December 1, 2022
De parte de ANRed
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30 a帽os de Las Manos. Con una trayectoria desde 鈥渓a calle鈥. La banda del 鈥2001鈥 para quienes recuerdan aquellos a帽os cada diciembre o cuando en alg煤n lado suena 鈥淪r. Cobranza鈥 y alguien menciona la pelea con Santaolla o con el pelado Cordera. Como no tener en cuenta que junto con el famoso himno 鈥渙lor a goma quemada鈥 de Rafael Amor, la canci贸n 鈥淐utral-Co鈥, estrenada a fines de los noventa eran el cancionero del movimiento piquetero. Y luego del 2001, reforzada con 鈥淟os m茅todos piqueteros鈥 cuando aquel temazo proyectaba a a la鈥渄ura鈥 del movimiento que hac铆a eje en el Puente Pueyrred贸n. Con Tom Morello, Manu Chao, Calamaro o el que sea, Las Manos nunca dejaron la calle: Desde FaSinPat hasta la toma de Guernica. Pero este s谩bado, 3 de diciembre se festejan los 30 a帽os en el Microestadio Malvinas Argentinas. Se har谩n presentes en el homenaje Sara Hebe, Julieta Laso, Agrupaci贸n Mamanis, Cuarto Morbo, Che Chino, El Exagerado, Carlitos Cabra, DJ Javito, DJ Ana Sol y otras sorpresas. Para refrescar este camino publicamos un nota de Melania Buero.


De la calle a la calle

Hay un interesante detalle que marca ya desde su g茅nesis el futuro devenir de Las Manos de Filippi: su cantante y creador, H茅rn谩n 鈥淐abra鈥 de Vega, fue un artista callejero. Un artista genial a la hora de componer canciones no casualmente, sino causalmente, siempre en sinton铆a con la calle. Desde el origen, la calle forja y realiza como colectivo a Las manos鈥 De la calle a la calle, hermosa dial茅ctica.

Fue haciendo una temporada en Villa Gesell, en el verano del 1992, que el Cabra se cruz贸 con Iv谩n Noble, quien lo invit贸 a tocar en el m铆tico Parakultural con su banda Los caballeros de la Quema, que ven铆a sonando fuerte en las radios. Iv谩n s贸lo hab铆a invitado al Cabra, pero este le cay贸 con todo el circo de la calle y con lo que luego ser铆a la banda Las Manos de Filippi. Debutando de esta manera intr茅pida, contestataria y delirantemente humor铆stica, se iniciar铆a la ceremonia que re煤ne desde hace tres d茅cadas a Las Manos con su p煤blico. As铆 se inicia el proyecto, que nace con una incendiaria performance en vivo y una puesta en escena tan novedosa como delirante de la mano del artista pl谩stico Gabriel Hermo.

Las Manos en el Parakultural

Tres a帽os m谩s tarde, la banda lanza La cumbia del Cucumelo, asumiendo el desaf铆o de incursionar en terrenos, como la cumbia, hasta entonces ajenos al rock tradicional. Una movida arriesgada y vanguardista: un grupo de rock se adentraba en un ritmo tropical muchos a帽os antes de que, a excepci贸n de Los Aut茅nticos Decadentes (compa帽eros de ruta de LMF) el rock se diera la mano con la cumbia.

La canci贸n se convirti贸 r谩pidamente en un gran hit nacional y fue popularizada por el propio Rodrigo Bueno. A partir de esto, LMF da forma a Agrupaci贸n Mamanis, un proyecto paralelo de cumbia y cuarteto que edita el 谩lbum Reir por no Llorar, pura 鈥渃umbia alucin贸gena鈥. La relaci贸n de Rodrigo con la banda siempre fue de reconocimiento y camarader铆a. Rodrigo, un artista de los llamados 鈥渃onsagrados鈥, se vinculaba con el under y sus compa帽eros de industria en un pie de igualdad.

Agrupaci贸n Mamanis hoy.

Como contracara de la relaci贸n que los uni贸 con Rodrigo, Bersuit Bergarabat grab贸 la canci贸n escrita por el Cabra en 1998, Se帽or Cobranza, un tema que ya estaban tocando en vivo. Todo fue risas y diversi贸n hasta que la industria con sus productores meti贸 la cola: Gustavo Santaolalla (Universal Records) fue quien llev贸 adelante la opereta compa帽铆a-radio-censura, y con ella el negocio redondo para Bersuit y la productora excluyendo a los verdaderos autores.

Se帽or Cobranza es un despliegue de protesta verborr谩gica que desnuda las relaciones de poder y opresi贸n de la 茅poca, una denuncia abierta de la corrupci贸n pol铆tica argentina y la primera voz cr铆tica del rock nacional que se elevaba tan abiertamente contra un gobierno, el de Carlos Menem, desde el retorno de la democracia en 1983. Parad贸jicamente, este tema  se transform贸 en un 茅xito, y fue as铆 que LMF pudo poner en debate al statu quo del rock desde la independencia total, y seguir creciendo en su camino de protesta y compromiso con las causas justas, tanto en la propia industria de la m煤sica como en franjas cada vez mayores de la juventud trabajadora.

Por Latinoam茅rica y por el mundo

En el 2000 la banda emprende la primera gira europea y aterriza en Barcelona, donde LMF entabla amistad con Manu Chao y otros reconocidos m煤sicos de la escena emergente y de protesta de Europa. A fines de ese a帽o tocan en Obras junto al ex cantante de Mano Negra, acompa帽ando la presentaci贸n de su proyecto solista y el debut en Buenos Aires de su c茅lebre banda Radio Bemba.

Post 鈥渁rgentinazo鈥, LMF se convierte en la 鈥渂anda de sonido鈥 de la rebeli贸n de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y j贸venes. Su sonido pasa a ser el sonido de la 茅poca, signada por la lucha piquetera y las asambleas populares, y de la que son expresi贸n canciones como Los m茅todos piqueterosOrganizaci贸n o Fa Sin Pat.

La 芦biograf铆a禄 de Las Manos por Diego Skliar

En ese contexto de rebeli贸n, la banda no deja de tocar tanto en peque帽os clubes de la periferia a precios populares como en multitudinarios festivales nacionales. El disco Hasta las Manos (Insurrecci贸n Popular Huelga General), fue presentado en el aniversario de la ca铆da de Fernando de la R煤a, y luego en una gira por todo el pa铆s, Uruguay y Chile, donde la banda llev贸 su m煤sica a los centros de estudiantes de las universidades de Concepci贸n, Valpara铆so y Santiago. En noviembre de 2003 LMF se present贸 en la Universidad Bolivariana de Caracas, en el marco del prestigioso festival 鈥淟atinoam茅rica unida en un solo canto鈥.

En diciembre de 2004, como toda la comunidad rockera argentina, la banda acusa el golpe que signific贸 el incendio en la disco 鈥淩ep煤blica Cro- Magn贸n鈥 durante un show de rock, con su saldo de 194 muertos. La respuesta del estado argentino fue el cierre, principalmente, de salas intermedias donde habitualmente tocaban las bandas que no formaban parte del circuito mainstream, poni茅ndolas repentinamente frente a un problema sin soluci贸n. LMF encabeza entonces la formaci贸n de M煤sicos Unidos por el Rock, una organizaci贸n necesaria y cooperativa que coloca al m煤sico en el lugar del conjunto de los trabajadores. El MUR organiza muchos festivales de gran convocatoria en la Plaza de Mayo y lanza un CD/ DVD en homenaje a Ernesto 鈥淐he鈥 Guevara del cual participan Tom Morello (Rage Against The Machine), Manu Chao, Fermin Muguruza y La Renga, entre otros.

LMF con Zack de la Rocha, de Rage Against The Machine.

Los M茅todos Piqueteros, material realizado especialmente para el mercado europeo, ser铆a presentado con una serie de conciertos en 2008. Fieles al compromiso pol铆tico y social que abrazaron desde un comienzo, en agosto de 2009 la banda se presenta en el festival 鈥淰oces Contra el Golpe de Estado鈥, en Tegucigalpa, en apoyo al reclamo del retorno del presidente hondure帽o Agust铆n Zelaya. LMF deja sin aliento a las m谩s de 100 mil personas que concurren al festival y demuestra una vez m谩s (yendo en este caso a un pa铆s que se encontraba en plena ebullici贸n y en pleno golpe de Estado) que su militancia no tiene fronteras. Entrar y salir vivos del pa铆s result贸 una experiencia muy enriquecedora, al afrontar en carne propia el peligro vital que implica la lucha por la defensa del derecho a la libre expresi贸n y a la protesta.

Luego de que en octubre de 2010 una patota organizada por la burocracia sindical del gremio ferroviario asesinara, en medio de una manifestaci贸n de trabajadores ferroviarios que reclamaban su pase a la planta permanente, a Mariano Ferreyra, un joven de 23 a帽os militante del Partido Obrero, la banda se pone a disposici贸n para luchar por el juicio y castigo a los responsables pol铆ticos y materiales del asesinato e impulsa, junto a la FUBA, un festival en Plaza de Mayo al que concurren 70 mil personas y que cont贸 con la participaci贸n de grupos como Calle 13, Damas Gratis, Alika & Nueva Alianza. La profunda amistad que se forjar铆a con los m煤sicos de Calle 13 dio pie a la realizaci贸n en conjunto de otras actividades pol铆ticas, como una charla denominada 鈥淟a juventud del mundo se levanta鈥 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. LMF llegar铆a luego a tocar en los escenarios principales de los festivales m谩s grandes de Am茅rica Latina, como 芦Rock al Parque禄 de Colombia, y el 芦Vive Latino禄 de M茅xico. Hasta la pandemia, Las Manos realizar铆a cinco giras consecutivas por Europa.

A partir de 2020, la pandemia puso de manifiesto la situaci贸n en la que se encuentra todo el sector de los trabajadores de la cultura y LMF, junto a la agrupaci贸n Musicxs organizadxs, realiza actividades virtuales internacionales, y en pleno aislamiento, presenciales en la puerta del CCK, exigiendo un seguro para les artistas y el sector.

Tambi茅n fruto de la pandemia, y de la mano de Germ谩n 鈥淧echo鈥 Anzo谩tegui, LMF ha desarrollado talleres culturales en los barrios m谩s carenciados, adentr谩ndose as铆 en el interior profundo de la crisis social. Hoy se encuentran en pie m谩s de 30 cursos de m煤sica donde Christian Fabrizio, Pablo Marchetti y Gabriel Kerman, adem谩s de Pecho, ocupan el rol de profesores, desenvolviendo en el seno del Polo Obrero una experiencia pol铆tica y art铆stica sin precedentes.

隆30 a帽os de Independencia art铆stica y pol铆tica es un mont贸n!

La libertad en la b煤squeda material y art铆stica se expresa en esta larga carrera que resulta una de las m谩s ricas de la escena cultural del pa铆s. La comprensi贸n por parte de los m煤sicos de LMF de su car谩cter de trabajadores culturales, obligados a 芦construir禄 su salario, gener贸 un motor en la banda que uni贸 el deseo de producir arte con la conciencia de clase y la m谩s genuina libertad creativa, caracter铆stica de la m煤sica popular latinoamericana.

La lucha por vivir del arte sin someterse a las reglas de la industria discogr谩fica ha sido dur铆sima, pero hizo que este proyecto art铆stico independiente resulte en esta incre铆ble s铆ntesis obrera y multifac茅tica que es Las Manos de Filippi, y que comprende al interior expresiones como la cumbiera Agrupaci贸n Mamanis, el tanguero Che Chino, la formaci贸n de m煤sica rom谩ntica El exagerado y, en m煤sica electr贸nica, el Subsistem. En el m铆tico Bunker de Paternal, donde hay estudio de grabaci贸n, salas de ensayo y talleres y encuentros de los m谩s variados, que recorren debates pol铆ticos y sindicales, art铆sticos y filos贸ficos, los m煤sicos de LMF pasan las horas trabajando y desarrollando su producci贸n art铆stica, que en este caso, como en otros muy pocos, son la misma cosa.

En fin, est谩 claro que LMF no es el invento de ninguna compa帽铆a, sino una s铆ntesis de sus propias experiencias. 脷nica, popular y genuina expresi贸n de una 茅poca marcada a fuego por los profundos conflictos sociales que la supervivencia del capitalismo desata en una sociedad sometida a la 芦plusvadicci贸n禄 que LMF no se ha cansado ni se cansar谩 de retratar y denunciar en sus profund铆simas, delirantes y, a la vez, sabias canciones circenses.





Fuente: Anred.org