November 16, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Lejos de resolverse, el conflicto de la estiba vizca铆na sigue encon谩ndose. Los estibadores han denunciado hoy, 16 de noviembre, que la Autoridad Portuaria de Bilbao ha propuesto a los trabajadores y a la patronal un arbitraje vinculante para la huelga. 鈥淎nte la posibilidad ofrecida por los sindicatos de no ejercer la huelga mientras exista negociaci贸n, la respuesta ha sido negativa鈥, recalcan. Los sindicatos hab铆an propuesto dejar de secundar la huelga 鈥攃onvocada en segunda tanda desde el 9 de noviembre hasta el 9 de diciembre鈥, una mediaci贸n entre las partes que activara la mesa de negociaci贸n, en vez de un arbitraje que consideran impuesto y que no abordar谩 la ra铆z del conflicto.

Esta la sit煤an en lo que en su argot llaman 鈥渢areas complementarias鈥: la carga y descarga de la mercanc铆a fuera de los buques, as铆 como su almacenaje. Aunque no est谩 recogido por la ley, los estibadores del puerto de Bilbao se ocupan por convenio colectivo tambi茅n de coordinar el destino final de las mercanc铆as, en camiones y trenes.

Actualmente, son los trabajadores externos contratados por ETT los que realizan esas labores por menos salario y, sobre todo, insisten, 鈥渃on menos seguridad, ya que no reciben 贸rdenes de un estibador y se saltan el orden jer谩rquico, que s铆 aparece recogido en convenio鈥, destaca uno de los trabajadores eventuales represaliado en octubre por secundar la huelga, y que sigue secund谩ndola.

PUERTO MILITARIZADO

Los estibadores alertan de la tensi贸n que hay en el puerto de Bilbao y denuncian tambi茅n que 鈥渢enemos un puerto militarizado鈥, con una gran presencia de la Ertzaintza y Guardia Civil, as铆 como la reciente contrataci贸n de seguridad privada por parte de las empresas de estiba, indica Imanol Urtiaga, del sindicato LAB.

Fruto de esa tensi贸n y presencia policial, un trabajador en huelga 鈥攓ue prefiere mantener el anonimato鈥 fue multado el 3 de noviembre en el segundo espig贸n. 鈥Hay una estrategia de acoso y derribo, ya que todos los d铆as nos piden la documentaci贸n al entrar en el puerto y tienen una lista de qui茅n puede acceder o no. Creo que quieren meternos miedo y coaccionarnos鈥, explica. En la propuesta de sanci贸n administrativa, los agentes aducen que incumpli贸 las actuales restricciones de movilidad impuestas en el estado de alarma vigente al estar presente en el puerto (Santurtzi), que no forma parte del t茅rmino municipal donde vive (Ortuella), aduciendo que, aunque se encontraba en su horario laboral, hab铆a decidido ejercer su derecho a huelga tras concluir sus horas de trabajo en servicios m铆nimos. 鈥淎 mi compa帽ero, que s铆 es de Santurzi, no le multaron鈥, a帽ade.

Tras comunicar que iban a ejercer su derecho a la huelga en la segunda mitad de su jornada laboral, ambos trabajadores circularon por el muelle para inspeccionar si los puestos de trabajo en huelga eran sustituidos por operarios externos de ETT, una pr谩ctica ilegal que consideran que las empresas de estiba est谩n realizando con la ayuda de la seguridad privada contratada.

La huelga de la estiba en Bilbao arranc贸 el pasado octubre tras unas negociaciones fallidas con las cuatro empresas que conforman la patronal. Desde 2008, la plantilla se ha reducido alrededor del 25% debido a jubilaciones pero no ha habido ninguna contrataci贸n. El motivo principal de la huelga era que alrededor del centenar de trabajadores eventuales 鈥攅ventuales desde hace doce a帽os鈥 se incorporen a la plantilla de los 320 trabajadores indefinidos.

La Autoridad Portuaria no ha querido realizar declaraciones a El Salto sobre su posici贸n ante el arbitraje y las acusaciones de falta de imparcialidad realizadas por los trabajadores.

Fuente: Cgt-lkn.org