January 13, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Los estudiantes han vuelto a movilizarse contra el nombramiento de fideicomisarios en las universidades que consideran un ataque contra la autonom铆a universitaria.

Se han celebrado protestas en varias universidades de Turqu铆a contra el nombramiento de un pol铆tico del AKP como rector de la Universidad Bo臒azi莽i. Los estudiantes tambi茅n est谩n celebrando una vigilia frente a la oficina del rector en el campus de Estambul Bo臒azi莽i, y se han montado tiendas de campa帽a como centro de la protestas. Los estudiantes de la Universidad T茅cnica de Estambul, as铆 como los de Ankara e Izmir, han mostrado su solidaridad con la protesta.

Estambul: Interferencia en la autonom铆a de las universidades

Los estudiantes emitieron una declaraci贸n de apoyo frente al rectorado de la Universidad T茅cnica de Estambul. La declaraci贸n, le铆da por G枚k莽e Y谋lmaz, calificaba el nombramiento de fideicomisarios en las universidades como una interferencia inaceptable en la autonom铆a de las universidades. Y谋lmaz record贸 que Melih Bulu, que fue nombrado para la Universidad Bo臒azi莽i por el presidente y l铆der del AKP, Erdogan, es un miembro del partido que ha hecho pol铆tica para el AKP durante muchos a帽os e incluso fue candidato en elecciones parlamentarias en el pasado. Por lo tanto, el AKP no hab铆a nombrado un rector, sino colocado a uno de sus miembros para controlar las universidades.

Seg煤n G枚k莽e Y谋lmaz, el partido en el poder quiere secuestrar las universidades para impedir la educaci贸n cient铆fica: 鈥淓l AKP debe preservar la autonom铆a acad茅mica de las universidades como centros de producci贸n cient铆fica. Debe abstenerse de sus intervenciones reaccionarias y orientadas al mercado contra las universidades. El gobierno est谩 interfiriendo en la atm贸sfera de libre pensamiento y debe escuchar nuestras demandas.鈥 Los estudiantes exigen la dimisi贸n de Bulu y unas elecciones que tengan en cuenta la opini贸n de todos los organismos universitarios.

Ankara: 鈥溌amos a recuperar lo que nos pertenece!鈥

En la Universidad de Ankara, los estudiantes caminaron por el campus con pancartas y carteles en solidaridad con la Universidad Bo臒azi莽i. La polic铆a cerr贸 la entrada central del campus, despu茅s de lo cual la manifestaci贸n pas贸 por una entrada lateral. La polic铆a neg贸 el acceso a los periodistas. En respuesta, los estudiantes gritaron, 鈥溌olic铆a fuera, periodistas dentro!鈥

Helin Sude G眉m眉艧, un estudiante de la protesta, dijo que los estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Ankara estaban mostrando solidaridad con sus compa帽eros de estudios en Estambul. G眉m眉s tambi茅n record贸 que los estudiantes de Estambul hab铆an iniciado las protestas a principios de la semana pasada y que sus apartamentos fueron asaltados al d铆a siguiente. Seg煤n el estudiante, se recurri贸 a la violencia y los afectados, junto con sus familiares, fueron amenazados con armas de fuego y se intent贸 intimidar a los estudiantes que ejerc铆an su derecho democr谩tico a la protesta.

ANF / ESTAMBUL

<!–