November 28, 2022
De parte de SAS Madrid

Los pr贸ximos 25 y 26 de enero todos los centros sanitarios de Catalunya vivir谩n un paro por una situaci贸n que califican como 鈥渋nsostenible鈥, entre la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial.

鈥淣o podemos m谩s, lo hemos dado todo y no hemos recibido nada鈥. Con esta frase el presidente del sindicato de Medgets de Catalunya, Jordi Cruz, ha anunciado en una rueda de prensa la convocatoria de una huelga m茅dica en todos los centros de salud y niveles asistenciales de la comunidad que tendr谩 lugar los pr贸ximos 25 y 26 de enero. Aseguran vivir una situaci贸n 鈥渋nsostenible鈥, entre precariedad laboral y sobrecarga asistencial, por lo que llaman a una movilizaci贸n 鈥渉ist贸rica鈥. Paro anunciado mientras otras comunidades como Cantabria acaban de vivir una huelga indefinida en Atenci贸n Primaria y otras, como Madrid, mantienen un paro indefinido en este nivel asistencial.

Desde Medgets de Catalunya hablan de un sistema que est谩 viviendo una 鈥渄escapitalizaci贸n sin precedentes鈥 que supone un riesgo para el servicio p煤blico de salud. Y aseguran que estas dos jornadas de huelga son solo el principio y pueden contar con una continuaci贸n si no se llega a avances en la situaci贸n.

En este sentido, el pasado 17 de noviembre este sindicato entregaba m谩s 50.000 firmas ante el Parlament de Catalunya con las que se exig铆an medidas urgentes para resolver el problema 鈥渆structural鈥 que sufre la sanidad p煤blica, que necesita un 鈥渃ambio radical鈥. Estas r煤bricas eran el producto de una campa帽a que MC lleva liderando desde el mes de junio.

El documento contiene un dec谩logo de medidas transformadoras que pasan por 鈥渋nvertir m谩s recursos, contratar a m谩s profesionales y mejorar las condiciones laborales de los sanitarios鈥, con el objetivo de recuperar la accesibilidad, reducir las listas de espera y hacer atractivo el ejercicio profesional de la medicina en la sanidad p煤blica. 鈥淪i no somos capaces de retener a los m茅dicos j贸venes y garantizar el relevo generacional, a pocos a帽os vista tendremos un sistema descapitalizado con graves dificultades para prestar el servicio p煤blico de salud鈥, expresaba Xavier Lleonart, secretario general de MC.

Tras la entrega de firmas, Lleonart reclamaba a los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Generalitat que 鈥渄en una respuesta concreta鈥 a las demandas de la poblaci贸n y los profesionales, y ha alertado de que el malestar y la indignaci贸n del personal facultativo es 鈥渆norme鈥 y 鈥渟贸lo hace falta una chispa鈥 para que estalle una revuelta.

Descontento generalizado

Esta huelga se enmarca en un contexto de descontento generalizado entre los profesionales sanitarios de todo el Estado que, tras una pandemia en la que su labor se ha reconocido como imprescindible, sus condiciones laborales no han mejorado de manera proporcional, tal y como denuncian.

鈥滾levamos tiempo esforz谩ndonos en cubrir todos los flecos del sistema y viendo pacientes por encima de nuestras posibilidades. Hace tiempo que no estamos dando a la poblaci贸n la calidad asistencial que se merece鈥, expresaba a El Salto, 脫scar Pascual vicesecretario del sindicato m茅dico de Cantabria, comunidad que acaba de vivir una huelga indefinida de m茅dicos en Atenci贸n Primaria.

Al mismo tiempo, desde la Comunidad de Madrid, el sindicato m茅dicos AMYTS mantiene un pulso con el gobierno de Ayuso desde hace una semana en una huelga indefinida para mejorar las condiciones de ese nivel asistencial en el que las posiciones siguen estando alejadas. Los facultativos denuncian agendas de entre 60 y 70 pacientes al d铆a con menos de tres minutos por paciente y piden cupos m谩s reducidos, que pasan por incrementar la inversi贸n en este nivel asistencial.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 28/11/2022.

Fuente: Sasmadrid.org