March 30, 2023
De parte de Kurdistan America Latina
2,424 puntos de vista

Esta semana (por la anterior) el movimiento kurdo ha movido ficha en Turqu铆a de forma decisiva. El Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) anunci贸 el mi茅rcoles (22 de marzo), tras el A帽o Nuevo kurdo (Newroz), que renuncia a presentar candidato propio a los comicios presidenciales del 14 de mayo. Favorece as铆 a Kemal Kili莽daroglu (CHP), candidato de la Alianza Nacionalista, algo que pone muy cuesta arriba la reelecci贸n de Recep Tayyip Erdogan, que encabeza la Alianza Popular.

鈥淗ay que terminar con el gobierno de un solo hombre鈥, ha justificado la direcci贸n del HDP, a pesar de que ninguna de las dos alianzas tiene propuesta alguna para el problema kurdo.

Se sigue as铆 el gui贸n de las municipales, cuando el HDP no se present贸 en las grandes ciudades y llam贸 a millones de emigrantes kurdos a votar a los candidatos del CHP, lo que permiti贸 echar a los islamodem贸cratas de las alcald铆as de Estambul y Ankara, tras 25 a帽os.

Los kurdos son una proporci贸n cada vez mayor de la poblaci贸n turca y el HDP moviliza a un 10% del electorado, muy disciplinado. Algo que se antoja suficiente para decantar unas elecciones bastante re帽idas.

El camino fue allanado el lunes (de la semana pasada) con la visita de Kili莽daroglu a la sede en Ankara del HDP, cuyo l铆der, Selahattin Demirtas, est谩 en prisi贸n desde 2016. La mayor parte de los alcaldes de su partido tambi茅n han sido inhabilitados por los jueces 鈥減or v铆nculos terroristas鈥.

Aunque la formaci贸n niega cualquier relaci贸n org谩nica con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK), tampoco la condena.

Tras su reuni贸n, Kili莽daroglu se limit贸 a decir que el lugar para tratar y resolver el problema kurdo 鈥渆s el Parlamento鈥. El apoyo que le brinda el HDP tampoco es expl铆cito, a fin de hacerlo digerible a parte de sus votantes y, dentro de su alianza, a ultranacionalistas como la ex ministra del Interior, Meral Aksener, del Partido Bueno (IYI).

Asimismo, el HDP ha anunciado que sus candidatos concurrir谩n a las generales en las listas del desconocido Partido de la Izquierda Verde (YSP), para no arriesgarse a la ilegalizaci贸n de sus siglas, ahora sub iudice.

El partido izquierdista, en cualquier caso, no representa a toda la poblaci贸n en el sudeste kurdo, donde Erdogan cosecha hasta el 40% de los votos. La alianza de este 煤ltimo, adem谩s, acaba de recabar el apoyo de H眉da Par, partido islamista kurdo radical, relevante en la provincia de Adiyaman, muy afectada por el terremoto.

Pero es en las grandes ciudades donde se decidir谩 la partida. Junto a la avenida Istiklal de Estambul, la librer铆a kurda Medya ha abierto su nueva y luminosa sede. En su sancta sanctorum -solo libros en kurdo y zaza- encontramos hojeando la 煤ltima novela de Demirtas al editor Qesim Etmaneik. Este celebra el apoyo del HDP a Kili莽daroglu, zaza como Demirtas 鈥測 adem谩s alev铆鈥. 鈥淓n Kars, mi ciudad, hay hasta azer铆es鈥, dice con orgullo. Armenios, ya no.

Tres libros m谩s all谩, figura la flamante traducci贸n al kurdo del Ulises de James Joyce. La web de su editorial, Avesta, fue clausurada varios d铆as, el mes pasado.

Su editor, Abdullah Keskin, lo ampl铆a para La Vanguardia: 鈥淓n 28 a帽os nos han prohibido 40 libros. Pero ahora son las nuevas generaciones las que est谩n perdiendo su lengua鈥.

Keskin -que perdi贸 a un hermano en el conflicto- pide 鈥渓a oficialidad del kurdo鈥 y su extensi贸n 鈥渆n la educaci贸n y en todos los 谩mbitos, lo antes posible. La opresi贸n debe terminar鈥. Aunque tambi茅n reserva dardos 鈥減ara el movimiento pol铆tico kurdo, que no tiene demandas concretas sobre lengua y cultura, ni emplea el kurdo鈥.

FUENTE: Jordi Joan Ba帽os / La Vanguardia

<!–