July 7, 2022
De parte de SAS Madrid
2,262 puntos de vista

La inflaci贸n ha reducido el poder adquisitivo de los hogares m谩s pobres un 30% m谩s que el de los hogares de rentas altas. Dicho de otro modo: la subida de la cesta de la compra se nota m谩s en los productos de primera necesidad que en las cestas de la compra m谩s sofisticada. Es una de las conclusiones del informe ‘La desigualdad no se va de vacaciones’, hecho p煤blico el 6 de julio por la ONG Oxfam, que incluye el 煤ltimo dato de la inflaci贸n que refleja que los precios han subido el 10,2% impulsados por el alza de los carburantes y los alimentos.

Tomando datos del Instituto Nacional de Estad铆stica, Oxfam refleja que la cesta de la compra que antes de la pandemia costaba cien euros hoy cuesta 108, pero la de los hogares con menos recursos 鈥攍os que viven con menos de 400 euros al mes鈥 ha subido hasta 114. La ONG lanza un mensaje de alerta ya que un hogar 鈥減uede renunciar a irse de vacaciones, pero dif铆cilmente puede renunciar a encender la calefacci贸n durante el invierno o a comprar fruta y verdura fresca si quiere mantener una dieta m铆nimamente saludable鈥. Los mayores aumentos, como recalca Oxfam, se han producido en vivienda y suministros, transporte y alimentaci贸n.

El impacto de precios sobre los deciles con menos recursos de la poblaci贸n se nota especialmente en el suministro energ茅tico: hoy 34 de cada cien euros que ingresa el 10% m谩s pobre se destina al paco de gas, electricidad, luz y otras fuentes de energ铆a. Uno de cada cinco euros destina la mitad de lo que ingresa en pagar la factura energ茅tica. El 10% m谩s rico solo gasta diez euros de cada cien en este campo.

Esta ONG denuncia que la desigualdad extrema y el alza de precios sin precedentes de los alimentos y de la energ铆a son 鈥渦na cat谩strofe para las mujeres, las personas racializadas y las personas m谩s pobres del mundo鈥. En el otro lado de la balanza est谩n los que ganan con la situaci贸n actual: desde la pandemia hay 573 nuevos milmillonarios, 鈥渓o que supone un nuevo milmillonario cada 30 horas鈥, seg煤n Oxfam.

M谩s concretamente, Oxfam arroja una cifra respecto a los llamados beneficios ca铆dos del cielo de las compa帽铆as energ茅ticas de 6.500 millones de euros, un c谩lculo que toma como referencia el precio m谩ximo de 67 鈧/MWh establecido por el Real Decreto 6/2022 del 29 de marzo de medidas de respuesta a las consecuencias econ贸micas y sociales de la guerra en Ucrania y que se ci帽e al beneficio de las centrales hidroel茅ctricas y las nucleares. De este modo, los beneficios de las cuatro mayores empresas energ茅ticas espa帽olas crecieron de manera conjunta un 34% entre 2020 y 2021.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (06/07/2022).

Fuente: Sasmadrid.org