September 16, 2021
De parte de Indymedia Argentina

A 45 a帽os de la desaparici贸n de estudiantes secundarios en manos de la dictadura genocida, les j贸venes platenses recuperan su lucha.

Para septiembre de 1976 la dictadura c铆vico, militar, eclesi谩stica ejerc铆a secuestros, torturas, muertes y desapariciones. Sus v铆ctimas eran todas aquellas personas que se ven铆an organizando y luchando por un mundo democr谩tico, participativo e igualitario; libre de opresiones y privilegios. La juventud junto a la clase trabajadora ven铆a siendo el motor de cambio y resistencia en los 煤ltimos a帽os de los sesenta y principios de los setenta. La m谩xima expresi贸n de esa articulaci贸n entre obreros y estudiantes se dio el 29 de mayo de 1969 en la ciudad de C贸rdoba, desat谩ndose una insurgencia popular de m谩s de 24 horas, que m谩s tarde se llam贸 鈥淓l Cordobazo鈥.

La situaci贸n para la juventud, la clase obrera y las organizaciones revolucionarias se puso a煤n m谩s hostil luego de la masacre de Trelew en 1972 donde 16 militantes de distintas organizaciones fueron asesinades luego de que intentaran fugarse de la carcel. A partir de ese momento empieza avanzar la represi贸n estatal y se incrementan los ataques de la Alianza Anticomunista Argentina, m谩s conocida c贸mo Triple A, integrada por facciones de la derecha peronista y agentes de la polic铆a.

En enero de 1975, el flamante ministro de Cultura y Educaci贸n, Oscar Ivanissevich, prohibi贸 las actividades de los centros de estudiantes secundarios. Esta decisi贸n en vez de acallar las voces de la juventud gener贸 m谩s iniciativa y movilizaci贸n.

En septiembre de 1975 en un contexto de alta conflictividad social y pol铆tica; y con la creciente represi贸n del Estado la juventud se moviliza en varias ciudades, la m谩s importante se dio en La Plata, para exigir el Boleto Escolar Secundario.

Les j贸venes adem谩s de luchar por la reivindicaci贸n del boleto estudiantil, ven铆an luchando contra los gobiernos de facto y se esmeraban en la construcci贸n de una nueva sociedad: libre e igualitaria. La mayor铆a de elles militaban en corrientes estudiantiles, c贸mo la Uni贸n de estudiantes Secundarios (UES) y la Juventud Guevarista, que eran los frentes juveniles de las organizaciones revolucionarias.

鈥淐贸mo j贸venes nos parece importante recordar la lucha que se realiz贸 durante la dictadura. Donde las juventudes y estudiantes se organizaban para exigir mejoras edilicias y boleto estudiantil; pero no solo se conformaban con eso, tambi茅n quer铆an un futuro mejor鈥, dijo Roci贸, delegada de la asamblea de J贸venes FOL de la ciudad de La Plata.

En diciembre de 1975 la situaci贸n ya estaba pesada y la represi贸n crec铆a vertiginosamente, en ese mes la Triple A asesina a uno de los referentes de la UES, 鈥淧atulo Rave鈥.

El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas conducidos por el general Ram贸n Camps secuestraron a Claudia Falcone (16 a帽os), Francisco L贸pez Montaner (16 a帽os) -ambos alumnos del Colegio de Bellas Artes-, Mar铆a Clara Ciocchini (18 a帽os) -ex alumna de la Escuela Normal Superior de Bah铆a Blanca-, Horacio Ungaro (17 a帽os), Daniel Racero (18 a帽os)- ambos de la Escuela Normal N潞 3- y Claudio de Acha (18 a帽os) -alumno del Colegio Nacional de la UNLP-. Todes elles eran militantes de la UES.

Pero no fueron ni los primeros ni los 煤ltimos estudiantes secundarios secuestrades y desaparecides.

Lo que sucedi贸 ese d铆a, hoy se conoce como 鈥淟a noche de los l谩pices鈥 y fue parte de ese plan represivo puesto en marcha durante la 煤ltima dictadura c铆vico militar; donde les militantes pol铆ticos y sociales, la mayor铆a j贸venes, fueron las principales v铆ctimas del Terrorismo de Estado.

鈥淗oy en d铆a est谩 lucha sigue con los mismos ideales y tambi茅n queremos justicia por aquellas personas desaparecidas. Queremos que se escuche nuestra voz. Estamos en contra de esta sociedad conservadora, queremos un futuro donde tengamos las herramientas necesarias y que ning煤n joven deje de estudiar 鈥, sostuvo la joven militante del FOL.

Es por eso que, en La Plata, este jueves al cumplirse 45 a帽os, la Coordinadora Estudiantil Independiente de secundarixs convoca a las 14 horas a concentrar en plaza Italia, haciendo una columna que se diferencie de todos los gobiernos y movilizar por el centro de la ciudad contra la impunidad de ayer y de hoy.

Y tendr谩 como cierre, un acto en la plazoleta de la 鈥淣oche de Los L谩pices鈥 de 8 y 61.

Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1964/los_lapices_de_ayer_escriben_la_historia_de_hoy/

Fuente: Argentina.indymedia.org