November 19, 2020
De parte de CGT Fesi Bac

Sin duda, buena parte de la plantilla BBVA ha respirado aliviada al conocer que eran Caixabank y Bankia quienes se fusionan. Pero, minutos despu茅s, ya volvemos a estar agobiados con la incitaci贸n de los medios econ贸micos a otra fusi贸n m谩s, ahora con el Sabadell鈥 o con el Santander.

Existe, como es natural, un temor laboral a las fusiones, simplemente porque los hechos indican que son el preludio de una fuerte destrucci贸n de empleo.

A la par de estas noticias, los Sindicatos institucionales muestran sus temores mientras reclaman la consabida negociaci贸n para salidas no traum谩ticas, de car谩cter voluntario.

Con lo vivido en el Sector desde la crisis financiera internacional de 2008, la plantilla ya no podemos sorprendernos de esta situaci贸n que antes era inveros铆mil. Se pueden firmar ERE en empresas con Beneficios. Se ha hecho en CaixaBank varias veces, en Banco Santander por tres veces (la 煤ltima hace pocas fechas, cuando un d铆a antes en Mesa de Convenio, la Patronal (AEB) nos dec铆a que no pod铆an admitir nuestras peticiones de revisi贸n salarial porque, con la pandemia, las cuentas de resultados de los bancos estaban muy mal y que la plantilla deb铆a de 鈥渁pretarse el cintur贸n鈥 en aras a la estabilidad de las plantillas, y, al d铆a siguiente, sin antes avisar a los sindicatos, el propio Banco Santander filtra en prensa la noticia de un nuevo ERE para 3.000 empleadas/os), acto seguido Banco Sabadell anuncia otra reducci贸n de 2.000 empleos鈥

Y es en esta realidad, donde las posiciones sindicales juegan un papel fundamental ya que intentan situar el 谩nimo y la sensaci贸n de la plantilla donde les conviene para aceptar o rechazar lo que se les viene encima.

En CGT hace a帽os que definimos en un Congreso Confederal que nuestro Sindicatono puede firmar ning煤n ERE en empresas con beneficios (o en fusiones donde, al menos una de las empresas tuviera beneficios). No podemos tampoco firmar que parte del costo indemnizatorio sea contra el dinero colectivo, incluyendo la percepci贸n de la prestaci贸n por desempleo como parte de la indemnizaci贸n en los despidos de ese ERE. En CGT afrontamos siempre estas negociaciones desde un cuestionamiento abierto y consecuente de sus motivos, objetivos y soluciones, que nos lleva a ser m谩s combativos tanto en la mejora de sus condiciones, como en su rechazo como 鈥渟oluci贸n鈥.

Los firmantes habituados de estos ERE, consideran que esta posici贸n de CGT es un modo de 鈥渆scurrir鈥 el bulto. As铆 que vamos a explicarnos convenientemente:

Es a la empresa a la que concierne plantear un Expediente de Regulaci贸n de Empleo para el que debe dar unos datos y fijar unos objetivos de reducci贸n de empleo, estableciendo la ley un periodo de negociaci贸n con la Representaci贸n de los trabajadores (RLT) de un mes para alcanzarlo. De no alcanzarse, la empresa puede 鈥渋mponerlo鈥, pero los Sindicatos pueden cuestionarlo legalmente si las medidas no se corresponden con los datos y/u objetivos. Tanto si se acuerda, como si se impone, la Empresa debe presentar una relaci贸n de personas sujetas al ERE, con nombres y apellidos. En todos los ERE se fija un periodo para que las personas detalladas en 茅l o cualquier otra SE APUNTEN a las medidas contempladas en el ERE. Normalmente, estas son鈥 bajas indemnizadas de la empresa, traslados lejanos, largas excedencias,鈥

Para animar a 鈥渁puntarse voluntariamente鈥 se fijan unos incrementos en la indemnizaci贸n legal debida, que es especialmente baja al ser un ERE, o una mejora en las condiciones de traslado o excedencia, para quien se apunte voluntario en un periodo corto de tiempo. Es cierto que esta 鈥渧oluntariedad鈥 en Banca suele provocar que haya miles de 鈥渧oluntarias/os鈥, no s贸lo de quienes estaban en la lista del ERE, sino de otros que no lo estaban, por encima del n煤mero fijado por la Empresa de puestos de trabajo a rescindir.

Esto es cierto pero tambi茅n que todos los ERE que sus firmantes califican de 鈥渧oluntarios鈥 dejan siempre al empresario la decisi贸n de recoger o no a voluntarios que no est茅n en la lista inicial del ERE. Es decir, quien est谩 en la lista del ERE sabe que, o se acoge 鈥渧oluntariamente鈥 a la medida fijada para su tramo de edad o puesto o, finalmente, si la empresa no quiere coger a otra gente de fuera de la lista, LE APLICAR脕 LAS MISMAS CONDICIONES al no acogido, pero con unos importes o condiciones algo peores.

Por eso resulta cierto que todos los ERE de Banca han tenido un car谩cter 鈥渧oluntario鈥 en los t茅rminos que definen la voluntariedad, con much铆sima trampa, sus propios firmantes. Pero tambi茅n es cierto que todos esos ERE han conllevado despidos forzosos, porque el Banco ha insistido en prescindir de X personas que aparec铆an en la lista inicial del ERE y no se han acogido a las medidas 鈥渧oluntarias鈥. Y, a la vez, tambi茅n es cierto que en todos los ERE de Banca ha habido miles de personas ofrecidas, por ejemplo, para una prejubilaci贸n Y NO SE LA HAN ACEPTADO, porque el Banco o Caja ha optado por incluir en su lista del ERE a personas m谩s j贸venes, por debajo de la edad de prejubilaci贸n, de las que quer铆a prescindir 鈥渟铆 o s铆鈥.

Claro que los firmantes que ponen el grito en el cielo con el anuncio del n煤mero de personas a prescindir y sus condiciones, d铆as despu茅s, consiguen 鈥済randes logros鈥 reduciendo algo la cifra de despidos e incrementando un poco sus condiciones. Claro que siempre por encima del m铆nimo legal, que en un ERE, insistimos, es muy m铆nimo.

Pero si com煤n es el proceso en todos los ERE de Banca y Ahorro y comunes los Sindicatos que los firman (incluyendo al SEC), com煤n es que la valoraci贸n es siempre triunfalista porque, quienes pierden su empleo, son trasladados a muchos kil贸metros, o sufren una larga excedencia con pocos ingresos, NO VOTAR脕N YA M脕S porque se han ido 鈥渧oluntariamente鈥. Es tal la desfachatez de los firmantes habituales de los ERE que, hace poco tiempo, la Secretaria General del SEC se ha permitido calificar en prensa la situaci贸n de una 鈥渙portunidad para replantearse la vida laboral鈥 y recomendar 鈥渆scoger bien entre las medidas posibles鈥. (Ya os enviamos en su momento la explicaci贸n de ello a ra铆z de una circular masiva de SEC atacando nuestra cr铆tica, o, m谩s bien, justificando esa declaraci贸n desafortunada bajo nuestro criterio).

Con estas aclaraciones, queremos evidenciar que, situar a los ERE en el terreno de la 鈥渧oluntariedad鈥, es una aberraci贸n sindical a la que se atreven porque no encuentran una negativa ni siquiera de su propia afiliaci贸n. Ante un ERE, toda la plantilla est谩 cruzando los dedos porque no le toque estar en la lista y no quiere cuestionar nada, porque ya se ha firmado, porque nadie, salvo CGT, defiende otra salida, etc.

驴Que trae un ERE en Banca?: Indudablemente un argumento de peso para justificar un ERE ser铆a trasladar a la plantilla los datos que ha dado el Banco o Caja (son siempre muy escasos y los firmantes ni los cuestionan ni piden ampliaciones a las que tenemos derecho) y asegurar QUE EL SACRIFICIO del mismo, en t茅rminos de empleo y traslados no deseados, CONLLEVAR脕 una estabilidad para el proyecto Empresarial que salvaguardar谩 las condiciones de los 鈥渟upervivientes鈥 a ese ERE.

Sin embargo, esta no es la realidad, porque en Cajas y Bancos donde se ha producido un ERE, luego viene otro, bien en la nueva entidad creada, bien en la misma porque no ha sido 鈥渟uficiente鈥 el sacrificio. Esto ha pasado en CX, en UNNIM, en Santander, en Caixabank, en Bankia, etc. Y, si los firmantes del primero han 鈥渃laudicado鈥, asumiendo un sacrificio por una mayor estabilidad te贸rica, al presentarles un nuevo ERE, su debilidad sindical es MAY脷SCULA y se acortan los periodos de 鈥渘egociaci贸n鈥 y se entra directamente a la propuesta Patronal con matices insignificantes. Luego, asumir un ERE NO FORTALECE EL EMPLEO Y CONDICIONES de los supervivientes, sino todo lo contrario.

驴QU脡 PROPONE SIEMPRE CGT EN EMPRESAS VIABLES?: Una reestructuraci贸n acordada y voluntaria, no un ERE. La diferencia estriba no tanto en el coste, que puede ser hasta m谩s barato para el Banco en la Reestructuraci贸n, como en que no hay una lista de personas propuestas por la Empresa para 鈥渟alir鈥. CGT podemos entender una cierta necesidad de reestructuraci贸n de plantilla en una fusi贸n pero, para afrontarla, buscamos una oferta p煤blica de condiciones a las que acogerse, b谩sicamente prejubilaciones, cuando los datos de plantilla dan para aminorar la misma mediante esa figura, con total voluntariedad y mayor ahorro para el empresario porque la edad suele conllevar salarios m谩s altos. Sin embargo, las empresas lo quieren todo. No quieren s贸lo abaratar, sino que quieren prescindir de quienes quieran ellos, que permanezcan quienes ellos quieren (amigos, cargos, salarios altos, etc.) y, sobre todo, IMPONER el temor a estar en una lista, a ser 鈥渦nos contra otros鈥 por amiguismo y cualquier otra variable de los m煤ltiples 鈥渆x谩menes鈥 de personalidad a los que les gusta someternos.

As铆, en el Santander con m谩s de 5.000 personas en edad de prejubilaci贸n posible, un ERE para poco m谩s de 1.000 no se centr贸 en el colectivo prejubilable, sino que se incluy贸 a gente fuera de esa edad, mientras se negaba la prejubilaci贸n a voluntarios de fuera de la lista del ERE.

CGT, durante el mes legal de la Negociaci贸n siempre ha pedido datos aclaratorios y justificaci贸n de los objetivos que plantea el Banco o Caja. As铆, si se cierran oficinas y ello justifica el ERE, no parece entendible que se quiera incluir en la lista del ERE personas que no tienen nada que ver con ellas, etc. En ning煤n caso, los Sindicatos 鈥渃ondenados a firmar鈥, porque ya han firmado otros similares o peores, se suman a estas iniciativas de CGT. Ni que decir tiene que ninguno de ellos se ha sumado a ning煤n tipo de movilizaci贸n ni de delegados, ni de plantilla que ha planteado CGT como presi贸n ante la Empresa. Y no lo har谩n, simplemente porque no tienen actitud sindical para oponerse, ni argumentos siquiera para hacerlos, porque llevan ya muchos firmados en empresas con beneficios y justific谩ndolos con el triste eufemismo de la 鈥渧oluntariedad鈥.

Ahora que en BBVA estamos expectantes, es buen momento para la reflexi贸n, para entender, aprender y actuar.

Noviembre de 2020

Fuente: Fesibac.org