January 24, 2023
De parte de SAS Madrid

Los sindicatos, que han convocado una jornada de huelga para este mi茅rcoles, denuncian el incumplimiento del Gobierno de un acuerdo para incorporar efectivos y reorganizar el organismo.

“隆Inspecci贸n, soluci贸n!”, exclama un hombre con un meg谩fono. “Yolanda [en alusi贸n a la vicepresidenta D铆az], escucha, la Inspecci贸n est谩 en lucha”; “en Inspecci贸n, hay explotaci贸n”. Lanza estas proclamas frente a la sede de Inspecci贸n de Trabajo, en la Plaza de Espa帽a de Madrid, donde este lunes se han manifestado durante media hora unos 70 trabajadores para reclamar una mejora de sus condiciones laborales y un refuerzo de la plantilla. La protesta tambi茅n estaba convocada en el resto de sedes de Inspecci贸n en Espa帽a, repartidas por las capitales provinciales, y es la antesala de una jornada de huelga este mi茅rcoles como la que ya tuvo lugar el 21 de diciembre (con un seguimiento de en torno al 80% seg煤n los sindicatos) y que se repetir谩 el 22 de febrero si no hay avances.

Este conflicto laboral viene de largo. Empieza por el incumplimiento de un acuerdo al que llegaron los sindicatos que representan a la plantilla y el Ministerio de Trabajo, departamento del que depende Inspecci贸n. Este texto, firmado en julio de 2021 y al que ha tenido acceso EL PA脥S, establece tres objetivos: reorganizar la estructura de Inspecci贸n, mejorar las condiciones laborales y reforzar el volumen de la plantilla. “Para la consecuci贸n de estos objetivos se han acordado las l铆neas generales del contenido de la relaci贸n de puestos de trabajo que se propondr谩 a la comisi贸n ejecutiva de la Comisi贸n Interministerial de Retribuciones para su aprobaci贸n”, especifica el texto.

Sin embargo, no hay avances desde entonces, explican los sindicatos, porque Funci贸n P煤blica no da luz verde. Es decir, el Ministerio de Trabajo (con el que los sindicatos firmaron el acuerdo) no aplica las mejoras acordadas porque su desarrollo depende del Ministerio de Hacienda (donde est谩 integrada Funci贸n P煤blica). El primero depende de Unidas Podemos y el segundo, del PSOE. “El Ministerio de Trabajo nos da largas diciendo que est谩 negociando con Funci贸n P煤blica, pero ya estamos en 2023 y no hay visos de cumplir el acuerdo. Esperamos que Trabajo d茅 un golpe en la mesa y haga cumplir ese acuerdo. Hay un Gobierno, no dos”, ha indicado Miguel 脕ngel Montero, portavoz de CSIF, uno de los sindicatos convocantes, junto a CC OO, UGT, CIG, SITSS, SISLASS, UPIT y USESSS. “Si somos imprescindibles tienen que fortalecernos”, ha a帽adido Montero. El paro del mi茅rcoles est谩 convocado por todas las organizaciones sindicales, a diferencia del de finales de 2022, en el que no participaron UPIT, UGT y CSIF.

“Necesitamos que se creen los puestos de trabajo, que se ordenen y que se les d茅 contenido. Hay personas cumpliendo funciones de jefatura y de coordinaci贸n que no tienen reconocido ese trabajo. Necesitamos una previsi贸n de puestos que nos permita dar un servicio en garant铆as en los pr贸ximos a帽os”, comenta una de las manifestantes, Montse Vald茅s, inspectora desde hace 29 a帽os. Esa preocupaci贸n por el futuro de Inspecci贸n es una constante en el discurso de los trabajadores: “Cada vez hay m谩s retos, nuevas formas de trabajo que tenemos que seguir vigilando. Pero la ansiedad y la carga de trabajo nos est谩 desbordando. No tenemos medios t茅cnicos ni humanos para hacerlo con dignidad”, opina otra inspectora, Mar铆a de Mingo. Estas dos trabajadores consideran que las 煤ltimas noticias que han trascendido sobre la labor de Inspecci贸n, como los 40.000 falsos aut贸nomos regularizados en 2022 o la investigaci贸n a las grandes consultoras, demuestran que “la Inspecci贸n funciona”. “Pero con nosotros ni una mala palabra ni una buena acci贸n”, a帽ade De Mingo.

Seg煤n los 煤ltimos datos oficiales del ministerio, la Inspecci贸n de Trabajo cuenta con 2.968 empleados, de los que 2.873 son funcionarios de carrera. “Necesitamos en torno a 1.000 trabajadores m谩s para desarrollar nuestro trabajo como debemos. Son necesarios unos 600 inspectores y subinspectores y el resto en personal t茅cnico y administrativo. Ha habido muchas jubilaciones estos a帽os sin que se haya reforzado lo suficiente la plantilla”, estima Cipriano Lara, t茅cnico y administrativo de Inspecci贸n. “Somos muy pocos, si nos comparamos con otros pa铆ses europeos”, a帽ade la inspectora Mar铆a Foret. Fuentes sindicales apuntan que en Espa帽a hay un inspector por cada 15.000 trabajadores, mientras que en Francia o Italia es por cada 5.000. La recomendaci贸n de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo es que haya al menos uno por cada 10.000.

D铆az, sobre los 40.000 falsos aut贸nomos regularizados: “No va a quedar nadie fuera de la ley”

D铆az ha celebrado este lunes que la Inspecci贸n de Trabajo consiguiera regularizar a 40.000 falsos aut贸nomos en 2022, por lo que subray贸 que “no va a quedar nadie fuera de la ley en nuestro pa铆s”. D铆az se ha manifestado de este modo en el marco de un di谩logo con j贸venes organizado por Ayuda en Acci贸n. “Tenemos un abordaje completo hacia el principal problema del mercado de trabajo, que es la precariedad. Hemos desarrollado una estrategia que tiene que ver con acabar con la precariedad”, ha apuntado D铆az. Adem谩s, ha denunciado que la figura del falso aut贸nomo elude pago de cotizaciones a la Seguridad Social, al tiempo que se vulneran los derechos de los trabajadores.

Enlace relacionado ElPa铆s.com 23/01/2023.

Fuente: Sasmadrid.org