January 4, 2021
1,682 puntos de vista
04/01/2021 :: Nacionales E.Herria
x Ecuador Etxea
Activistas de Berri Otxoak han dejado carb贸n ante las oficinas de Lanbide para denunciar que la entidad no formaliza las solicitudes del Ingreso M铆nimo Vital

Activistas sociales de Berri Otxoak disfrazados de los Reyes Magos han dejado carb贸n ante las oficinas en Barakaldo del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide del barrio barakald茅s de Beurko para denunciar que la entidad no formaliza las solicitudes del Ingreso M铆nimo Vital (IMV) a pesar de ser el organismo gestor en la CAV desde el 15 de junio del pasado a帽o.

Adem谩s, Lanbide deniega de forma sistem谩tica el acceso a la RGI a las personas usuarias que no soliciten el IMV con anterioridad. Tr谩mite que, sin embargo, Lanbide deber铆a realizar autom谩ticamente a las personas demandantes de la RGI, sin derivaciones a la Seguridad Social o negativas a realizar la gesti贸n.

La movilizaci贸n ha sido realizada por integrantes de la plataforma contra la exclusi贸n y por los derechos sociales Berri-Otxoak, que se han situado ante las dependencias oficiales con una pancarta denunciando que 鈥淟anbide vulnera los derechos, legislaci贸n, procedimientos y reglamentos de gesti贸n y acceso al Ingreso M铆nimo Vital鈥.

La asociaci贸n barakaldesa contra la pobreza denuncia que desde que el 15 de junio del a帽o pasado se abriera el plazo de solicitud del IMV, las miles de personas que lo han solicitado telem谩ticamente no obtienen respuesta o informaci贸n adicional sobre el estado de sus solicitudes desde los 煤nicos organismos competentes en la materia: Lanbide y la Seguridad Social. Por otro lado, acusan a Lanbide de delegar ilegalmente a la Seguridad Social la funci贸n gestora y tramitadora del IMV.

芦No es una novedad que Lanbide obligue a las personas usuarias a hacer valer sus derechos percibiendo recursos o prestaciones gestionadas por otras entidades (por ejemplo el SEPE) antes de estimar la concesi贸n de una RGI, pero que siendo Lanbide la entidad gestora y tramitadora del IMV en la CAV derive sus obligaciones a la Seguridad Social dejando desamparadas a miles de personas econ贸micamente vulnerables en una ratonera sin saber a qu茅 entidad deben pedir responsabilidades, es sin lugar a dudas, una actitud maquiav茅lica por parte del Servicio Vasco de Empleo禄 ha declarado la plataforma.

Seg煤n los datos ofrecidos por el Gobierno Central, desde la apertura del plazo el 15 de junio hasta el mes de diciembre, el 99,25% de las solicitudes del IMV realizadas en la Comunidad Aut贸noma Vasca (11.328) est谩n pendientes de tramitaci贸n. De ellas, 煤nicamente 16 han sido aprobadas y abonadas, mientras que solo 69 estaban tramit谩ndose. 芦Adem谩s, Euskadi es la 煤nica comunidad aut贸noma en la que no se ha aprobado ni una sola solicitud por tener descendencia a cargo禄, ha puntualizado el colectivo.

Berri-Otxoak recuerda que 芦El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide cuenta con un procedimiento interno para registrar las solicitudes de IMV desde el 12 de junio, el cual se oficializ贸 el 23 del mismo mes. Frente a esta demora, el entonces director general de Lanbide, Borja Belandia, asegur贸 que ninguna de las personas que presentaran su solicitud a trav茅s de Lanbide ver铆a minorados sus derechos.禄

El 4 de septiembre se formaliz贸 la firma y la elaboraci贸n del convenio que regula la encomienda a Lanbide para la gesti贸n del Ingreso M铆nimo Vital (IMV), pero aun a d铆a de hoy, la entidad contin煤a evadiendo sus funciones, llegando al punto de denegar la RGI a las familias demandantes por no haber solicitado el IMV.

芦La actitud de Lanbide hacia las personas que solicitan la RGI roza el sadismo禄 -relatan- 芦Una vez han entregado toda la documentaci贸n requerida para solicitar la RGI y tras esperar durante meses sin ingresos una respuesta de la entidad, reciben una notificaci贸n de denegaci贸n por no haber solicitado previamente el IMV. Indignadas, no entienden por qu茅 Lanbide se niega a tramitarles el IMV y les deriva a la Seguridad Social cuando dispone de toda la documentaci贸n que facilitaron al solicitar la RGI, que es la misma requerida para tramitar el IMV鈥.

Denuncian que a Lanbide no le importan lo m谩s m铆nimo los derechos de las cientos de familias afectadas por la actual situaci贸n de crisis socioecon贸mica. Sus trabas y demoras tanto en la tramitaci贸n como la concesi贸n efectiva del IMV y la RGI solo tienen como 煤ltimo objetivo recortar presupuesto.

Por todo ello, Berri-Otxoak anima a las personas afectadas por esta situaci贸n a defender sus derechos presentando su caso al Defensor del Pueblo-Ararteko, para exigir responsabilidades a Lanbide por su pol铆tica de recortes y malas pr谩cticas. Para lo cual pone a su disposici贸n su Oficina Alternativa todos los lunes de 11 a 13h en la calle San Antonio (Barakaldo) y el correo electr贸nico enprecario@gmail.com

Berri-Otxoak surgi贸 hace tres d茅cadas, en 1992, y en sus 28 a帽os de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulaci贸n y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene adem谩s desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de informaci贸n sobre ayudas sociales, por la que han pasado 13.000 familias.

Fuente: Eh.lahaine.org