January 11, 2021
De parte de Briega
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  La generalizaci贸n de los medios de comunicaci贸n de masas escritos, audiovisuales,  cibern茅ticos o digitales, telefon铆a m贸vil,  videojuegos, podcast, e-books visuales o sonoros, streaming, spoiler, youtuber, influencers….  siguen produciendo  oleadas de neoanalfabetos 鈥揳dem谩s de la degradaci贸n del lenguaje con los anglicismos鈥 al  infantilizar las relaciones sociales con las redes fecales, dificultar la comprensi贸n lectora y el significado de las ideas que transmiten y fomentar el culto al puro entretenimiento y el desprecio al trabajo o el esfuerzo intelectual en los an谩lisis de la realidad.  Y todo con la inadaptaci贸n del sistema educativo al estudio de nuevas tecnolog铆as como soportes de medios de comunicacion 鈥搚 no por su papel instrumental , auxiliar o did谩ctico en las distintas disciplinas sino por su uso excluyente como si la mec谩nica del teclado en las conexiones inform谩ticas, la elecci贸n del hardware o el software, la b煤squeda de Google o Facebook, o el manejo del mando a distancia y la lectura del libro de instrucciones en los medios audiovisuales fuera suficiente para entenderlos鈥, al margen de la esencia 煤ltima de sus potencialidades expresivas y las reglas b谩sicas de sus singulares gram谩ticas; y sin referencias a los trasfondos sociol贸gicos e intencionalidades 煤ltimas de patrocinadores, fabricantes, emisores y distribuidores de mensajes e informaciones que circulan, dentro del reino de la ignorancia, masiva e incesantemente  por las redes sociales, culturales, pol铆ticas…, con una finalidad directamente comercial,o  propagand铆stica,  

 

   No es extra帽o, pues, que los estudios de la psicosociolog铆a de masas 鈥 y obligada deber铆a ser la lectura de Nicholas Car, Umberto Eco, Guy Debord…鈥 adviertan de los peligros que encierra la basura medi谩tica, la intoxicaci贸n de papilla informativa, el sensacionalismo period铆stico, la opini贸n publicada o el manicomio cibern茅tico que nos invade con el anonimato, el pensamiento fulminante, la procacidad, los negocios y ventas, virus y noticias falsas, o las pretendidas sofisticaciones de radio macuto instaladas en la algarab铆a en que se han convertido estas nuevas realidades virtuales de la comunicaci贸n. Iniciativas que no cesan de buscar nuevas formas de llamar la atenci贸n, jibarizar el pensamiento, persuadir a incautos y endiosar la tecnolog铆a de los algoritmos o la prioridad de los whatsApps para mayor gloria de twiteros, influencers o youtuberos en sus triunfos sobre el aburrimiento de la  especie humana y la implantaci贸n del Tik-Tok planetario sin an谩lizar las tecnolog铆as, los nuevos lenguajes y el papel preponderante que han venido desempe帽ando en la socializaci贸n y el pseudoaprendizaje, degradando, adem谩s, la expresi贸n oral o escrita.

    

  Y es que el estudio de los medios de comunicaci贸n de masas deber铆a estar en el sistema educativo para profundizar en sus claves y capacidad de seducci贸n o manipulaci贸n de los receptores;  en la alienaci贸n colectiva en torno al ocio, el entretenimiento o  las relaciones sociales; o en las corrientes de opini贸n basados en las emociones, las fobias, las pasiones, los instintos o los est贸magos de los consumidores, corrigiendo el pernicioso efecto, en este caso, del autodidactismo y las inercias m谩s fatales con que llegan a las aulas los  j贸venes alumnos que siguen encontr谩ndose con los agujeros negros de la ausencia de contenidos y asignaturas espec铆ficas sobre  la educaci贸n ambiental y la funci贸n de las nuevas tecnolog铆as en los procesos de ense帽anza-aprendizaje, sin olvidar la f谩cil y tentadora identificaci贸n entre el mundo virtual y la realidad distorsionando la necesaria interacci贸n y compatibilidad entre la digitalizaci贸n y la transici贸n ecol贸gica..

    

   Tener en cuenta, entonces, quienes son los autores o patrocinadores de los medios de comunicaci贸n de masas; cu谩les sus contenidos concretos u orientaciones ideol贸gicas; cu谩ndo y d贸nde se reciben; con qu茅 finalidad 鈥揷omprar, votar, manifestarse, obedecer…鈥, y a que audiencias van dirigidos  鈥搄贸venes, mujeres, rentistas, asalariados….鈥; qu茅 envoltorios formales, ret贸ricos o est茅ticos, acompa帽an su difusi贸n; cu谩nto ocupan o en que orden se encuentran dentro de portadas, secciones, servidores, archivos, p谩ginas webb o programaciones desde donde se transmiten; cu谩l es la naturaleza de la fuente o el autor de la noticia, informaci贸n u opini贸n que se difunde…., son cap铆tulos fundamentales, m谩s all谩 del reino de la ignorancia, para entender sus profundos significados, y superar las lecturas superficiales o las respuestas instintivas y r谩pidas que buscan en sus clientelas. aprendiendo a relacionar el texto 鈥 escrito, audiovisual o digital鈥 con el contexto en que est谩 inserto, a  analizarlo en detalle sabiendo jerarquizar su importancia, discerniendo la an茅cdota de la categor铆a, separando hechos de opiniones o certezas cient铆ficas de creencias o supercher铆as, respetando las secuencias l贸gicas o de causa a efecto en las construcciones argumentales,  y desarrollando la capacidad cr铆tica y la necesidad de contrastar, comparar o valorar las ventajas e inconvenientes de unas u otros mensajes, y a identificarlos en los t茅rminos de publicidad, propaganda, adoctrinamiento o ense帽anza que corresponda. Se contribuir铆a, as铆, a romper con la actitud pasiva de receptores y usuarios de nuevas tecnolog铆as, expuestos a las realidades virtuales que les fabrican y menos capaces de autoconstruir sus propios lenguajes  鈥搚 su identidad鈥, cada vez m谩s t贸picos, estandarizados y empobrecidos en sus potenciales expresivos.

     Porque, lo hemos dicho muchas veces, traducir la informaci贸n en conocimiento y, ya no digamos, a 茅ste en sabidur铆a 鈥揷on la exigencia 茅tica y la preocupaci贸n social que debe rodearles鈥 parece hoy empresa complicada para unas audiencias que confunden la calidad con la cantidad, el ser con el tener, o la felicidad con el consumismo como  aspiraci贸n de sus vidas; y que tienen en la publicidad y las modas 鈥揺n su sentido m谩s amplio鈥 los metalenguajes de acompa帽amiento necesitadas de la semi贸tica y los an谩lisis iconogr谩ficos de esa nueva disciplina acad茅mica para reforzar las  actitudes y comportamientos  humanos basados en la inercia, la aceptaci贸n ciega, la falsa libertad de elecci贸n, y el gregarismo propio de los reba帽os de multitudes pastoreadas por quienes quieren   conducir hasta nuestras m谩s 铆ntimas, personales e intransferibles inquietudes y deseos. 

 

 Emilio Carrera. Miembro de Ecologistas en Acci贸n Cabez贸n de la Sal




Fuente: Briega.org