January 5, 2022
De parte de SAS Madrid
353 puntos de vista


El director médico del hospital Clinic de Barcelona, Antoni Castells, ha vaticinado este martes que “en 10 días” España alcanzará el pico de contagios de la sexta ola de covid, la que está marcada por la variante de ómicron.

De confirmarse su predicción, la curva de contagios todavía tendría por delante varias etapas de ascenso, que coincidirán con el regreso de los estudiantes a las aulas. Y el pico llegaría a mediados del mes de enero.

Así lo ha hecho saber también en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien preguntada por ello ha explicado que ahora se están viendo los efectos de Nochebuena y Navidad, pero en los próximos días cabe esperar los efectos de los eventos de Año Nuevo.

El Ministerio de Sanidad notificó 372.766 contagios durante el fin de semana de Nochevieja y una incidencia de 2.295 casos por 100.000 habitantes. El volumen total de contagios asciende ya a 6.667.511 en toda la pandemia.

El especialista Antoni Castells ve prudente continuar con la inoculación de las dosis de refuerzo vacunales y ha advertido de que los hospitales viven una situación “complicada”, debido a que la variante ómicron, altamente contagiosa, está comportando “problemas” de déficit de personal sanitario.

“En estos momentos, al déficit estructural del sistema y a las vacaciones del personal, se une una capacidad de contagio muy notable de ómicron, a pesar de la vacuna, que nos está complicando la existencia estos últimos 15 días“, ha asegurado Castells en declaraciones a la Cadena SER.

Castells ha explicado que la presión hospitalaria empieza a ser preocupante, aunque nadie se atreve a decir cómo evolucionará, dado que no es proporcional al número de contagios, diez veces superior al de olas anteriores.

El director médico del Clinic ha asegurado que la mitad de los ingresados en la UCI de su hospital son pacientes “no vacunados” y la otra mitad pacientes que han recibido pauta completa de la vacuna frente a la covid “pero padecen comorbilidad, enfermedades graves de base”. 

Preguntado por si los ingresados más graves están infectados de ómicron, el doctor Castells ha asegurado que comienzan a tomar el relevo los ómicron a los delta, aunque esta variante sea más leve en la mayoría de los casos.

Enlace relacionado 20Minutos.es (04/01/2022).




Fuente: Sasmadrid.org