November 26, 2020
De parte de Confoederatio Think Tank
721 puntos de vista

鈥淟a autonom铆a econ贸mica no se basa ni en el capitalismo privado ni en el capitalismo de Estado. Se basa en una industria ecol贸gica y una econom铆a comunal que es esencialmente la democracia implementada en la econom铆a. Los l铆mites impuestos a la industria, el desarrollo, la tecnolog铆a, los negocios y la propiedad son las fronteras de una sociedad ecol贸gica y democr谩tica. La econom铆a no es un campo en el que se permita la especulaci贸n y la acumulaci贸n de capital. La autonom铆a econ贸mica es un modelo en el que la especulaci贸n y la acumulaci贸n de capital se reducen al m铆nimo. Aunque no rechaza dogm谩ticamente el mercado, el comercio, la variedad de productos y la competencia, s铆 rechaza la soberan铆a de la acumulaci贸n de capital. El sistema financiero es aceptable hasta el punto que sirve a la productividad econ贸mica. Considera que la pr谩ctica de hacer dinero con dinero es la forma m谩s f谩cil de explotaci贸n y niega la posibilidad de hacerlo鈥.

El confederalismo democr谩tico no solo es un paradigma filos贸fico, pol铆tico, 茅tico, cultural y social. Es tambi茅n una propuesta de soluci贸n a las crisis humanitarias de nuestro tiempo y el proceso revolucionario en Kurdist谩n Oeste (Rojava) asi lo viene demostrando.

24 de diciembre, 2918.- El Confederalismo Democr谩tico, tal como lo define Abdullah 脰calan, es la expresi贸n 茅tica, pol铆tica y administrativa de la sociedad 鈥揷omo estructura hist贸rica y sociol贸gica鈥 en la que coexisten en armon铆a dial茅ctica diferentes identidades, facciones y grupos. Con ello no nos referimos a una estructura confederal cl谩sica formada por Estados, sino a la unidad confederal de las estructuras sociales. La diferencia fundamental entre ambos es que uno depende del Estado y el otro de la sociedad.

Cuando abordamos este tema desde una perspectiva hist贸rica podemos ver que la modernidad capitalista basada en el Estado y la modernidad democr谩tica basada en la sociedad est谩n encerradas en un conflicto perpetuo. Mientras que la modernidad capitalista se basa en el m谩ximo beneficio, el industrialismo y el estado-naci贸n, la modernidad democr谩tica se basa en la sociedad democr谩tica, el confederalismo democr谩tico y la ecoindustria.

鈥淟a modernidad democr谩tica da la r茅plica a la metodolog铆a universalista, progresista lineal y determinista desplegada por el estado-naci贸n moderno para lograr la homogeneizaci贸n y el gregarismo de la sociedad, mediante una metodolog铆a pluralista y probabil铆stica que permita la visibilidad de la sociedad democr谩tica. Desarrolla su alternativa a trav茅s de su apertura a las diferentes formaciones pol铆ticas, su multiculturalismo, su postura antimonopolista, sus atributos ecol贸gicos y feministas y su estructura econ贸mica basada en la satisfacci贸n de las necesidades fundamentales de la sociedad y su disposici贸n social. A diferencia del estado-naci贸n de la modernidad capitalista, el Confederalismo Democr谩tico es la alternativa pol铆tica de la modernidad democr谩tica.

La modernidad democr谩tica es flexible en su enfoque de la naci贸n. Esto en s铆 mismo desempe帽a un papel importante en la soluci贸n de una variedad de problemas sociales, al reunir a los segmentos multiling眉es, multi茅tnicos, multirreligiosos y multipol铆ticos de la sociedad, en contraposici贸n al enfoque singular de las naciones basadas en un solo idioma, etnia, religi贸n o Estado. El enfoque multidimensional de la modernidad democr谩tica hacia la naci贸n formar谩 una base s贸lida para el tan necesario establecimiento de la paz y la fraternidad en Oriente Medio鈥. (Abdullah 脰calan).

Los cient铆ficos sociales han desarrollado diferentes definiciones de la sociedad. Sin embargo, un tema com煤n en muchas de estas definiciones es que la sociedad no es simplemente la suma de seres humanos, sino un organismo m谩s complejo que trasciende esta mera suma. Desde su primera versi贸n organizada, el clan, hasta su forma m谩s intrincada, la naci贸n, la sociedad siempre se ha unido en una vida y ambiciones conjuntas. La forma de naci贸n es una versi贸n muy compleja y desarrollada de la sociedad.

El Estado y la democracia

Es en esta etapa cuando los conceptos de Estado y democracia adquieren un significado espec铆fico. Ambos conceptos tienen un trasfondo hist贸rico. Aunque se dice que el Estado tiene unos cinco mil a帽os de antig眉edad, la democracia es tan antigua como la propia sociedad. En este sentido, una evaluaci贸n profunda de estos dos conceptos es imperativa para la comprensi贸n del confederalismo democr谩tico; en s铆 mismo un proyecto ambicioso para la organizaci贸n de la vida y su administraci贸n.

Desde pol铆ticos experimentados hasta artistas respetados, muchas personas no se atrever铆an a cuestionar la existencia o la legitimidad del Estado. Aqu茅llos que cuestionan al Estado son tachados de 鈥渁narquistas鈥, como si esto fuera un insulto

No hace falta decir que los conceptos, teor铆as e instituciones tienen estados originales y versiones metamorfoseadas. En nuestros d铆as, el Estado y la democracia son los dos conceptos que m谩s se han visto afectados por esta metamorfosis. Sin embargo, hay que decir que estos conceptos, contrariamente a la creencia popular y a la manipulaci贸n, no son fen贸menos id茅nticos o intercambiables, sino que representan polos opuestos. Durante miles de a帽os, el Estado 鈥搖na instituci贸n que necesita ser reevaluada鈥 ha sido presentado como un destino para las sociedades y la humanidad en general. Desde pol铆ticos experimentados hasta artistas respetados, muchas personas no se atrever铆an a cuestionar la existencia o la legitimidad del Estado. Aqu茅llos que cuestionan al Estado son tachados de 鈥渁narquistas鈥, como si esto fuera un insulto. La misma gente tiende a presentar la democracia como una caracter铆stica o un componente constituyente del Estado. De hecho, el Estado es la primera organizaci贸n en institucionalizar la jerarqu铆a y el sistema de clases. Con el tiempo, el Estado se ha convertido en la versi贸n organizada de la violencia y la fuerza y la ha retratado en la sociedad a trav茅s de estructuras ideol贸gicas, militares y pol铆ticas. Aunque su figura, forma y estructuras han cambiado con el tiempo, decir que su esencia ha quedado preservada no ser铆a una exageraci贸n. Aunque se enmascare a trav茅s de diferentes formas, el Estado es esencialmente una instituci贸n contra la sociedad y la democracia. Para ocultar esta esencia, el Estado no se ha abstenido de utilizar el sistema judicial, la pol铆tica, la cultura y las artes y las creencias y religiones en su b煤squeda de legitimaci贸n. En resumen, la organizaci贸n que llamamos 鈥渆l Estado鈥 siempre ha sido una fuerza para sofocar el espacio social y su libertad, y hoy se ha convertido en una organizaci贸n masiva de poder.

Aunque se enmascare a trav茅s de diferentes formas, el Estado es esencialmente una instituci贸n contra la sociedad y la democracia (鈥) En resumen, la organizaci贸n que llamamos 鈥渆l Estado鈥 siempre ha sido una fuerza para sofocar el espacio social y su libertad, y hoy se ha convertido en una organizaci贸n masiva de poder.

En otras palabras, una organizaci贸n de cinco mil a帽os de antig眉edad llamada 鈥渆l Estado鈥 ha engullido a la sociedad, que tiene cientos de miles de a帽os de antig眉edad. El estilo de vida naturalmente organizado de la sociedad (democracia) ha sido limitado por el Estado, casi al borde de la extinci贸n. Podr铆a decirse que la lucha entre la sociedad y el Estado o entre el Estado y la democracia ha estado culmin谩ndose durante miles de a帽os. Mientras el Estado pretende ampliar su 谩mbito de soberan铆a, la sociedad lucha por preservar su existencia.

la historia de la democracia va mucho m谩s all谩 de la institucionalizaci贸n del Estado

Si se quiere hacer una definici贸n sustancial de democracia, entonces podemos decir que la democracia es la capacidad de la sociedad para formar su propia vida y administraci贸n, y para establecer las instituciones necesarias para mantener y desarrollar su existencia. En este sentido, la historia de la democracia va mucho m谩s all谩 de la institucionalizaci贸n del Estado. La sociedad dio un gran salto adelante en productividad con la Revoluci贸n Neol铆tica en la Media Luna F茅rtil y, con el tiempo, logr贸 una asombrosa organizaci贸n de la vida con desarrollos en la pol铆tica, la econom铆a, el arte, la fe, la agricultura y otros campos. Incluso es posible definir la democracia como la suma de los valores construidos sobre esta rica herencia. Los enfoques positivistas y liberales tienden a pasar por alto la dial茅ctica de sociedad-democracia y a desplegar una metodolog铆a que toma como punto de partida la civilizaci贸n estatal. Este enfoque pasa por alto miles de a帽os de trabajo social y acumulaci贸n democr谩tica. Este enfoque no puede ser legitimado como 鈥渃ient铆fico鈥, y tambi茅n es problem谩tico desde el punto de vista 茅tico y pol铆tico. Esta metodolog铆a tampoco ayuda en nada a resolver el problema entre el Estado y la democracia, es decir, entre el Estado y la sociedad. Buscar la soluci贸n de la actual 鈥淭ercera Guerra Mundial鈥 que se est谩 librando en Oriente Medio en este conflicto fundamental e hist贸rico ser谩 un punto de partida metodol贸gicamente l贸gico. Esto se debe a que la regi贸n en la que se est谩 luchando principalmente contra la crisis actual es tambi茅n la regi贸n que ha vivido este conflicto durante miles de a帽os. 驴Es posible considerar una coincidencia que el primer lugar de la vida social y la producci贸n sea ahora la geograf铆a m谩s afectada por la crisis en el mundo? Si no lo es, entonces 驴c贸mo ha llegado a ser esto? Ser谩 beneficioso buscar la respuesta a esta pregunta en la intensificaci贸n del conflicto hist贸rico entre el Estado y la sociedad en Oriente Medio. Paralelamente, las intervenciones externas de los 煤ltimos doscientos a帽os y las pol铆ticas imperialistas se han sumado al problema. El papel explotador de la modernidad capitalista europea es decisivo. Para comprender la profundidad hist贸rica de la situaci贸n actual, no basta con analizar el fundamentalismo religioso, el ariete de la modernidad capitalista. La destrucci贸n de la sociedad, las masacres, la inmigraci贸n y las tragedias cotidianas no est谩n ahora a la puerta, sino que est谩n derribando las puertas de la civilizaci贸n europea. Esta situaci贸n demuestra claramente que Europa no est谩 tan aislada de los acontecimientos mundiales como se pensaba anteriormente.

La pregunta de 鈥渜u茅 hacer鈥 es una pregunta candente. El fascismo y el fanatismo de origen estatal amenazan ahora a todos y a todo, desde los m谩s poderosos detentadores de poder hasta la gente de la calle, lo que obliga a todos a buscar una soluci贸n urgente a esta cuesti贸n.

La soluci贸n democr谩tica radical

El tratamiento debe comenzar en el lugar donde se encuentra la enfermedad. La humanidad debe ser encontrada donde se perdi贸. La historia nos muestra que sin paz en Mesopotamia ser谩 dif铆cil para otras regiones vivir en paz. Las mayores guerras de la historia se han librado en o por esta regi贸n. Porque la armon铆a de la humanidad se desestabiliz贸 aqu铆. Hasta que esta regi贸n no se re煤na entorno a una administraci贸n totalmente democr谩tica y saneada de juegos de poder manipuladores, los problemas de la regi贸n no podr谩n resolverse. 脡sta es la soluci贸n de la democracia radical. La democracia radical es el enfoque paradigm谩tico que considera a la sociedad como la din谩mica fundamental de cualquier soluci贸n y elimina al Estado como una instituci贸n organizada de represi贸n. A medida que se institucionalice la democracia, el Estado se marchitar谩. A medida que la sociedad se organice e institucionalice su voluntad democr谩tica, se har谩n evidentes las manipulaciones del Estado. Esto es m谩s cierto en el caso del estado-naci贸n y de la realidad virtual que ha mantenido. Se comprender谩 mejor el papel del Estado en el enjaulamiento de la sociedad y su explotaci贸n cotidiana. La comprensi贸n de esta realidad abrir谩 el camino a la democracia radical y al confederalismo democr谩tico como su encarnaci贸n.

La democracia radical es el enfoque paradigm谩tico que considera a la sociedad como la din谩mica fundamental de cualquier soluci贸n y elimina al Estado como una instituci贸n organizada de represi贸n. A medida que se institucionalice la democracia, el Estado se marchitar谩

El l铆der y pensador kurdo encarcelado, Abdullah 脰calan, lo destaca en su defensa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos:

鈥淓n estas condiciones, el poder de soluci贸n de la democracia radical y el confederalismo democr谩tico es cada vez m谩s claro. El Kurdist谩n, como cuna de la civilizaci贸n, es ahora la cuna del amanecer del confederalismo democr谩tico, de una democracia real y radical. Hay una ley de la naturaleza: todo renace en sus propias rutas. Parece que la democracia renacer谩 por sus caminos ocultos en la Revoluci贸n Neol铆tica. Parece posible que la regi贸n que todav铆a recibe muchos ataques de la civilizaci贸n central sea la portadora de la joven democracia. Estas tierras y monta帽as, que han perdido durante mucho tiempo la capacidad de administrarse a s铆 mismas y su capacidad de ser sociedades 茅ticas y pol铆ticas, pueden ser el escenario de un nuevo ascenso de los 鈥榢urtis鈥欌.

El confederalismo democr谩tico como la principal soluci贸n pol铆tica

El confederalismo democr谩tico es la soluci贸n primaria a los problemas hist贸ricos y sociales que la modernidad capitalista ha profundizado. A este respecto, prev茅 una reconstrucci贸n paradigm谩tica de todas las esferas de la vida social. Su unidad fundamental de reorganizaci贸n de la vida social es la naci贸n democr谩tica. La naci贸n es principalmente una unidad de mentalidad. El estado-naci贸n se establece a trav茅s de construcciones nacionalistas. Tambi茅n despliega el sexismo, la religi贸n y el cientificismo en su construcci贸n sist茅mica. Construye formaciones ideol贸gicas en torno a la singularizaci贸n de la lengua, la cultura, la historia y el mercado. Al hacerlo, forma una realidad virtual en la que la naci贸n y el individuo se convierten en servidores del Estado. Al mismo tiempo, la creaci贸n de un escenario democr谩tico virtualmente representado. Todo esto sirve para profundizar las crisis sociales en lugar de resolverlas. Basta con echar un vistazo a las pr谩cticas del estado-naci贸n en los 煤ltimos dos siglos para comprender estas verdades. En la coyuntura hist贸rica actual, est谩 claro que el estado-naci贸n no nos presenta un modelo viable para la soluci贸n de las crisis sociales. La naci贸n democr谩tica es la 煤nica soluci贸n ante estos problemas. La naci贸n democr谩tica, que organiza a la sociedad y a los individuos con una conciencia democr谩tica, tambi茅n re煤ne a la cultura local y universal. La historia demuestra que este tipo de sociedad ha existido en diferentes tiempos y espacios. Mientras las fuerzas del poder no se inmiscuyan en la din谩mica interna y la armon铆a natural de una sociedad, siempre se convertir谩n en una plataforma para la unidad democr谩tica.

est谩 claro que el estado-naci贸n no nos presenta un modelo viable para la soluci贸n de las crisis sociales. La naci贸n democr谩tica es la 煤nica soluci贸n ante estos problemas. La naci贸n democr谩tica, que organiza a la sociedad y a los individuos con una conciencia democr谩tica, tambi茅n re煤ne a la cultura local y universal.

Abdullah 脰calan destaca este aspecto del tema de la siguiente manera:

鈥淓l confederalismo democr谩tico tiene el potencial de trascender las negatividades que surgen del sistema estado-naci贸n. Tambi茅n es una herramienta eficaz para la politizaci贸n de la sociedad. Es simple y de f谩cil aplicaci贸n. Cada comunidad, etnia, cultura, grupo religioso, movimiento intelectual, unidad econ贸mica, puede organizarse aut贸nomamente y expresarse como una entidad pol铆tica. As铆 es como debe entenderse la autonom铆a. Toda entidad tiene derecho a organizarse desde lo local hasta lo universal. Toda entidad o unidad federativa tiene derecho a aplicar la democracia directa a su estructura. De aqu铆 se deriva todo su poder. As铆 como el estado-naci贸n es la negaci贸n de la democracia directa, el confederalismo democr谩tico es la c煤spide de la democracia directa鈥.

En este contexto, podemos examinar m谩s de cerca las particularidades del confederalismo democr谩tico:

Sociedad Pol铆tica y 脡tica

La pol铆tica, aunque su significado original ha sido severamente manipulado, es esencialmente el acto de planificar imaginativamente las obras vitales de la sociedad. La 茅tica puede definirse como la formulaci贸n de principios y normas sociales para llevar a cabo las actividades antes mencionadas. Como se puede ver, una se basa en lo material y la otra en los aspectos inmateriales de la vida. Estos dos conceptos son existencialmente significativos para la sociedad. Las sociedades 茅ticamente vac铆as son propensas a la destrucci贸n, mientras que las sociedades pol铆ticamente insuficientes son insostenibles. Ambos provocan la aniquilaci贸n de la sociedad. En este sentido, la sociedad es naturalmente pol铆tica y 茅tica.

Pol铆tica democr谩tica y autogesti贸n

La sociedad es un organismo vivo, hist贸rico y multifac茅tico. Por lo tanto, es natural que la sociedad contemple una variedad de tendencias y preferencias pol铆ticas. El confederalismo democr谩tico permite que estas diferentes tendencias existan armoniosamente dentro de un marco democr谩tico radical sin convertirlas en ocasiones de conflicto y violencia. Si la armon铆a natural y la din谩mica interna de la sociedad no es manipulada por una 茅lite externa y supresora, todos los tipos de problemas pueden ser resueltos a trav茅s de la discusi贸n en una atm贸sfera pac铆fica. Si 茅ste es el caso, entonces todos los grupos 茅tnicos, religiosos, culturales, sociales y de g茅nero pueden coexistir entre las instituciones pol铆ticas locales y centrales arraigadas en los principios de la pol铆tica democr谩tica. No puede haber ning煤n problema social que no pueda resolverse en una sociedad democr谩tica radical con democracia directa a trav茅s de asambleas locales. 脡sta es una sociedad en la que los individuos y las comunidades libres son capaces de gobernarse libremente a s铆 mismos sin las presiones supresoras, hegem贸nicas y manipuladoras de una instituci贸n de 茅lite. En esencia, la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad no es una utop铆a, sino una realidad social.

Autonom铆a Econ贸mica

A lo largo de la historia, todas las 茅lites hegem贸nicas han utilizado la econom铆a como medio para controlar y esclavizar a la sociedad. Especialmente en nuestro tiempo, un tiempo en el que la modernidad capitalista ha entrado en su era de capital financiero, esto ha llegado a su punto m谩ximo. El colonialismo econ贸mico es la forma m谩s peligrosa de explotaci贸n para una sociedad. Una sociedad incapaz de gobernar sus propias riquezas econ贸micas, sus medios de producci贸n y su actividad econ贸mica estar谩 siempre bajo el control de los que s铆 gobiernan estos aspectos de su existencia. La dependencia econ贸mica significa dependencia pol铆tica. Esto significa entonces colonizaci贸n. Este tipo de sociedad, junto con su pa铆s, es vulnerable a todo tipo de saqueos. Todos sus recursos subterr谩neos y sobre el terreno est谩n abiertos al pillaje. En este sentido, el estado-naci贸n es la herramienta del capitalismo para obtener ganancias.

En un sistema confederal democr谩tico, no puede existir una econom铆a basada en el beneficio, la corrupci贸n y la mercantilizaci贸n. Se construir谩 una econom铆a comunal basada en un valor de uso basado en las necesidades de la sociedad. 脡sta es la versi贸n aut贸noma de una econom铆a social. Podemos remitirnos a Abdullah 脰calan sobre este punto:

鈥淟a autonom铆a econ贸mica no se basa ni en el capitalismo privado ni en el capitalismo de Estado. Se basa en una industria ecol贸gica y una econom铆a comunal que es esencialmente la democracia implementada en la econom铆a. Los l铆mites impuestos a la industria, el desarrollo, la tecnolog铆a, los negocios y la propiedad son las fronteras de una sociedad ecol贸gica y democr谩tica. La econom铆a no es un campo en el que se permita la especulaci贸n y la acumulaci贸n de capital. La autonom铆a econ贸mica es un modelo en el que la especulaci贸n y la acumulaci贸n de capital se reducen al m铆nimo. Aunque no rechaza dogm谩ticamente el mercado, el comercio, la variedad de productos y la competencia, s铆 rechaza la soberan铆a de la acumulaci贸n de capital. El sistema financiero es aceptable hasta el punto que sirve a la productividad econ贸mica. Considera que la pr谩ctica de hacer dinero con dinero es la forma m谩s f谩cil de explotaci贸n y niega la posibilidad de hacerlo鈥.

Vida social y cultural

En la sociedad creada por el estado-naci贸n, la vida social y cultural ha recibido un golpe debilitante. Las estructuras urbanas a las que han acudido millones de personas son centros de c谩ncer social donde el desempleo, la desigualdad social, los conflictos internos y la violencia han alcanzado cotas peligrosas. El estado-naci贸n ha considerado a la ciudad como el centro de las ganancias, el capital y la industria y en estos centros los valores sociales, la cultura y el individuo est谩n siendo consumidos diariamente. Los valores culturales de la sociedad y su historia se est谩n mercantilizando y el individuo se est谩 convirtiendo en un seguidor fan谩tico de la cultura popular. Las mujeres est谩n siendo sometidas a esto en una escala desproporcionada. El estado-naci贸n ha colocado a la mujer en el fondo del mont贸n de su 鈥渇谩brica humana鈥. Lo hace espec铆ficamente desmembrando el cuerpo de la mujer y present谩ndolo como una mercanc铆a comercializable.

La educaci贸n y la salud se han convertido en un 谩rea de explotaci贸n material e inmaterial. Mientras que la salud de la humanidad ha sido entregada a la maquinaria del lucro, el sistema educativo est谩 siendo utilizado para formar a los seres humanos m谩s antisociales. Esencialmente, la sociedad y el individuo est谩n siendo arrastrados al pantano del nacionalismo, el fundamentalismo religioso, el sexismo y el cientificismo.

El concepto de naci贸n democr谩tica dentro del confederalismo democr谩tico tiene por objeto revitalizar los valores de la humanidad mediante la reintroducci贸n de la sociedad en sus valores locales y universales. La reconfiguraci贸n de la mentalidad y del esp铆ritu significa una resocializaci贸n de la humanidad. La educaci贸n tiene que ser una vez m谩s una herramienta para fomentar la relaci贸n dial茅ctica entre el individuo y la sociedad. En este sentido, la naci贸n democr谩tica significa el retorno de la sociedad a su propia realidad.

La ideolog铆a de la liberaci贸n de la mujer

Cuando se observa el sistema del estado-naci贸n, se nota f谩cilmente que, partiendo de la familia y pasando a todas las esferas de la vida social, la mujer se ha convertido en un objeto antisocial vac铆o de todo libre albedr铆o perceptible. Esta situaci贸n, a su vez, ha engullido a toda la sociedad. Sin resolver primero este problema hist贸rico, es evidente que no se resolver谩 ninguno de los problemas de la sociedad.

La naci贸n democr谩tica aborda este problema de manera fundamental y radical, y de este modo aplica el principio de 鈥渟i las mujeres no son libres, la sociedad no puede ser libre鈥 en su b煤squeda de una soluci贸n. El sistema de naci贸n democr谩tica es un sistema en el que se promueve la organizaci贸n de las mujeres a trav茅s de instituciones aut贸nomas. Las mujeres, como el segmento m谩s antiguo y m谩s explotado de la sociedad, son las constructoras fundamentales de la naci贸n democr谩tica.

Autodefensa

La autodefensa es un estado natural. Todos los organismos vivos tienen un mecanismo de autodefensa. En los seres humanos, esta defensa es tanto biol贸gica como social. Aquellos individuos y comunidades desprovistos de la versi贸n social de la autodefensa est谩n condenados al fracaso. Aunque pudieran sobrevivir, s贸lo podr铆a ser como esclavos. En el mundo animado, s贸lo los humanos desarrollan sistemas de opresi贸n tanto internamente dentro de su especie como externamente sobre otros organismos vivos. En este sentido, la autodefensa es definitivamente social y debe establecerse un sistema de autodefensa dentro de este marco.

En este contexto, la organizaci贸n de la autodefensa de las comunidades locales en la naci贸n democr谩tica es un derecho natural y social. Por lo tanto, al mismo tiempo que se desarrolla la organizaci贸n de comunas y asambleas locales, tambi茅n debe construirse el aspecto de la autodefensa.

En nuestros d铆as, y a lo largo de la historia, los kurdos han sido la comunidad m谩s necesitada de defensa propia. Esto se debe a que los kurdos y sus regiones siempre han sido objeto de ataques f铆sicos, sociales y culturales. Un pueblo que durante tanto tiempo ha sido objeto de ataques existenciales debe desarrollar su propia forma de autodefensa. La autodefensa, junto con su forma militar, debe desarrollarse en todas las esferas de la sociedad.

Derecho Democr谩tico

La ley se ha convertido en la herramienta m谩s utilizada de la modernidad capitalista. Necesita esta herramienta para el beneficio y el sistema capitalista que ha construido. La ley es la armadura del sistema y la herramienta de legitimaci贸n. Por eso, el sistema jur铆dico del estado-naci贸n est谩 preparado con sumo cuidado hasta el m谩s m铆nimo detalle. La principal preocupaci贸n en este caso no es la sociedad, sino el beneficio del Estado. Esto se debe a que el estado-naci贸n interviene constantemente en los asuntos sociales. Para dar legitimidad a esta intervenci贸n, se utilizan plenamente los sistemas jur铆dicos y pol铆ticos.

Por el contrario, el sistema jur铆dico de la naci贸n-democracia se basa en la pluralidad y la pureza. No requiere formulaciones detalladas. Esto se debe a que esencializa la caracter铆stica 茅tica de la sociedad hist贸rica. En cualquier caso, no hay necesidad de un sistema legal escrito si la 茅tica social est谩 funcionando. Una sociedad libre resuelve sus problemas a trav茅s de su car谩cter hist贸ricamente 茅tico.

La diplomacia de la naci贸n democr谩tica

La diplomacia es la totalidad de las relaciones pac铆ficas en el 谩mbito internacional, basadas en el respeto mutuo. Las sociedades democr谩ticas consideran la diplomacia como un 谩mbito para el fomento de relaciones pac铆ficas y respetuosas. Los posibles problemas deben ser resueltos dentro de este 谩mbito.

La diplomacia entre estados-naci贸n es m谩s una herramienta para la b煤squeda del m谩ximo beneficio a trav茅s de relaciones ritualizadas en tiempos de paz y guerra. Si, para estos Estados, las relaciones pac铆ficas no sirven al m谩ximo potencial de beneficio en un momento dado, se librar谩 la guerra. En la diplomacia naci贸n-estado, los pensamientos de la sociedad sobre cualquier tema dado no son significativos. Incluso una r谩pida mirada a las guerras del siglo XX es suficiente para probar este punto.

En el sistema confederal democr谩tico, la diplomacia de la naci贸n democr谩tica se basa en valores sociales. Es pac铆fico y libertario. La guerra es rechazada, excepto en tiempos de autodefensa. Todos los esfuerzos diplom谩ticos se concentran en evitar la violencia y el conflicto.

Sobre la diplomacia, dice 脰calan:

鈥淓n la naci贸n democr谩tica, la diplomacia se transforma en un 谩mbito en el que se fomentan la paz y la solidaridad entre las sociedades, se desarrollan medios imaginativos de intercambio y se busca la soluci贸n de posibles problemas. La diplomacia de la naci贸n democr谩tica es una herramienta para la paz, no para la guerra. Es una misi贸n llena de valores 茅ticos y pol铆ticos y llevada a cabo por gente sabia. Desempe帽a un papel importante para los pueblos vecinos en el desarrollo de relaciones amistosas en beneficio mutuo. Es la fuerza constructiva que est谩 detr谩s de la creaci贸n de s铆ntesis sociales m谩s elevadas entre comunidades.

En nuestros d铆as, el pueblo kurdo tiene una gran necesidad de una diplomacia entre 茅l y sus pueblos vecinos y a escala mundial. La diplomacia desempe帽a un papel importante a la hora de garantizar y mantener su existencia. En el pasado cercano, espec铆ficamente durante la modernidad capitalista, el pueblo kurdo ha sido el que m谩s ha perdido en las negociaciones diplom谩ticas. Esto es m谩s cierto en los siglos XIX y XX, especialmente durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Los kurdos se han enfrentado a acontecimientos tr谩gicos como el genocidio y la masacre鈥.

La autonom铆a democr谩tica como encarnaci贸n del confederalismo democr谩tico

El confederalismo democr谩tico como sistema se construye y organiza a trav茅s de la autonom铆a democr谩tica. Todas las unidades de la estructura confederal se organizan de forma aut贸noma. Estas estructuras pueden ser asambleas populares, cooperativas o academias. La unidad fundamental de estas estructuras es la comuna. En este contexto, las instituciones fundamentales para implementar una democracia radical y directa son las asambleas populares y los congresos populares. Con el fin de resolver los problemas econ贸micos de la sociedad y satisfacer sus necesidades, las estructuras de cooperaci贸n son imperativas. La educaci贸n es la principal esfera de la conciencia social. El conocimiento de la sociedad garantizar谩 la aplicaci贸n y el mantenimiento adecuados del sistema. Es importante llegar a todos los sectores de la sociedad mediante el establecimiento de academias populares.

鈥淟a segunda dimensi贸n de convertirse en una naci贸n democr谩tica es la reorganizaci贸n de la existencia f铆sica de la sociedad. La autonom铆a democr谩tica es la esencia de esta existencia. En el sentido general, la autonom铆a democr谩tica significa la naci贸n democr谩tica. La naci贸n democr谩tica puede definirse utilizando conceptos m谩s generales. Tiene dimensiones culturales, econ贸micas, sociales, jur铆dicas, diplom谩ticas y de otros tipos. En el sentido espec铆fico, la autonom铆a democr谩tica es la dimensi贸n pol铆tica, es decir, significa autoridad o administraci贸n democr谩tica鈥. (Abdullah 脰calan)

Podemos examinar m谩s de cerca las dimensiones de la autonom铆a democr谩tica:

La鈥 comuna es la unidad fundamental de la autonom铆a democr谩tica. Sin comunas, no se pueden formar asambleas. En este sentido, la comuna es la estructura organizada m谩s peque帽a de la sociedad. En el sistema democr谩tico, ning煤n ciudadano debe estar sin una comuna. Todos deben ser parte de al menos una comuna. La comuna, entonces, es la estructura fundamental para la autonom铆a democr谩tica en la que los individuos libres se re煤nen para discutir todos los aspectos de la vida, tomar decisiones y planificar las acciones necesarias. La comuna se puede organizar en todos los pueblos y ciudades. Sin la construcci贸n de comunas de pueblo y de calle, no se pueden formar asambleas de barrio y de ciudad.

La comuna, entonces, es la estructura fundamental para la autonom铆a democr谩tica en la que los individuos libres se re煤nen para discutir todos los aspectos de la vida, tomar decisiones y planificar las acciones necesarias.

Las asambleas son las estructuras de autogesti贸n formadas por individuos libres. Por ejemplo, una asamblea de barrio est谩 formada por representantes de todas las comunas de la calle dentro de un barrio espec铆fico. Si un barrio tiene doce calles, entonces doce comunas estar谩n representadas en esa asamblea vecinal. Las comunas estar谩n representadas proporcionalmente. Algunas comunas pueden tener dos, otras pueden tener cuatro representantes. La representaci贸n de g茅nero debe ser igualitaria. La asamblea de vecinos forma comisiones en respuesta a las necesidades del barrio. En el sentido general, estas asambleas son el 谩mbito de la organizaci贸n pol铆tica, econ贸mica, social y ecol贸gica de todos los grupos 茅tnicos, religiosos, de g茅nero, profesionales y culturales de la sociedad. En el sistema democr谩tico confederal se organizan asambleas a nivel de barrio, ciudad y regi贸n.

Los principios de la autonom铆a democr谩tica en las comunas y asambleas pueden enumerarse de la siguiente manera:

1. Las discusiones, la toma de decisiones y la aplicaci贸n de las decisiones deben llevarse a cabo con la gente.

2. Debe aplicarse la igualdad de representaci贸n (g茅nero, juventud, minor铆as, etc.).

3. Los coportavoces deben participar en todas las comisiones y comit茅s.

4. Comunas y asambleas de mujeres deben formarse en todas las localidades.

5. Comunas y asambleas juveniles deben formarse en todas las localidades.

6. Todas las instituciones del sistema confederal democr谩tico deben aplicar los principios de la autonom铆a democr谩tica.

7. Todas las comunas y asambleas deben desarrollar su autonom铆a y autodefensa.

脰calan identifica el funcionamiento del sistema de la siguiente manera:

鈥淓s importante entender que incluso una aldea o un vecindario necesitar谩 unidades confederadas. Cada pueblo o barrio puede ser f谩cilmente una uni贸n confederal. Por ejemplo, en una aldea, la unidad ecol贸gica, la unidad de mujeres, la unidad de autodefensa, la unidad de j贸venes, la unidad de educaci贸n, la unidad de folclore, la unidad de salud, la unidad de cooperaci贸n y la unidad de econom铆a deben formar alg煤n tipo de unidad. La unidad de estas unidades podr铆a f谩cilmente ser declarada una estructura confederal. Cuando implementamos el mismo sistema a nivel local, regional, nacional y global, podemos ver que el sistema confederal democr谩tico es un sistema integral鈥.

Rojava como ejemplo de Confederalismo Democr谩tico-Naci贸n Democr谩tica

Desde el a帽o 2012 est谩 en marcha un proceso revolucionario en Kurdist谩n Oeste (Rojava). Las experiencias de esta revoluci贸n han sido hist贸ricas y merecen una mirada m谩s atenta.

El fascismo nacional-estatista y la organizaci贸n formada a partir del caos creado por 茅l, ISIS, han convertido a Siria en un ba帽o de sangre. Desde 2011, casi medio mill贸n de personas han perdido la vida como resultado de la violencia. Millones de personas han sido desplazadas. El pa铆s ha sido destruido y el conflicto contin煤a. Rojava, en el norte de Siria, ha sido un ejemplo para la humanidad en medio del caos que es Siria. Rojava dio un mensaje a todo el mundo cuando fue capaz de organizar su autodefensa y consigui贸 importantes victorias contra las bandas inhumanas que act煤an en la regi贸n. Este mensaje demuestra que incluso en medio de una guerra sangrienta, los pueblos y las comunidades pueden coexistir en un sistema nacional democr谩tico donde la libertad, la igualdad y la justicia son soberanas.

A pesar de los esfuerzos de los Estados turco y sirio, entre otros, en los cantones de Cizire, Kobani y Afrin de Rojava, kurdos, 谩rabes, asirios, turcomanos, musulmanes, cristianos, alev铆es, yazid铆es y todos los dem谩s grupos 茅tnicos y religiosos est谩n intentando formar un sistema democr谩tico conjunto. En la actualidad, en todos los cantones de Rojava se est谩n formando comunas, asambleas y cooperativas. Incluso en la ciudad de Kobani, donde ISIS fue derrotado ante los ojos de todo el mundo, se est谩n llevando a cabo estos trabajos. Por supuesto, no es posible decir que todas las instituciones ya est茅n trabajando de acuerdo con los principios del confederalismo democr谩tico. Ser铆a poco realista esperar que as铆 fuera en las circunstancias actuales. No se debe esperar que las instituciones y mentalidades construidas por el estado-naci贸n durante un largo per铆odo de tiempo puedan desmantelarse tan r谩pidamente.

Esta revoluci贸n est谩 produciendo un cambio significativo e hist贸rico a pesar de haber sido objeto de ataques intensos y de un grave embargo. Rojava presenta a Oriente Medio un ejemplo de naci贸n democr谩tica encarnada en el confederalismo democr谩tico, donde los problemas sociales se est谩n resolviendo mediante el establecimiento de comunas, asambleas y congresos. Rojava es un valor humanitario y espera el apoyo y la solidaridad de los pueblos democr谩ticos y progresistas del mundo.

Junto con Rojava, se est谩 desarrollando el confederalismo democr谩tico y la autoadministraci贸n en la parte norte del Kurdist谩n. El Estado turco, sin embargo, ha decidido suprimir militarmente esta iniciativa pac铆fica y civil con la aplicaci贸n del terror de Estado. Recientemente, en las ciudades de Cizre, Silopi, 陌dil, 艦谋rnak, Nusaybin, Derik, Kerboran, Silvan, Sur y Varto, el Estado turco ha llevado a cabo masacres de civiles para suprimir las iniciativas de autogesti贸n. Sin embargo, a pesar de los intentos genocidas del Estado turco, la estructura democr谩tica confederal tambi茅n se ha desarrollado a un nivel significativo en el norte del Kurdist谩n.

Conclusi贸n

Para la humanidad, el trabajo social siempre ha sido una responsabilidad profundamente arraigada. La b煤squeda del desarrollo de la sociedad siempre ha sido apasionante e intensa. En este sentido, el trabajo social es relevante para las realidades hist贸ricas de la humanidad. Por lo tanto, adem谩s de ser un paradigma filos贸fico, pol铆tico, 茅tico, cultural y social, el confederalismo democr谩tico es tambi茅n una propuesta de soluci贸n a las crisis humanitarias de nuestro tiempo.

Por 煤ltimo, as铆 es como Abdullah 脰calan declara sus pensamientos, emociones y entusiasmo sobre el confederalismo democr谩tico como la encarnaci贸n del paradigma democr谩tico, ecol贸gico y de liberaci贸n de la mujer:

鈥淧or ejemplo, si fuera yo, desde las afueras de los montes C没d卯 y Cilo, a orillas del lago Van, alrededor de las monta帽as de Agri, Munzur y Bing枚l, a lo largo de las orillas del 脡ufrates, Tigris y Zap, a trav茅s de las llanuras de Urfa, Mus e Igdir, dondequiera que me encuentre, como reci茅n desembarcado del Arca de No茅 despu茅s de la gran tempestad, huyendo de los nimrods como Abraham, de los faraones como Mois茅s, del Imperio romano como Jes煤s y de la ignorancia como Mahoma, inspirado por la pasi贸n de Zaratustra por la agricultura y los animales, me adentrar铆a en mis tareas dinamizado por la realidad social. Mis tareas ser铆an innumerables. Habr铆a empezado de inmediato a formar comunas en las aldeas. 隆Qu茅 emocionante, liberador y saludable hubiera sido formar una comuna de pueblo casi ideal! Qu茅 creativo y liberador habr铆a sido formar y mantener una comuna o un consejo municipal! 隆Las consecuencias de formar una academia, cooperativa o comuna de f谩brica habr铆an sido interminables! 隆Qu茅 agradable y honorable habr铆a sido formar y contribuir a un congreso o asamblea de la democracia general del pueblo! Se puede ver que as铆 como no hay l铆mites a las esperanzas y aspiraciones, tampoco hay otros l铆mites que no seamos nosotros mismos para convertirlas en realidad. 隆Siempre y cuando poseamos un poco de honor social, un poco de sabidur铆a y amor!鈥.

FUENTE: Komun Academy / Traducci贸n: Rojava Azadi



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Fuente: Confoederatio.noblogs.org