October 5, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Irak celebra el pr贸ximo domingo elecciones generales despu茅s de dos a帽os de inestabilidad pol铆tica, y distintos partidos y grupos religiosos, adem谩s de milicias, compiten por los 329 asientos del Parlamento, aunque se prev茅 que s贸lo el bloque del cl茅rigo chi铆 Muqtada Al Sadr podr谩 hacerse con la mayor铆a.

Los comicios anticipados, despu茅s de la revuelta social de 2019 y dos a帽os de crisis pol铆tica y econ贸mica, se celebran en un contexto de tensi贸n, y est谩 prevista una baja participaci贸n as铆 como la victoria de los chi铆es, mayoritarios en Irak.

El complejo sistema de reparto de poder en Irak, denominado 鈥渕uhassasa鈥, establece que el primer ministro debe ser chi铆; el presidente de la C谩mara, sun铆, y el de la Rep煤blica, de la etnia kurda. Estas comunidades y sus representantes pol铆ticos deben ponerse de acuerdo para formar un gobierno.

El bloque sadrista

El bloque liderado por el cl茅rigo nacionalista chi铆 Muqtada al Sadr, una de las figuras pol铆ticas y religiosas con mayor popularidad desde la ca铆da de Sadam Huse铆n en 2003, parte como favorito, despu茅s de que en 2018 la coalici贸n Sair煤n, apadrinada tambi茅n por Al Sadr, fuera la m谩s votada y obtuviera un total de 54 esca帽os.

Muqtada anunci贸, en un principio, su retirada de los comicios al considerar que no ten铆an garant铆as b谩sicas ni credibilidad. Finalmente, revirti贸 su decisi贸n despu茅s de llegar a un acuerdo con otros grupos sobre una serie de reformas.

Cuenta con un gran apoyo entre la mayor铆a chi铆 del pa铆s gracias a la lucha de su familia contra la dictadura de Sadam -que result贸 en el asesinato de su padre y hermanos-, y tras haber liderado la resistencia contra la invasi贸n estadounidense de 2003.

Facciones y milicias proiran铆es

El principal rival de los 鈥渟adristas鈥 son las formaciones leales a Ir谩n, muchas de las cuales cuentan con brazos armados o milicias, representadas en su mayor铆a en el bloque Fatah, liderado por el jefe paramilitar de la organizaci贸n Badr, Hadi Al Ameri.

Las rivalidades entre estas facciones est谩n creando tensiones en el terreno pol铆tico, sobre todo entre dos de las milicias proiran铆es m谩s prominentes: Asaib Ahl Al Haq, perteneciente a Fatah, y Kataib Hizbul谩, que ha abandonado la coalici贸n, y por primera vez se presenta en solitario con el partido Hoqouq.

Ambas milicias, han sido acusadas de perpetrar ataques contra instalaciones diplom谩ticas y militares estadounidenses en Irak, e incluso est谩n sancionadas y consideradas organizaciones terroristas por Washington.

Estas facciones proiran铆es, que se denominan 鈥渓a resistencia鈥, tambi茅n contar谩n con el apoyo del partido Dawlat Al Qanun, del ex primer ministro Nuri Al Maliki, una figura cada vez m谩s alineada con Ir谩n.

Partidos chi铆es moderados

Los partidos chi铆es moderados, m谩s cercanos a Occidente, han unido sus fuerzas en un solo movimiento: la coalici贸n Poder Nacional del Estado.

Est谩 compuesta por el partido del ex primer ministro Haider Al Abadi, que gobern贸 durante la lucha contra el grupo terrorista Estado Isl谩mico, y por el cl茅rigo moderado Ammar Al Hakim. Se presentan juntos para ganar m谩s votos y terreno a los otros chi铆es.

Los activistas

A ra铆z de la ola de protestas que comenz贸 en octubre de 2019, varios activistas fundaron sus grupos pol铆ticos con el objetivo de defender las demandas de la calle en el Parlamento, tras haber logrado la convocatoria de elecciones anticipadas.

El principal partido activista es Imtidad, liderado por el farmac贸logo Alaa Al Rikabi, una de las principales figuras de los manifestantes en el sur de Irak, donde las protestas fueron duramente reprimidas.

Sin embargo, muchos se han retirado de la carrera electoral por amenazas y coacciones de las milicias proiran铆es. Adem谩s, analistas consultados por Efe aseguran que el papel de estos nuevos movimientos ser谩 鈥渃asi irrelevante鈥 a causa de su falta de organizaci贸n, sus rivalidades internas y su 鈥減oca madurez鈥 pol铆tica.

Los influyentes kurdos

Las formaciones tradicionales son el Partido Democr谩tico del Kurdist谩n (PDK) y la Uni贸n Patri贸tica del Kurdist谩n (PUK), que acaparan la vasta mayor铆a de los votos en esta regi贸n aut贸noma del norte de Irak y suelen ser la clave para la formaci贸n de gobierno.

Los partidos kurdos han forjado alianzas con otros para ganar influencia en el Ejecutivo, como es el caso del PUK con Fatah y el PDK con el Bloque Sadrista.

Sun铆es rivales

Los dos principales grupos sun铆es, Taqaddum y Azm, est谩n protagonizando una feroz campa帽a electoral, en la que se han intercambiado todo tipo de acusaciones, algo que podr铆a afectar al n煤mero de esca帽os obtenidos por esta comunidad musulmana minoritaria en Irak, seg煤n analistas consultados por Efe.

Al frente de Taqaddum se encuentra el actual presidente del Parlamento, Mohamed Al Halbusi, un pol铆tico moderado alineado con Occidente y que busca el acercamiento de Bagdad a los pa铆ses del Golfo P茅rsico.

Su rival es el adinerado empresario Jamis Al Janyar, un hombre de negocios obcecado con el poder y que ha unido sus fuerzas con Fatah y los grupos de milicias proiran铆es para lograr su objetivo.

FUENTE: Carles Grau Sivera / EFE

<!–