Federaci├│n Anarquista ­čĆ┤ Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias
  en / fr / es / pt / de / it / ca / gr / tr

Federaci├│n Anarquista ­čĆ┤

­čö┤ Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m├ís de 400 colectivos ÔĺÂ

Las noticias de  0  colectivos anarquistas se publican autom├íticamente aqu├ş
Fuente de noticias actualizado cada 0 minutos

Los ERE de CaixaBank y BBVA provocan el estallido de las protestas en un sector conocido por su ┬źpaz social┬╗

May 21, 2021
De parte de CGT Fesi Bac

Los sindicatos convocan desde hace semanas movilizaciones y, aunque ven avances en la negociaci├│n, mantienen las convocatorias al ver lejanos el acuerdo.

La banca ha perdido m├ís de 100.000 puestos de trabajo en la ├║ltima d├ęcada. A priori, con los ├║ltimos ERE presentados en CaixaBank y BBVA llov├şa sobre mojado. Sin embargo, algo ha cambiado en el sector y, en especial, en la actitud de los sindicatos. Tras a├▒os en los que ha primado la tan nombrada ┬źpaz social┬╗ en el sector bancario, con m├║ltiples de acuerdos entre los representantes mayoritarios y las entidades, los sindicatos han planteado durante las ├║ltimas semanas y durante los pr├│ximos d├şas multitud de movilizaciones en todo el pa├şs contra estos ERE que, en un comienzo, afectaban a m├ís de 12.000 trabajadores.

┬źEs un punto de inflexi├│n┬╗, se├▒ala Joan Sierra, responsable del sector financiero en CCOO. ┬źLos planteamientos son distintos a los que se hac├şan hace tiempo┬╗, explica. Sierra, que adem├ís es trabajador de CaixaBank, apunta que en el pasado ┬źha habido otros procesos┬╗ que han acabado con acuerdos, pero ahora hay ┬źun cambio de talante┬╗ en la direcci├│n de las entidades Este punto de inflexi├│n, se├▒ala, se ha producido por la ┬źquiebra del modelo┬╗ de salidas en la banca, en las que pr├ícticamente siempre se ha primado la voluntariedad, algo que en los procesos de CaixaBank y de BBVA no parece que se vaya a seguir.

Durante a├▒os, sindicatos y las direcciones de los bancos han alcanzado acuerdos dentro del tiempo y forma de las negociaciones de los ERE y pr├ícticamente nunca se han impuesto medidas de forma unilateral por los bancos. Y eso que son muchos los ajustes de empleo que se han realizado en el sector, con la desaparici├│n de decenas de las antiguas cajas de ahorro, fusiones y recortes en busca de una mayor rentabilidad. Habitualmente se ha primado el acuerdo y evitar las conocidas como ┬źmedidas traum├íticas┬╗. Es decir, despidos sin voluntariedad. Se suele citar una excepci├│n a esta norma, que es el caso de Liberbank. La entidad asturiana, a punto de fusionarse con Unicaja, arrastra a├▒os de conflictividad laboral y ha sido llamado al orden en varias ocasiones por la justicia.

En las ├║ltimas semanas el ambiente en el sector es distinto. Todo cambi├│ cuando lleg├│ la propuesta de CaixaBank para el ERE tras la fusi├│n con Bankia. Se preve├şa que iba a ser un ajuste importante, pero los m├ís de 8.000 despidos que el banco puso sobre la mesa a los sindicatos pill├│ a muchos con el pie cambiado. Era el mayor ERE de la historia del sector. Pero lo que preocupaba a los sindicatos no era ├║nicamente la magnitud de los empleados, sino las condiciones. La propuesta econ├│mica era peor que en el anterior despido colectivo, realizado en 2019, y se ped├şa que la mitad de los afectados tuvieran menos de 50 a├▒os, lo que complicaba cumplir con los objetivos de voluntariedad.

D├şas despu├ęs se sum├│ a ello el primer ERE en la historia de BBVA. Hasta la fecha, el banco hab├şa optado por incentivar las salidas de aquellos trabajadores de mayor edad, siempre de manera voluntaria. Ahora, el banco planteaba un despido colectivo y con condiciones que, seg├║n los sindicatos se situaban lejos de lo que se le hab├şa puesto sobre la mesa en anteriores ocasiones a los trabajadores. La propuesta inicial fueron 3.800 despidos, aunque la cifra se ha ido rebajando en las ├║ltimas reuniones hasta situarse en el entorno de los 3.300.

V├şctor Miravete, responsable de sector financiero en UGT, se├▒ala que en la banca todos los ERE se han cubierto con salidas voluntarias. ┬źSiempre ha habido m├ís demanda que oferta de salidas┬╗, recuerda. ┬źEsto se est├í quebrando┬╗, apunta Miravete, tambi├ęn trabajador de CaixaBank, y recuerda que tanto en el caso de BBVA como en CaixaBank, ya no se busca ├║nicamente la salida de los trabajadores m├ís mayores. Miravete defiende que BBVA podr├şa cubrir pr├ícticamente la totalidad del ajuste con los mayores de 50 a├▒os y de CaixaBank lamenta que ┬źse les ha ido de las manos┬╗ el nivel del recorte de empleo.

Con estos mimbres, en la banca se ha comenzado hablar de paros parciales y de huelga, algo que hab├şan evitado en el pasado los sindicatos mayoritarios. Por ejemplo, en el caso de BBVA hay previstos paros parciales el 25 y 31 de mayo y una jornada de huelga el pr├│ximo 2 de junio. En CaixaBank ha habido tambi├ęn bastante movimiento y una muestra de ello fue la junta de accionistas, celebrada el pasado viernes, en la que participaron multitud de sindicatos con protestas en la puerta del recinto donde se celebraba el evento y posteriormente en el interior tomando la palabra y acaparando pr├ícticamente todo el turno de preguntas para accionistas. Este mismo jueves cientos de trabajadores han protestado en distintas provincias contra el despido masivo en el banco.

Sierra, de CCOO, se├▒ala que el aumento de las movilizaciones se han producido tambi├ęn por un cambio por parte de plantilla. ┬źHan respondido muy bien, hay un cambio de actitud┬╗, apunta el responsable de banca del sindicato. ┬źNos costaba siempre movilizar a las plantillas porque asum├şan que tarde o temprano se llegar├şa a un acuerdo entre las partes┬╗, a├▒ade. ┬źHoy no se f├şan y crece la preocupaci├│n, el banco deber├şa tomar nota de ello┬╗, subraya.

Coincide con ello Miravete, de UGT, quien apunta que la gente se ve ┬źamenazada┬╗. Adem├ís, recuerda el tema de los salarios, en especial el de la subida del presidente de CaixaBank, Jos├ę Ignacio Goirigolzarri, como un tema que ha enfadado a la plantilla. El directivo ha pasado de cobrar 500.000 euros en Bankia a m├ís de 1,65 millones en la nueva entidad, pese a estar abierto el proceso de despido colectivo. ┬źPodr├şan haber esperado al a├▒o que viene pero lo hacen ahora porque saben que pueden, es chuler├şa┬╗, se├▒ala..

Hay otro aspecto que ha cambiado respecto a procesos anteriores en la banca y que ha dado alas a la movilizaci├│n de los sindicatos. Se trata del posicionamiento que ha tomado p├║blicamente el Gobierno, especialmente en CaixaBank, donde el Estado mantiene el 16% de las acciones. El propio presidente, contra ┬źlos sectores ganadores┬╗ que cuentan con sueldos ┬źmillonarios de sus ejecutivos┬╗ porque la situaci├│n econ├│mica les permite ┬źcrecer como lo han hecho los dividendos y los bonus┬╗ mientras que anuncian ┬źdespidos masivos┬╗. Estas declaraciones llegaban despu├ęs de que el Estado, a trav├ęs del FROB, votara en contra de la subida de sueldo del presidente, Jos├ę Ignacio Goirigolzarri.

A ello se ha sumado en los ├║ltimos d├şas una carta enviada por la Direcci├│n General de Trabajo, dependiente del Ministerio que dirige Yolanda D├şaz, recordando a BBVA y CaixaBank su obligaci├│n de negociar para evitar o reducir los despidos. ┬źEs la primera vez que vemos esto, que el Gobierno env├şe una carta de apercibimiento a los bancos┬╗, se├▒ala Miravete.

Discrepancias entre sindicatos

Juan Jos├ę Paredes, miembro de la federaci├│n de banca de CGT, se muestra m├ís cauto sobre el cambio de rumbo de los sindicatos respecto a los despidos. ┬źNo hay mucha conflictividad┬╗, defiende el representante de un sindicato que ha sido tradicionalmente cr├ştico con que las centrales mayoritarias hayan aceptado habitualmente los despidos colectivos de la banca. Este trabajador del Santander, sin embargo, coincide en que algo ha cambiado en el sector en los ├║ltimos tiempos ┬źLa banca ha perdido el miedo a estos procesos┬╗, apunta, se├▒alando que en otros sectores, si se produce un ERE se asume que la empresa de turno va mal, algo que no aprecia ya en el sector bancario.

Paredes defiende que la ┬źpaz social┬╗ que se ha producido estos a├▒os en el sector ha sido gracias a que los bancos ┬źla han comprado┬╗ con las ofertas que han hecho para las salidas. Ahora, apunta, la plantilla de ambos bancos se encuentra ┬źexpectante┬╗, aunque reconoce muchos trabajadores buscar├ín salir. ┬źSe asume que el pr├│ximo ERE va a ser peor, como este es peor que los anteriores┬╗, subraya. A ello se suma el hecho de que, seg├║n se├▒ala, algunos trabajadores se sienten cada vez m├ís ┬źpresionados┬╗ para aumentar las ventas, lo que desgasta a muchos de ellos, que buscar├ín una salida de la empresa si se pone sobre la mesa.

Tanto BBVA como CaixaBank se juegan en las pr├│ximas tres semanas el ├ęxito de sus respectivos despidos colectivos. El periodo formal de negociaci├│n comenz├│ en ambos casos la semana pasada y eso acota el calendario en el que se deber├şa llegar a un acuerdo, tras el cual, podr├şan llegar medidas unilaterales que no se espera que se produzcan. Por ahora las posturas est├ín alejadas en ambos casos y no se presagia un punto en com├║n durante las pr├│ximas jornadas de negociaci├│n, pese a que los bancos han comenzado a rebajar sus pretensiones, reduciendo la cifra de despidos y mejorando ligeramente las condiciones econ├│micas para las salidas.

Los sindicatos coinciden en que se ve un mayor acercamiento en el caso del BBVA que en CaixaBank. ┬źEstamos muy lejos de un acuerdo┬╗, se├▒ala Sierra, de CCOO. As├ş lo muestra tambi├ęn el resultado de la ├║ltima reuni├│n entre las partes, este mi├ęrcoles. Todas las fuerzas sindicales que participan en la mesa emitieron un comunicado conjunto en el que apuntaron que ┬źla direcci├│n, como muestra de su ÔÇťbuena voluntadÔÇŁ, ha realizado movimientos tan insignificantes que solo podemos calificar como un insulto a la plantilla┬╗.

elDiario.es

Fuente: Fesibac.org
Comentar En El Foro

EN TWITTER
EN MASTODON
EN TUMBLR

Camisetas anarquistas ★ Env├şo mundial gratuito

Esta plataforma está totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas tambi├ęn contribuir a la recaudaci├│n de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones ben├ęficas activistas.
[ocultar anuncios]

Tech Team | Servers Monitoring | Sites Status

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente están respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]