September 16, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

Manifiesto contra la celebraci贸n de FEINDEF 2021

Los colectivos y personas abajo firmantes queremos expresar nuestro m谩s profundo rechazo a la organizaci贸n de la FERIA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA (FEINDEF), que se celebrar谩 los pr贸ximos 3, 4 y 5 de noviembre de 2021 en el recinto del IFEMA de Madrid, espacio gestionado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras entidades.

Seg煤n los promotores, esta feria viene a cubrir el hueco dejado por HOMSEC (Sal贸n Internacional de Tecnolog铆as para la Seguridad y Defensa) cuya 煤ltima edici贸n tuvo lugar en Madrid en 2017, y fue sustituida por la primera feria FEINDEF en mayo de 2019. Ambas suscitaron un fort铆simo rechazo social entre la poblaci贸n madrile帽a y del resto del Estado, y fueron objeto de distintas acciones directas noviolentas de denuncia. Detr谩s de esta nueva feria, adem谩s del Ministerio de Defensa, est谩n AESMIDE 鈥抣a Asociaci贸n de Empresas Contratistas con las Administraciones P煤blicas鈥 y TEDAE 鈥扐sociaci贸n Espa帽ola de Empresas Tecnol贸gicas de Defensa鈥, que aglutina a los principales fabricantes y exportadores de armas de Espa帽a.

Detr谩s de eufemismos como: 鈥淐onstruyendo un futuro seguro鈥 o 鈥淧otenciando la cadena de suministros鈥 se esconde su verdadera raz贸n de ser: mercaderes de la muerte que trafican con armas. FEINDEF est谩 orientada a vender armas a los principales escenarios de las guerras que producen la migraci贸n de refugiadas, las mismas que despu茅s rechazan acoger los pa铆ses exportadores de esas armas.

Espa帽a es el s茅ptimo exportador de armas del mundo,y se logra, entre otras cosas, gracias a ferias como esta. Todo ello a espaldas de la ciudadan铆a, que sigue manifestando su profundo rechazo a este macabro negocio, como hemos podido comprobar recientemente cuando se ha conocido la escandalosa venta de armamento a Arabia Saud铆 para masacrar a poblaci贸n civil yemen铆 desarmada, o en Afganist谩n, utilizado como mercado de exportaci贸n de armamento espa帽ol. Negocio y derechos humanos suelen ser realidades excluyentes.

Instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, no deber铆an permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios como IFEMA, en cuya gesti贸n participan. Ferias como esta promueven modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y pol铆tica de los Estados, totalmente alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, de miseria y de miedo. Queremos un modelo de seguridad humana integral, feminista y que ponga la vida en el centro; que contemple aspectos que van desde lo pol铆tico y lo comunitario, a aspectos relativos a la seguridad econ贸mica, alimentaria y medioambiental.

PORQUE CREEMOS QUE OTROS MODELOS DE SEGURIDAD SON POSIBLES:

1. Solicitamos al IFEMA la cancelaci贸n del evento.

2. Exigimos al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid que se desmarquen p煤blicamente de esta iniciativa, como hicieron los Ayuntamientos de Sevilla y Liverpool con otra similar, gracias a la contestaci贸n ciudadana

3. Pedimos que se auditen las cuentas de la feria y dicho Informe se haga p煤blico.

4. Llamamos a la sociedad a denunciar y boicotear esta feria, uni茅ndose a las acciones contra la misma, para evitar que se celebre.

5. Proponemos declarar a Madrid Ciudad Libre de Comercio de Armas, para que deje de ser escaparate de la guerra y la violencia.

Animamos a todas las personas y colectivos a adheriros a este manifiesto y apoyar las movilizaciones que convocaremos.

Iniciativa promovida por la Plataforma Desarma Madrid, formada por:
Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS-Madrid, Ecologistas en Acci贸n, Yayoflautas Madrid, Legal Sol, Mujeres de Negro contra la Guerra de Madrid y Plataforma por la Desobediencia Civil de Madrid.

LA GUERRA EMPIEZA AQU脥. PAR脡MOSLA AQU脥

DESARMA MADRID
Contacto: desarmamadrid@desobediencia.es

ALGRANO EXTREMADURA
Medio de Comunicaci贸n Libre

Para la difusi贸n social de colectivos y movimientos, un espacio cercano al territorio para favorecer la cr铆tica, el debate y la reflexi贸n.

Fuente: Algranoextremadura.org