March 24, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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Lo ocurrido durante la Dictadura C铆vico Militar Eclesi谩stica de 1976 de desaparici贸n de personas, secuestro y sustituci贸n de identidad de ni帽os, abusos sexuales, apropiaci贸n de bienes y utilizaci贸n de una red de campos de concentraci贸n tuvo un antecedente que guarda una siniestra similitud con lo padecido por los ind铆genas en el ultimo cuarto del siglo XIX. Por Marcelo Valko*

驴Qui茅n lee diez siglos de historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?

Le贸n Felipe

Lo ocurrido durante la Dictadura C铆vico Militar Eclesi谩stica de 1976 de desaparici贸n de personas, secuestro y sustituci贸n de identidad de ni帽os, abusos sexuales, apropiaci贸n de bienes y utilizaci贸n de una red de campos de concentraci贸n tuvo un antecedente que guarda una siniestra similitud con lo padecido por los ind铆genas en el ultimo cuarto del siglo XIX. Como expuse al comienzo de Pedagog铆a de la Desmemoria 芦Todo genocidio es heredero de un genocidio anterior. Matanza hereda matanza. La desmemoria hereda olvido. La impunidad traslada el espanto una y otra vez y la invisibilidad se instala鈥. Precisamente eso es lo que acontece en nuestro pa铆s que profesa un culto del olvido, un catecismo de la desmemoria y una celebraci贸n de la impunidad mediante una historia oficial creada para justificar hasta las pretensiones m谩s inadmisibles de la elite de turno.

Dado el espacio, me limitar茅 a establecer una serie de puntuaciones para que se adviertan las relaciones entre ambas atrocidades cometidas por el Estado y sus mandantes y demostrar como las desapariciones de personas comenzaron hace mas de un siglo. Incluso encontramos una analog铆a sem谩ntica, un correlato simb贸lico que se expresa con nitidez en el lenguaje castrense de la Conquista del Desierto y de los generales que se propusieron 芦aniquilar la subversi贸n鈥. Mientras en el caso de Alsina y Roca se habla de 芦Barrer toldos鈥 y se cataloga al enemigo como 芦indios salvajes chilenos鈥 en 1976 los comunicados expresan la necesidad de 芦desterrar el c谩ncer de la subversi贸n鈥 calificando a sus integrantes como 芦terroristas apatridas de ideolog铆a extranjera鈥. Mientras Roca ordena 芦expulsarlos de sus madrigueras鈥 Videla dispone 芦limpiarlos de universidades y fabricas鈥, en ambos casos, se escudan tras la mascara de la Patria.

Resulta interesante observar como guarda un paralelismo hasta en lo que aparenta ser diferente. Veamos un ejemplo. Estanislao Zeballos, publicista de la campa帽a roquista crea un slogan que se cumplir谩 a la perfecci贸n: 芦La barbarie est谩 maldita y no quedar谩 en el desierto ni el despojo de sus muertos鈥. Despueblan Pampa Patagonia. Desocupan el desierto. Un absoluto contrasentido. El desierto que conquistan no estaba tan desierto, en realidad construyen uno a medida de los intereses de los ganaderos. Las vacas necesitan pasto y los indios sobran. Por su parte, el golpe de 1976 se hace en aras de salvaguardar la Constituci贸n y la Democracia instaurado un orden de facto que impide ejercer los derechos ciudadanos en beneficio de los grandes grupos econ贸micos. En ambos casos, conquistar un desierto para despoblarlo o instaurar un Golpe de Estado para proteger la democracia, se trata de un accionar esquizoide y una comunicaci贸n patol贸gica que se instaur贸 como una verdad revelada por los escribas de turno.

Veamos lo que sucede con los ind铆genas y el porque del titulo de esta nota. En aras de despoblar el desierto, los ind铆genas son arriados por millares a Buenos Aires. Roca es tucumano y m谩s que hacerse conocer, necesita demostrar poder a la d铆scola ciudad porte帽a, 煤nica forma de obtener luego la presidencia. Ese es uno de los motivos de los traslados a los 芦dep贸sitos de indios鈥 tal como en ese entonces se conoc铆a a lo que hoy se denomina campo de concentraci贸n. Existen 芦dep贸sitos preliminares鈥 en Viedma, Carmen de Patagones, Jun铆n y Bah铆a Blanca. En Buenos Aires tenemos datos de los que estuvieron ubicados en la actual calle Hip贸lito Irigoyen y S谩nchez de Loria, en el Retiro, en los arsenales Navales del Tigre y sobre todo en la isla Mart铆n Garc铆a, que ser谩 el mayor campo de concentracion de la historia nacional, incluso superior a la ESMA en cantidad de detenidos. Si bien durante la Dictadura de 1976 los desaparecidos son invisibles, aquellas 芦entelequias que no est谩n鈥 como los catalogo Videla, durante la Conquista del Desierto trasladan 19.000 prisioneros a Buenos Aires, se los muestra, se los exhibe, pero luego se los difumina entregando una buena cantidad de ni帽os y mujeres para mandaderos, peones de antecocina y sirvientas para todo uso y el resto a Mart铆n Garc铆a donde la mayor铆a encontrara la muerte.

Los ni帽os que son arrancados a sus padres ni bien llegan al puerto, son repartidos por las Damas de la Sociedad de Beneficencia a 芦gente de bien鈥 que obviamente los mandan a bautizarse cambi谩ndoles el nombre salvaje por uno decente occidental y cristiano. En el puerto hasta se producen bataholas entre quines exhiben las papeletas donde se les adjudica leg铆timamente alg煤n chinito o chinita. Durante Videla los 500 ni帽os secuestrados ser谩n repartidos solapadamente aunque tambi茅n de manera 芦legal鈥. Si bien en la actualidad fueron recuperados m谩s de un centenar de ni帽os dados en adopci贸n durante la Dictadura, en el periodo roquista fueron entregados miles de 芦peque帽os e infelices salvajes鈥 que pierden sus nombres, familias, su grupo de pertenencias, sus vidas. Ninguno fue restituido. Los convierten en ausencias. Ausentifican sus presencias.

Con respecto a los bienes, en muchos casos a los desaparecidos les obligaron a firmar bajo tortura la venta de sus departamentos, a los ind铆genas no les hacen firmar nada, simplemente les quitan las tierras que necesitan las vacas. Las violaciones masivas de mujeres que se producen durante la Expedici贸n al Desierto mencionadas en innumerables fuentes, nos recuerdan los abusos sexuales que las detenidas padecieron en los centros clandestinos. Desgraciadamente, la Historia Oficial premi贸 con pedestales a quienes merecen prontuarios, y de ese modo resulta una consecuencia natural que los delitos de lesa humanidad se repitan en un pa铆s que a fines del siglo XIX se consideraba blanco y europeo y que durante 1976 se pensaba como un baluarte de la civilizaci贸n occidental frente a la subversi贸n.

Sin embargo, m谩s all谩 de intoxicarse creyendo que todos los argentinos descienden de los barcos, Argentina actualmente posee mayor cantidad de indios que Brasil. Los datos son incontestables aunque los escribas oficiales contin煤en predicando la perdida de identidad latinoamericana, la amnesia de nuestros or铆genes y haciendo de la tergiversaci贸n de los hechos su m谩ximo catecismo. Esa es la madrastra de nuestro imaginario como pa铆s. La que lo hizo chiquito, mezquino, enquistado en el puerto de Buenos Aires d谩ndole la espalda al interior y al resto de Latinoam茅rica.

Para los desaparecidos y sobrevivientes de la dictadura de Videla hubo reparaciones con las que se puede acordar o disentir, se realizaron juicios, existen condenas. Incluso tenemos el famoso caso del cuadro de Videla que se quita de la Escuela Militar de la Naci贸n. No ocurre nada parecido con los ind铆genas. No hay juicios, reparaciones o condenas. Incluso el cuadro de Roca sigue all铆, en el mismo pasillo de donde bajaron al m谩ximo exponente de la Dictadura. Ninguna autoridad democr谩tica solicit贸 descolgarlo. Del mismo modo que existe un Nunca M谩s para los detenidos desaparecidos, para los ind铆genas es Siempre M谩s como lo demuestra entre otros ejemplos, el caso de los qom en Formosa. Sin embargo, les estamos dando batalla y avizoramos un nuevo tiempo recuperando los ideales de Mayo de una Patria Justa, Inclusiva y Fraterna. Es lento, pero viene鈥

* Marcelo Valko es psic贸logo especialista en etnoliteratura y en investigar genocidio ind铆gena. Docente universitario, titular de la c谩tedra 芦Imaginario 脡tnico鈥, dict贸 conferencia en EE.UU, Europa y Am茅rica Latina. Autor de numerosos textos entre ellos: Ciudades Malditas Ciudades Perdidas; Pedagog铆a de la Desmemoria; Desmonumentar a Roca y Los indios invisibles del Mal贸n de la Paz.

Fuente: https://www.anred.org/2017/03/27/los-primeros-desaparecidos-2/




Fuente: Argentina.indymedia.org