April 15, 2022
De parte de SAS Madrid
2,415 puntos de vista

Clamor de los facultativos madrile帽os para poner fin 鈥渁l abuso de temporalidad鈥, que lamentan 鈥渆s ya una patolog铆a cr贸nica y grave鈥.

Los m茅dicos madrile帽os han decidido decir basta a la alta temporalidad que sufre el colectivo sanitario desde hace d茅cadas. M谩s de la mitad de los facultativos de la sanidad p煤blica de la regi贸n tienen un contrato temporal. Una pr谩ctica a la que quieren que el Gobierno de Isabel D铆az Ayuso ponga fin. Le han lanzado un ultim谩tum: o toma medidas o lo har谩n ellos y ser谩n 鈥渃ontundentes鈥.

El Colegio de M茅dicos de Madrid (Icomem) ha impulsado un manifiesto que exige al Ejecutivo auton贸mico la aplicaci贸n 鈥渦rgente鈥 de medidas concretas para solucionar 鈥渆ste gran problema鈥. 鈥淣o es una declaraci贸n de intenciones, ya no hay tiempo para eso鈥, advierte. Y es que, 鈥渄e no obtener una aplicaci贸n r谩pida de las mismas鈥 por parte de la administraci贸n, anuncia que 鈥渢omar铆a medidas legales contundentes contra ella鈥.

鈥淟os m茅dicos de la sanidad p煤blica madrile帽a nos hemos unido para que se ponga fin al abuso de temporalidad, que es ya una patolog铆a cr贸nica y grave鈥, afirma el colectivo, que da hasta el 1 de junio a la Comunidad para solventar esta cuesti贸n. Se trata, lamenta el Colegio, de 鈥渦na situaci贸n disfuncional inaceptable que pone en riesgo el desarrollo profesional y el ejercicio digno de la medicina鈥. De ah铆 la urgencia de actuar, sostiene.

Los m茅dicos piden la convocatoria por el sistema de concurso de m茅ritos de todas las plazas ocupadas con car谩cter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Un procedimiento, explican, que incluya todos los tipos de temporales y a todas las plazas est茅n o no incluidas en Ofertas de Empleo P煤blico (OPE) previas.

Asimismo, plantean la celebraci贸n de una OPE para las plazas ocupadas de forma temporal entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 y que el sistema de selecci贸n sea de concurso-oposici贸n 鈥渃on fase de oposici贸n no eliminatoria鈥, entre otras cuestiones.

Estos facultativos no est谩n solos en sus demandas. La Uni贸n Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), asociaci贸n integrada por 43 Colegios Profesionales de los sectores de Ciencias, Econom铆a, Jur铆dico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingenier铆a -que representan a cerca de 400.000 profesionales colegiados- se ha sumado al citado manifiesto.

La pelota est谩 ahora en el tejado del Ejecutivo de Ayuso. En sus manos est谩 buscar en las pr贸ximas semanas atender las reclamaciones de los m茅dicos de la regi贸n. De no hacerlo, el colectivo ha dejado claro que no le temblar谩 el pulso y emprender谩 acciones legales, aunque no ha concretado por el momento en qu茅 consistir铆an sus siguientes pasos.

Enlace relacionado ElBolet铆n.com 14/04/2022.

Fuente: Sasmadrid.org