December 6, 2022
De parte de SAS Madrid
184 puntos de vista

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ya había anunciado que los facultativos irían a la huelga, faltaba que fijaran las fechas y ya lo han hecho: los paros serán en el periodo de navidades, a falta de ser aprobados por el pleno de la central.

Ya hay fechas en Extremadura para la huelga de médicos en atención primaria que había anunciado hace dos semanas el Sindicato de Médicos (SImex) a falta de concretar el calendario definitivo, ya que el pasado jueves se celebraron las elecciones sindicales en esta comunidad autónoma. Una vez concluidos estos comicios, se ha confirmado que los días previos a los principales festivos de Navidad, en concreto el 23 y 30 de diciembre y el 5 de enero, se llevarán a cabo los paros, que incluyen a la atención primaria como estaba previsto, pero que también amplía a los hospitales. La propuesta está pendiente de ser ratificada por el pleno que el sindicato celebrará el 12 de diciembre. Los médicos extremeños denuncian la “saturación de la atención primaria” y la “falta de especialistas” por lo que reclaman que se tomen “medidas de inmediato” por la sobre carga que soporta el sistema sanitario extremeño, con “mucha demora en las citas” y “plantillas mermadas y vacantes sin cubrir”.

Si la situación del sector no se arregla al ‘colgar las batas’ en estas fechas tan señaladas, los médicos seguirán los paros a partir del 13 de enero y durante todos los viernes del mes. “No se trataba de una estrategia electoral. ¡Nos sobran los motivos!”, ha publicado el sindicato en redes sociales, que fue la quinta formación en número de votos en dichas elecciones que ganó el sindicato CSIF. Por el momento, el resto de sindicatos no se ha pronunciado sobre si secundarán la huelga, aunque el sindicato mayoritario CSIF sí aseguró que coincidía con el diagnóstico de los problemas, pero creía que no era el momento oportuno de hacerla debido a la alta incidencia en las consultas, sobre todo por incremento de afecciones respiratorias, como la gripe o la bronquiolitis.

El Simex había aprobado la huelga el pasado 22 de noviembre en asamblea por los médicos de la provincia de Cáceres, donde la decisión se tomó por mayoría. Al día siguiente lo hizo Badajoz, aunque en este caso la decisión fue adoptada por unanimidad. Entre los motivos figura la sobrecarga laboral (denuncian que cada médico llega a atender a unos 70 pacientes diarios) debido a la falta de personal y la “delicada” situación de la sanidad pública extremeña, en especial la atención primaria, a la que ahora se sumarán el parón en los hospitales. Este sindicato considera que la situación en Extremadura no difiere a la que se está dando en Madrid y que ha llevado también a la huelga, ha reiterado secretaria general de Simex, María José Rodríguez, quien ha añadido que la sobrecarga de trabajo hace que los médicos “tengan la incertidumbre personal de preguntarse si han hecho el diagnóstico correcto”.

Durante las últimas semanas, el Simex ya venía protagonizando varias acciones de protesta con el lema Sin médicos no hay sanidad a las puertas de los hospitales de Mérida, Plasencia, Badajoz, Don Benito-Villanueva y el San Pedro de Alcántara de Cáceres, así como en la Asamblea de Extremadura. Alberto Gómez, un médico extremeño, resume la situación laboral del colectivo: “Los pacientes ‘pasan’ por la consulta, y me veo obligado a verlos a contrarreloj. En realidad, ni los veo… no hay tiempo para realizar exploraciones, menos en personas ancianas, que requieren más tiempo, que no tengo porque las agendas están tan apretadas que me crean inseguridad y ansiedad. ¿Se me habrá pasado algo de mi paciente”?, se pregunta.

El consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, señaló la pasada semana: “No nos han mandado la tabla de reivindicaciones”, por lo que “no podemos negociar sobre nada”. Este lunes, el PSOE ha mostrado su “respeto máximo” a esta propuesta, “que hace un único sindicato”, y ha señalado que se trata de una “preocupación compartida” por los socialistas, motivo por el que el Ejecutivo regional, asegura, ha diseñado un plan de acción por valor de 780 millones de euros, según la portavoz de este partido, Soraya Vega.

El consejero extremeño había cifrado en 73 el número de plazas de médicos a cubrir mientras, pero el sindicato convocante asciende este número hasta los 200. CSIF Extremadura ha denunciado que, de forma global, faltan unos 1.724 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros y pediatras.

Enlace relacionado ElMundo.es 05/12/2022.




Fuente: Sasmadrid.org