December 2, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

Despu茅s de la liberaci贸n de Shengal (Sinjar) de los mercenarios de ISIS el 13 de noviembre de 2015, los pueblos de la regi贸n formaron su Administraci贸n Aut贸noma y una fuerza militar para no permitir que se repitieran las masacres contra su pueblo.

Sin embargo, el 9 de octubre pasado, el gobierno federal iraqu铆 y el KDP anunciaron un acuerdo sobre la administraci贸n de Shengal con el fin de reimponer el control sobre la zona cuyo pueblo hab铆a sido abandonado en agosto de 2014 para hacer frente a la brutalidad de ISIS.

En el marco del acuerdo, el gobierno iraqu铆 ha estado enviando fuerzas militares a la regi贸n durante alg煤n tiempo, lo que provoc贸 una ola de ira entre el pueblo kurdo en todo el Kurdist谩n cuatro partes.

El KRG debe respetar la voluntad del pueblo yazidi

Hablando con ANHA (Agencia de Noticias Hawar), el miembro del Comit茅 Central del Partido Democr谩tico Kurdo Sirio, Gulestan Atti, se帽al贸 que “El pueblo de Shengal ha sufrido a lo largo de la historia, especialmente en 2014, pero fue capaz de organizarse, proteger a su pueblo y establecer su administraci贸n y fuerza militar”.

Atti tambi茅n considera que “el Gobierno Regional del Kurdist谩n debe respetar la voluntad del pueblo yazidi, porque esa fuerza fue formada por el pueblo de la regi贸n”.

El acuerdo no s贸lo fue rechazado por el pueblo kurdo, sino tambi茅n por los partidos pol铆ticos que expresaron su rechazo a las medidas del gobierno del KDP en contra de los intereses del pueblo kurdo, especialmente en las zonas de defensa de Medya y el distrito de Shengal.

“Irak y el Gobierno Regional del Kurdist谩n no tienen derecho a imponer su control sobre Shengal”

En el mismo contexto, Kamiran Kanjo, el administrador del Partido de Izquierda Kurdo en la regi贸n del 脡ufrates, dijo que las fuerzas guerrilleras y las YPG/YPJ defendieron al pueblo despu茅s de que las fuerzas iraqu铆es y las fuerzas del KDP se retiraran de Shengal y dejaran a su pueblo en manos del terrorismo de ISIS.

“Hoy en d铆a, depende del gobierno de Irak y del gobierno de Kurdist谩n del Sur controlar estas 谩reas y destruir su administraci贸n.”

Kanjo enfatiz贸 que hay una guerra de exterminio contra el pueblo kurdo en todas las partes de Kurdist谩n, y el gobierno de Kurdist谩n del Sur comete un error al llegar a acuerdos con el estado turco para demoler toda administraci贸n que el pueblo kurdo haya establecido.

Subray贸 que el gobierno de Kurdist谩n del Sur debe cambiar su pol铆tica y enfrentarse a los enemigos del pueblo kurdo, y a帽adi贸: “El pueblo kurdo debe protegerse mutuamente en lugar de cooperar con el enemigo turco”.

Kango pidi贸 al gobierno del Kurdist谩n del Sur que no interfiriera en los asuntos internos de los yazidis.

Fuente: Anfespanol.com