April 20, 2021
De parte de SAS Madrid
221 puntos de vista


En los países de bajos ingresos, solo una de cada 500 personas en promedio ha recibido una de las vacunas disponibles contra la covid-19, mientras que en los países ricos una de cada cuatro personas ya está inmunizada total o parcialmente. 

Estos datos, aportados por Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido publicado tras anunciarse que Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil que reclama soluciones a la crisis climática, ha donado 100.000 euros para respaldar su trabajo en favor de una distribución equitativa de las vacunas. El dinero está destinado al programa COVAX, creado por la OMS y otras instituciones para financiar la compra de vacunas y su distribución entre los países de ingresos medios y bajos.

El objetivo es que en esos países se vacune al menos a los grupos de mayor riesgo, como trabajadores de la sanidad, personas mayores y a quienes sufren de enfermedades crónicas, lo que las hace especialmente vulnerables a la infección que puede provocar la covid-19.

La liberación de las patentes como solución

Público ha puesto a sí mismo en marcha una campaña para exigir a la UE y al Gobierno que libere las patentes y así evitar que las dosis sigan concentradas en una decena de países. Los datos son inapelables: las 39 millones de dosis que desde febrero ha repartido COVAX entre 114 países chocan con las casi 210 millones de dosis que ya se han administrado únicamente en Estados Unidos, o las 42,8 millones de dosis que ya se han inoculado en la población de Reino Unido. La perspectiva a futuro no es halagüeña, pues los países ricos se han apropiado del 54% de las dosis cuya producción está prevista para los próximos meses.

“La comunidad internacional debe hacer más para resolver la tragedia de la desigualdad en el acceso a las vacunas, tenemos medios para corregir este desequilibrio”, dijo Thunberg conectada desde Estocolmo, donde vive, a una conferencia de prensa virtual de la OMS. La joven activista comparó la pandemia con los efectos del cambio climático y enfatizó la urgencia de “ayudar primero a quienes son más vulnerables”.

Enlace relacionado Publico.es (19/04/2021).




Fuente: Sasmadrid.org