September 15, 2021
De parte de SAS Madrid

El sindicato m茅dico AMYTS pide al Congreso de los Diputados que intervenga para dar soluciones a la 鈥済rav铆sima situaci贸n鈥 que vive la Atenci贸n Primaria. En todo el territorio nacional, pero sobre todo en Madrid, donde denuncian una infinita burocracia, agendas interminables, d茅ficit fragrante de m茅dicos de familia y pediatras, sobrecarga que machaca a los facultativos empuj谩ndoles a huir o a residentes que deciden buscar suerte en otra regi贸n distinta a la madrile帽a.

AMYTS, a trav茅s de una carta, ha reclamado a los diputados que pongan el foco en la Atenci贸n Primaria. 鈥淨ueremos comunicarles la imposibilidad de asumir y garantizar el cumplimiento de la Cartera de Servicios que ofrece la Atenci贸n Primaria, con el actual d茅ficit de facultativos鈥, se puede leer en la misiva.

Un d茅ficit de m茅dicos de Familia y pediatras que en Madrid -谩mbito de actuaci贸n del sindicato- asciende a 1.500 y que crecer谩 en los pr贸ximos a帽os con las jubilaciones que se avecinan. Por ello, se ha solicitado la 鈥渋ntervenci贸n鈥 del Congreso de los Diputados 鈥渃omo responsables y m谩xima autoridad legislativa de Espa帽a, para la puesta en marcha de soluciones urgentes鈥.

Una llamada de atenci贸n a la C谩mara baja 鈥渃omo recurso desesperado por la situaci贸n de abandono que vivimos en Atenci贸n Primaria y que repercute directamente en la poblaci贸n鈥. 鈥淐omo nuestros representantes que Vds son, preocupados e involucrados en el bienestar de todos los espa帽oles de los que nosotros somos garantes de salud, solicitamos su ayuda urgente para la Atenci贸n Primaria de Espa帽a que, dada la situaci贸n actual de la misma, somos conscientes que estamos presenciando el fin de este nivel asistencial crucial y base del sistema sanitario鈥, a帽ade el sindicato mayoritario entre los m茅dicos madrile帽os.

鈥淟a crisis de la Atenci贸n Primaria es may煤scula y ninguna Administraci贸n parece trabajar en atajarla. As铆 hemos podido verlo tambi茅n en el Gobierno central. En AMYTS hemos podido comprobar que, a trav茅s del informe 鈥淧lan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia鈥, el Ejecutivo nacional ha destinado a la Atenci贸n Primaria un total de cero euros. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.069.000.000 euros鈥. Denuncian.

La situaci贸n es cr铆tica y lo hemos trasladado a los diputados con una frase muy contundente y concreta: 鈥淐ompa帽eros abatidos, enfermos, frustrados y desilusionados est谩n abandonando este nivel asistencial hacia las comunidades que todav铆a tienen mejores condiciones, hacia otros pa铆ses y hacia otros niveles asistenciales, donde s铆 ejercen su vocaci贸n. En algunos casos, la desesperaci贸n es tan grande que incluso deciden abandonar la profesi贸n de M茅dicos de Atenci贸n Primaria鈥.

Enlace relacionado ElBoletin.com (15/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org