci贸n Arc贸poli y que cuenta con la colaboraci贸n de numerosas asociaciones LGTBI de la Comunidad de Madrid鈥, en 2017 se produjeron en la comunidad aut贸noma 321 delitos de odio por homofobia, transfobia y bifobia, en 2018 fueron 345 y en 2019 鈥撁簂timo a帽o del que el Observatorio dispone de datos鈥 fueron otros 321. La 鈥楲ey de identidad y expresi贸n de g茅nero e igualdad social y no discriminaci贸n鈥 y la 鈥楲ey de protecci贸n integral contra la LGTBIfobia y la discriminaci贸n por raz贸n de orientaci贸n e identidad sexual鈥 fueron aprobadas en 2016 para enfrentarse a esa realidad. Un lustro despu茅s, resuenan las palabras de Monasterio a Ayuso el viernes en la Asamblea: 鈥淪oy capaz de entender que su anterior socio no le dejara derogarlas, pero nosotros s铆 se lo vamos a exigir鈥.

Fuente: Laultimahora.es