January 13, 2021
De parte de SAS Madrid
2,446 puntos de vista

Profesores y sindicatos denuncian la falta de previsi贸n de la Consejer铆a de Educaci贸n y que la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid ha estado ca铆da durante varias horas este lunes y martes. Solo se han conectado a la plataforma de los centros p煤blicos en torno al 20% de alumnos y 26% de docentes.

La vuelta a las clases tras la Navidad ha sido un caos generalizado en la Comunidad de Madrid. El temporal Filomena ha provocado el cierre presencial de los colegios y han regresado las clases online para todas las etapas educativas. Por orden de la Consejer铆a de Educaci贸n, los centros p煤blicos solo pueden utilizar una plataforma online para dar las clases, EducaMadrid. Esta aplicaci贸n no ha parado de dar problemas durante las primeras dos jornadas de teledocencia. Hay profesores y alumnos que ni han podido ni acceder a ella porque el servidor ha estado ca铆do.

EducaMadrid es la plataforma educativa online de la Consejer铆a de Educaci贸n de la Comunidad de Madrid. Es la 煤nica herramienta que pueden utilizar los centros p煤blicos porque el Gobierno regional prohibi贸 el pasado 25 de septiembre que se utilicen otras plataformas digitales gratuitas. Durante el confinamiento domiciliario de marzo, muchos centros recurrieron a otras plataformas por las fallos que daba EducaMadrid, pero esta posibilidad ya no existe para ellos.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha garantizado que la plataforma pueda funcionar correctamente. El lunes estuvo ca铆da pr谩cticamente toda la jornada. Este martes tambi茅n ha habido fallos. “No ha funcionado. Hay muchas quejas. Ha habido problemas hasta para acceder al correo electr贸nico. No es nuevo porque durante este curso hay semipresencialidad para algunos cursos y hab铆a fallos ya durante el primer trimestre. La Comunidad no ha hecho nada para arreglar los problemas y est谩n impidiendo as铆 el derecho a la educaci贸n“, lamenta Isabel Galv铆n, secretaria general de la Federaci贸n Regional de Ense帽anza de Madrid de Comisiones Obreras (CCOO).

Un profesor de la regi贸n, que pide mantener el anonimato por la exigencia del Gobierno de Ayuso a que exista una autorizaci贸n previa para dar declaraciones a los medios, resume a P煤blico las primeras jornadas como “una sucesi贸n de fallos y contradicciones por parte de la Administraci贸n”.

“En mi centro, durante el confinamiento, utilizamos Google Classroom. Cada colegio encontr贸 las herramientas con las que mejor funcionaba pero desde septiembre no podemos. Ahora nos encontramos con que la plataforma se cae y solo funciona a ratos. No se puede ni emitir un v铆deo en directo para dar una clase. Los alumnos no pod铆an ni entrar. Al final lo que hice fue grabar la clase en v铆deo, subirlo a otro medio y pasar el enlace a mis alumnos. Est谩 prohibido pero no ten铆a forma de hacerlo de otra manera”, explica el docente.

La Direcci贸n General de Infraestructuras Educativas dijo a ABC este lunes que era “absolutamente falso” que se hubiera ca铆do el aula virtual. “EducaMadrid funciona con normalidad, salvo algunos problemas puntuales a primera hora de la ma帽ana por sobrecarga de entradas”, afirmaron. Sin embargo, las m煤ltiples quejas que se han dado tambi茅n por redes sociales muestran que no ha sido algo puntual.

De hecho, varios centros fueron los que reconocieron estos problemas por las redes sociales y a las familias.

El consejero de Educaci贸n y Juventud, Enrique Ossorio, no ha valorado el funcionamiento este martes en rueda de prensa limit谩ndose a afirmar que la educaci贸n a distancia ha arrancado ya que se han conectado a EducaMadrid hasta 141.312 alumnos, “el doble que cualquier d铆a normal de este curso”, y 16.000 profesores de los 60.000 de centros p煤blicos, una cuarta parte. Ser铆an en torno al 20% de alumnos y 25% de docentes. Son datos que Escudero ha celebrado y llegado a considerar de “haza帽a” porque ha asegurado que el lunes y el martes se dio “voluntariedad a los centros para que se conectaran o no”.

La opini贸n de Galv铆n difiere en este punto: “La Consejer铆a estuvo toda la semana pasada dilantando qu茅 iba a pasar en Madrid con el temporal. Tomaron la decisi贸n el s谩bado a media ma帽ana. Los profesores y equipos directivos se pusieron a trabajar el s谩bado y el domingo y el lunes se encontraron con que la plataforma no funcionaba”. El profesor de ESO y Bachillerato tambi茅n se帽ala que se transmiti贸 mal el mensaje del cierre de los centros en los medios de comunicaci贸n y que muchas familias pensaron que no hab铆a clases. “Tuvimos que movilizar a alumnos que ya llev谩bamos meses sin ver”, relata. A 茅l, como a muchos otros docentes, le dijeron que hab铆a que dar clases virtuales el mismo lunes. No se plante贸 que fueran voluntarias.

La sindicalista tambi茅n lamenta la “frustraci贸n” que genera en los docentes y en las familias tener acceso solo a una herramienta que no funciona. “Se crea tensi贸n. Las familias ven que en la p煤blica tienen m谩s dificultades que en la concertada o en la privada porque estos centros pueden tener las plataformas que quieran. Lo telem谩tico no termina de ajustarse y as铆 se transmite la imagen de que la p煤blica no funciona, pero la culpa es 煤nicamente de la Consejer铆a”.

De hecho, lamenta que no se haya invertido m谩s en esta plataforma y recuerda que desde la Consejer铆a de Educaci贸n se destinaron 14 millones al Corte Ingl茅s para dise帽ar “materiales digitales” para la plataforma en vez de invertirlo directamente en mejorarla.

Quejas por la falta de previsi贸n de Educaci贸n

La orden de la Comunidad de Madrid de no poder recurrir a otras plataformas molest贸 ya en septiembre a los docentes, pero ahora a煤n m谩s tras ver los fallos y la poca previsi贸n que denuncian que ha habido por parte de la Consejer铆a de Sanidad. “Hemos intentado reunirnos con ellos pero no ha habido manera”, denuncia la responsable  de CCOO.

La sindicalista tambi茅n se帽ala que no es el 煤nico problema y critica que no se haya regulado la teledocencia. El 19 de septiembre se aprob贸 un decreto para regular el teletrabajo de los empleados p煤blicos de la regi贸n madrile帽a, pero no se ha aplicado en educaci贸n. Igualmente cree que Educaci贸n ya va tarde con el plan de evaluaci贸n de riesgos de los centros educativos. Este punto, como el de la plataforma, se podr铆a haber tratado hace meses.

232 incidencias y desperfectos en centros educativos

Escudero, por su parte, ha anunciado que el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T茅cnicos de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para ofrecer asesoramiento a los equipos directivos de los centros educativos. Tambi茅n se ha puesto a disposici贸n de los centros un tel茅fono y una direcci贸n de correo electr贸nico para comunicar los “desperfectos” causados por el temporal.

De momento, se han registrado ya 232 incidencias y desperfectos en centros educativos. La Comunidad de Madrid prev茅 que la cifra aumente en los pr贸ximos d铆as. Tambi茅n hay 53 incidencias leves en marquesinas, grietas y cubiertas que no afectan a la apertura de los centros, 34 problemas en instalaciones (calefacci贸n, electricidad, fontaner铆a) de las que 28 de las cuales son de calefacci贸n y 141 incidencias leves (goteras, accesos, fachadas), de las cuales 84 incidencias son de arbolado.

Enlace relacionado P煤blico.es 12/01/2021.

Fuente: Sasmadrid.org