March 6, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

La amenaza de privatizaci贸n de las pensiones p煤blicas, puede ser efectiva si sigue adelante la recomendaci贸n 16 de Pacto de Toledo, por la que se quiere generalizar los planes de pensiones de empleo. El ministro Escriv谩 ha manifestado su inter茅s en ampliar al m谩ximo estos planes privados a los aut贸nomos, pymes, incluso a trabajadores/as con rentas bajas para lo cual se incentivar谩n por medio un Fondo P煤blico, pero de gesti贸n privada, anunciando al mismo tiempo las desgravaciones fiscales y otras medidas para quienes se sumen a los mismos.

Esta privatizaci贸n de las pensiones tambi茅n ha sido promovida por la Comisi贸n Econ贸mica Europea, con un objetivo claro de reducir las pensiones p煤blicas para toda la sociedad, sobre todo para el grueso de las clases asalariadas. Pretenden proteger a unos pocos y aprovechar los enormes fondos que generan esos planes privados para especular y negociar con ellos y obtener as铆 grandes beneficios por las agencias aseguradoras y multinacionales que los gestionan.

Se trata de renunciar a los elementos distributivos del sistema p煤blico, que es un sistema de reparto por otro mixto, p煤blico-privado de acumulaci贸n de capital, se trata de la solidaridad frente al individualismo, la desigualdad material, f铆sica y social frente a los ciudadanos m谩s vulnerables sobre todo las mujeres.

Los planes de pensiones de empleo y privados afectan a la desigualdad de g茅nero, y tiende a aumentar a煤n m谩s la brecha de las pensiones, teniendo consecuencias en la pobreza, distribuci贸n de la renta, no desarrollan valores de cohesi贸n social e inclusi贸n y de integraci贸n sobre todo de las personas migrantes.

La reforma del sistema p煤blico de pensiones, no est谩 motivada por el d茅ficit entre lo que se recauda y lo que se paga en pensiones, como nos bombardean constantemente los medios de comunicaci贸n, sino por la conveniencia para las estrategias del capitalismo global y en especial del capital financiero.

Vivimos un periodo de sindicalismo d茅bil y de fuerte integraci贸n de muchos dirigentes en el sistema lo que ha llevado a los sindicatos mayoritarios CC.OO. , UGT , ELA y LAB a aceptar acr铆ticamente el an谩lisis y las soluciones ofrecidas en pensiones por los dirigentes econ贸micos y pol铆ticos, considerando los planes de pensiones de empleo como 鈥渕al menor鈥, adem谩s de beneficiarse econ贸micamente, de la privatizaci贸n de las pensiones, con su participaci贸n en los consejos de administraci贸n y manejar fuertes cantidades de dinero, en un ejercicio de cinismo donde se movilizan por unas pensiones p煤blicas, mientras se pactas e impulsan las privadas de empleo como Elkarkidetza, GEROA, Itzarri,  鈥..

A estos sindicatos que han estado promocionando o colaborando en planes de pensiones en el marco de las instituciones o en empresas o convenios sectoriales, les corresponde reflexionar sobre su actuaci贸n en este tema.

CGT-LKN exige a los gobiernos y a las instituciones que garanticen un sistema p煤blico de pensiones, que permitan unas pensiones p煤blicas dignas y suficientes. Para ello es necesario conseguir aunar el m谩ximo de fuerzas posibles, para enfrentarse a la patronal y los grandes poderes econ贸micos y financieros.

Hay que revocar las reformas Laborales y de las Pensiones, promoviendo y exigiendo empleos dignos y bien remunerados, con un salario m铆nimo de 1.200 euros, a quienes forman parte del mercado laboral, aflorando todos los trabajos sumergidos y reconociendo los mismos derechos a todas las personas que realizan trabajos no remunerados como son, entre otros, los de los cuidados, imprescindibles para el mantenimiento y desarrollo de la humanidad, asegurando una pensi贸n m铆nima de 1.080 euros.

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Fuente: Cgt-lkn.org