June 2, 2021
De parte de ANRed
2,781 puntos de vista

El corto 鈥淟os gritos鈥, del colectivo de cine militante Silbando Bembas, se presenta en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, d贸nde se lo puede ver de manera gratuita. Una mirada sobre el aumento de los casos de violencia de g茅nero, del rol del Estado y de la situaci贸n de las trabajadoras de la L铆nea 144. Por ANRed.

鈥 L铆nea 144, buenos d铆as 驴En qu茅 podemos ayudarte?

鈥 Hola si, eh. Una amiga me pas贸 el n煤mero, eh, mi marido me peg贸 y estaban los nenes justo adelante. Es la primera vez que pasa con ellos ah铆.

El corto Los gritos, del colectivo de cine militante Silbando Bembas, avanza entre pitidos telef贸nicos, entre llamadas a la l铆nea contra la violencia de g茅neros y entre la voz de las trabajadoras. En sus doce minutos y medio, combinando voces en off con im谩genes de una ciudad confinada, el corto relata el aumento de los casos de violencia de g茅nero, las llamadas a la L铆nea 144 y el rol del Estado frente a la situaci贸n de las trabajadoras y de las mujeres y disidencias en situaci贸n de violencia.

A trav茅s de la voz de una trabajadora vamos contando c贸mo es que funciona el Ministerio de las Mujeres y como se trata a les trabajadores que est谩n denunciando situaciones de precarizaci贸n laboral, de falta de recursos, de falta de pol铆ticas integrales que les permitan a elles realizar bien su trabajo, de asistencia a las compa帽eras y a las personas en situaci贸n de violencia que llaman鈥, comenta Luc铆a Casado, integrante del colectivo Silbando Bembas y una de las realizadoras del cortometraje.

A modo de ejemplo, Luc铆a relata el caso de Ayel茅n Jara Guti茅rrez, una joven de 20 a帽os v铆ctima de femicidio. Seg煤n comenta, 鈥渆ste caso es paradigm谩tico porque ella particip贸 de la toma de tierras de Guernica, ten铆a un beb茅 de un a帽o, no ten铆a a d贸nde ir y ya hab铆a sufrido violencia de g茅nero por parte de su pareja. Fue a Guernica y particip贸 de las reuniones de mujeres de la toma. Fue desalojada y reprimida violentamente por el gobierno de Kicillof y fue a vivir al patio de la casa de una amiga, que le permiti贸 levantar una casilla, y d贸nde la termina asesinando el marido de su amiga鈥.

Otra voz en off dentro del corto, esta vez de una trabajadora de la L铆nea 144, comenta: 鈥淟as mujeres somos quienes hist贸ricamente hemos vivenciado mayor precarizaci贸n laboral, y somos quienes mayormente atravesamos situaciones de desocupaci贸n o falta de trabajo. Eso en el modo de la pandemia se recrudece a煤n m谩s y nos confina a nuestras casas鈥, 鈥淨uienes se encuentran en situaci贸n de violencia tienen menos posibilidad de salir a pedir ayudar, de buscar a esas personas que les estaban dando un acompa帽amiento鈥.

En la misma l铆nea, agrega Luc铆a: 鈥淓l corto trata de las dos problem谩ticas: de la violencia de g茅nero, como fen贸meno que se agudiza durante la pandemia, y el rol del Estado que, claramente, tiene una posici贸n de clase y que viene a intentar palear con medidas poco efectivas, para nada integrales, que no tienen en cuenta los contextos de las v铆ctimas. Como dato importante, el 70 por ciento de la poblaci贸n que est谩bajo la l铆nea de pobreza son mujeres y disidencias sexuales, el Estado sostiene esa situaci贸n y no hace nada para cambiarlo鈥.

Los gritos se presenta en la secci贸n Miradas de G茅nero del XIX Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos; adem谩s, acaba de ganar el premio Cine.ar del Festival, por esta raz贸n estar谩 disponible en Cine.ar TV y en Cine.ar Play. En la p谩gina del mismo se puede acceder, de manera gratuita, al cortometraje y al resto de las producciones que participan. 鈥Estamos contentes porque esta logrando repercusi贸n. Es una manera m谩s de llegar a m谩s personas. El corto va a seguir colgado en nuestras redes para quien lo quiera ver鈥, agrego Luc铆a.

Para acceder a Los gritos y al resto de las producciones del festival: https://www.imd-stream.org/film/los-gritos/

Fuente: Anred.org