February 24, 2022
De parte de SAS Madrid
236 puntos de vista

Los precios del alquiler no se abarataron el año que estalló la pandemia. Los precios siguieron subiendo en 2020, aunque el incremento se limitó al 0,9%, su menor alza desde 2015, según el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) publicado este miércoles por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este índice experimental, explica el organismo, tendrá periodicidad anual y su objetivo es medir la evolución de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual.

Con el crecimiento registrado en 2020, año de la irrupción del Covid, el precio de la vivienda en alquiler encadena seis años consecutivos de alzas anuales. La tasa de 2020 (+0,9%) contrasta con el aumento del 3,5% que se registró en 2019, en ausencia de pandemia.

Del total de viviendas alquiladas, el 35,6% no variaron su precio entre 2019 y 2020, mientras que el 23% lo rebajaron. Por su parte, el 41,4% de los arrendatarios aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas. De ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5% y uno de cada tres, por encima del 10%.

En esta fase experimental, esta estadística ofrece una estimación sobre la evolución de los precios de la vivienda que permanece alquilada, al menos, dos años consecutivos. En el futuro, el INE ampliará la cobertura de este indicador, incorporando las viviendas que se alquilan cada año y no lo estaban el año anterior.

Debido a que la información con la que se ha realizado este índice proviene de las fuentes tributarias de la Agencia Tributaria y del Catastro, el ámbito geográfico de esta estadística lo constituye por el momento el territorio fiscal común, es decir, todo el territorio nacional excepto Navarra y País Vasco.

Enlace relacionado ElBoletin.com (23/02/2022).




Fuente: Sasmadrid.org