February 9, 2021
De parte de Rojo Y Negro
2,460 puntos de vista

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) ha comunicado que esta ma帽ana se ha producido la ratificaci贸n de los dos sindicalistas, trabajadores de Cofrentes, en el acto de declaraci贸n previo de la investigaci贸n penal en instrucci贸n que se realiza en la Audiencia Nacional sobre el espionaje de Jos茅 Manuel Villarejo. Ambos delegados de CGT han confirmado la querella que se interpuso ante la informaci贸n aparecida, hace algunos meses, en diversos medios de comunicaci贸n y que se hac铆a eco de un informe del expolic铆a en el que se hac铆a constar una serie de seguimientos y hostigamientos supuestamente 鈥渆ncargados鈥 por Iberdrola Grupo. Para CGT, el 煤nico objetivo que tuvo esta investigaci贸n era el de poner en una situaci贸n fr谩gil a los dos trabajadores afiliados a este sindicato.

CGT recuerda que el informe elaborado por Villarejo pon铆a en evidencia la realizaci贸n de una investigaci贸n sobre los dos sindicalistas que iba m谩s all谩 de su vida laboral y que termin贸 afectando a su entorno m谩s pr贸ximo, con el objeto de conocer detalles de sus vidas privadas, sus h谩bitos, etc. Este encargo, supuestamente, se realiza ante una serie de 鈥減reocupaciones鈥 de la empresa sobre cuestiones de seguridad de la central y ante sospechas de filtraciones de informaci贸n de temas delicados, en un contexto en el que cobra fuerza la lucha de movimientos ecologistas por el cierre de las centrales nucleares.

Seg煤n la CGT, esto es totalmente ajeno a la labor de los dos delegados de CGT, quienes lo 煤nico que hicieron durante m谩s de 30 a帽os fue mantener una conducta intachable en defensa de los derechos y las libertades de los trabajadores y las trabajadoras, y de las circunstancias y las condiciones en las que estos realizaban sus tareas. Adem谩s, indican desde CGT, nunca se encontr贸 nada sobre estas personas en esta investigaci贸n que llevara a acusarles de alg煤n tipo de actuaci贸n il铆cita.

La organizaci贸n anarcosindicalista ha explicado que en el acto de hoy se ha ratificado tambi茅n una serie de documentos que fueron aportados con anterioridad. En concreto se trata de un historial de discriminaci贸n en el que se comprueban varias realidades como el no abono de cuestiones ligadas a retribuci贸n variable. Seg煤n CGT, 鈥渃asualmente鈥 estos dos compa帽eros siempre estaban por debajo de la media y no recib铆an retribuci贸n variable alguna y tampoco se le asignaban los retenes de trabajo. Adem谩s, esta discriminaci贸n tiene lugar o coincide durante los a帽os en los que supuestamente se produjo esta investigaci贸n que se refleja en el informe de Villarejo. Los dos sindicalistas han explicado el sentimiento de dolor que les caus贸 conocer que sus vidas y las de las personas m谩s cercanas a ellos estaban siendo el centro de una investigaci贸n de estas caracter铆sticas.

CGT recuerda que esta ratificaci贸n es un paso procesal m谩s en la investigaci贸n que sigue su curso para esclarecer este asunto y para conocer al detalle los hechos y para que puedan establecerse responsabilidades penales.

Gabinete de prensa del Comit茅 Confederal de la CGT

Fuente: Rojoynegro.info