January 15, 2021
De parte de SAS Madrid

Tras casi un a帽o de par贸n o de movilizaciones de baja intensidad debido a la pandemia, m谩s de 800.000 interinos de todas las administraciones del Estado est谩n convocados a concentrarse hoy las 12h en 39 capitales de provincia para exigir la estabilidad del personal temporal de larga duraci贸n del sector p煤blico. La plataforma #MI15F reivindica que el Estado asimile la directiva europea de 1999 sobre el trabajo de larga duraci贸n, tal y como as铆 se lo ha exigido el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea en una sentencia del 19 de marzo de 2020 que ofrece dos 煤nicas opciones para las administraciones estatales, auton贸micas y municipales: indemnizar o estabilizar el puesto de trabajo, al igual que ocurre en las empresas privadas.

Esther Montes se present贸 en 1990 a las oposiciones de licenciados en Derecho para trabajar en el Gobierno vasco. Aprob贸 pero no obtuvo plaza. Tras la toma de posesi贸n de los titulares, el 19 de julio de 1993 la llamaron de la bolsa de trabajo para ocupar la plaza en la que sigue 27 a帽os despu茅s. La siguiente convocatoria lleg贸 en 2000. Montes volvi贸 a aprobar, pero por los pelos se qued贸 sin plaza. 鈥淥fertaron solo 65 plazas, aunque en la toma de posesi贸n ofrecieron muchas m谩s para elegir, por lo que la m铆a, que quiz谩 es un tanto aburrida, qued贸 vacante鈥. Trabaja en procedimientos sancionadores del Departamento de Seguridad (tr谩fico).

La tercera convocatoria lleg贸 19 a帽os despu茅s, con 200 plazas. 鈥淓sta convocatoria est谩 recurrida porque un alt铆simo porcentaje de empleadas p煤blicas estamos contratadas en abuso de temporalidad鈥. Dicho de otro modo: si un licenciado en Derecho con la memoria m谩s fresca y con m谩s tiempo para estudiar aprueba, Esther Montes se quedar铆a en la calle con 55 a帽os, sin indemnizaci贸n y tras 27 a帽os ininterrumpidos de trabajo. Un ERE encubierto 鈥攜 un chollazo para las arcas p煤blicas鈥, por el cual la Uni贸n Europea ha amonestado al Estado espa帽ol, el cual presenta una temporalidad que afecta al 33% de los trabajadores de las distintas administraciones (m谩s de 800.000 personas). En el caso del Pa铆s Vasco, el porcentaje aumenta hasta el 52% y en las oficinas centrales del Gobierno vasco se dispara al 61,7%. 鈥淪omos la comunidad aut贸noma con mayor porcentaje de interinidad de todo el Estado, seguidos muy de cerca por Navarra鈥, a帽ade Montes. Una desagradable posici贸n de la que no se habla en campa帽a electoral ni tampoco se pelea en los potentes sindicatos vascos.

Tras la pasividad sindical, un grupo de cinco interinas de la administraci贸n vasca cre贸 el sindicato Interino Taldeak y arras贸 en las elecciones, obteniendo 11 de los 25 delegados

Hartas de esta situaci贸n, un grupo de cinco amigas interinas del Gobierno vasco decidi贸 crear un sindicato (Interino Taldeak) y se presentaron a las elecciones sindicales de noviembre de 2019 en las oficinas de Lakua, el edificio central de la administraci贸n vasca. 鈥淪olo nos dio tiempo de presentarnos ah铆 y ganamos: conseguimos 11 de los 25 delegados, superando a ELA (6), LAB (5), CC OO (2) y UGT (1)鈥, detalla Montes. Pero por asuntos de la burocracia se quedaron fuera de la mesa sectorial de negociaci贸n. 鈥淣ecesitas una representaci贸n del 10% y nosotras tenemos el 9,98%鈥, explica esta delegada sindical de 57 a帽os, dos a帽os m谩s que la media de las interinas.

Visibilidad

Yolanda Ganuza trabaja en el mismo edificio, en el departamento de Gobernanza p煤blica y autogobierno. Entr贸 hace 28 a帽os, en 1992, con la OPE de 1990. Repiti贸 examen con la de 2000, pero a pesar de aprobar tampoco consigui贸 plaza. Tiene 55 a帽os. 鈥淎qu铆 la 煤nica gente joven que hay es la que se ha presentado a las convocatorias de bolsa de trabajo. La temporalidad no es casual en la administraci贸n, es una din谩mica general, ya que convocan bolsas de trabajo en vez de oposiciones, por lo que su idea es tener a gente temporal, revocable y despedible, pero sin finiquito鈥, remarca.

Por ello saldr谩 hoy a concentrarse. 鈥淢e parece necesario. Mientras las cosas no se visibilizan, parece que no existen鈥, considera. 鈥淨uiz谩 a la opini贸n p煤blica le cueste entender nuestra petici贸n, pero cuando explicas que si te cesan hoy te ir谩s a casa con una mano delante y otra detr谩s despu茅s de 28 a帽os de trabajo, empatizan contigo y entienden el problema鈥.

En el Estatuto de los Trabajadores incluye en su art铆culo 15 que un trabajador  temporal que supere los 24 meses de trabajo en la misma empresa se convierte en fijo. Asimismo, el pasado BOE del 30 de diciembre reconoce la figura de ‘personal funcionario a extinguir’ para los trabajadores subrogados de empresas privadas que pasan a empresas p煤blicas, como los bomberos forestales que provienen de Tragsa, por lo que se les garantiza su plaza hasta la jubilaci贸n.

鈥淒espu茅s de 13 a帽os en el mismo puesto es curioso que nos tengamos que examinar para saber si sabemos hacer las tareas que llevamos realizando durante m谩s de una d茅cada鈥, lamenta la trabajadora social Cristina Alcal谩

Dejaci贸n administrativa

Cristina Alcal谩 es trabajadora social del Ayuntamiento de Bilbao desde hace 13 a帽os. Entr贸 en plantilla a trav茅s de dos procesos de selecci贸n. 鈥淐reo que mucha gente piensa que hemos entrado a dedo, pero estamos aqu铆 tras haber superado procesos que tienen en cuenta criterios de capacidad, m茅ritos e igualdad鈥, recuerda.

Cuando accedi贸 a su puesto, Alcal谩 pens贸 que estar铆a trabajando uno, dos o, a lo sumo, tres a帽os y que despu茅s el Consistorio sacar铆a su puesto a oposici贸n o la cesar铆an. Pero ninguna de esas dos cosas ocurri贸. Esa dejaci贸n administrativa crea un sentimiento de incertidumbre en los trabajadores interinos, que ven el tiempo pasar sin poder presentarse a una oposici贸n que consolide 鈥攐 disipe鈥 su relaci贸n laboral. 鈥淎hora se habla de que en abril sacar谩n a oposici贸n 32 plazas, para las que yo deber茅 concurrir en igualdad de condiciones con alrededor d eun millar de personas en un proceso muy duro porque es memor铆sito 鈥70 temas te贸ricos m谩s los casos pr谩cticos鈥 con personas que tienen tiempo para estudiar. Es curioso que despu茅s de 13 a帽os nos tengamos que examinar para saber si sabemos hacer las tareas que llevamos realizando durante m谩s de una d茅cada鈥, concluye.

La falta de oposiciones y de mecanismos que consoliden los puestos laborales ante la ausencia de OPEs conlleva que interinas como Alcal谩, Montes y Ganuza lleven m谩s de una d茅cada, o casi treinta a帽os, desempe帽ando las mismas tareas que realizan las personas fijas, pero sin posibilidad de consolidar esa relaci贸n laboral y organizar su proyecto de vida con cierta certeza. 鈥淗ace tiempo que no estamos cubriendo nada y que dejamos de ser temporales, hace tiempo que las tareas que realizamos se convirtieron en estructurales鈥, sostienen.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (14/01/2021).

Fuente: Sasmadrid.org