February 23, 2023
De parte de SAS Madrid

Las organizaciones denuncian la “situaci贸n de abandono que viven los sanitarios” ante la negativa de la Consejer铆a de Sanidad de la Comunidad de Madrid a negociar mejoras laborales.

Los sindicatos se plantan y convocan movilizaciones ante la negativa de la Consejer铆a de Sanidad de la Comunidad de Madrid a negociar mejoras laborales para todas las categor铆as profesionales de la sanidad p煤blica. SATSE, CCOO, CSIT y UGT iniciar谩n el pr贸ximo 9 de marzo una manifestaci贸n frente al departamento de Enrique Ruiz Escudero, que podr铆a culminar con la convocatoria de paros y huelga en el sector.

Consideran que la “situaci贸n de abandono que viven los profesionales” repercute directamente en la calidad asistencial que prestan a la ciudadan铆a. Sirva como ejemplo las enormes listas de espera para tener cita en Atenci贸n Primaria y en Hospitalaria, camas cerradas, despido y maltrato a los profesionales, colapso de las Urgencias, m铆nima inversi贸n en salud p煤blica y prevenci贸n, cierre de centros de salud y traspaso indiscriminado de fondos p煤blicos al sector privado.

Los sindicatos aseguran “haber agotado todas las v铆as de negociaci贸n colectiva” para evitar el conflicto. Sin embargo, sostienen que siguen “sin ver avances” en aquellos asuntos que, bajo su punto de vista, “deber铆an estar ya acordados”. “Consideramos imprescindible hacerle llegar a la Consejer铆a de Sanidad nuestro m谩s absoluto rechazo a la actitud que mantienen de indiferencia y cerraz贸n para atender las mejoras que en materia de recursos humanos llevamos esperando durante cuatro a帽os”, han afirmado.

Demandas sobre la Mesa Sectorial

Por su parte, la Consejer铆a considera que la Mesa Sectorial de Sanidad no es competente para negociar la implantaci贸n de la jornada de 35 horas que demandan las organizaciones sindicales. Pero las asociaciones insisten en que se negocie “una nueva Instrucci贸n de ejecuci贸n de la jornada y se elimine con car谩cter inmediato la retenci贸n econ贸mica que se hace mensualmente a los profesionales de todas las categor铆as que hacen guardias”. Reclaman acabar con la p茅rdida de poder adquisitivo que arrastran los sanitarios desde los recortes de 2012.

Comparando los salarios de los profesionales del SERMAS con los de otros servicios de Salud, tal y como reconoce el consejero de Hacienda, Javier Fern谩ndez Lasquetty, existen diferencias sustanciales con la mayor铆a de ellos por lo que solicitan que se abra una negociaci贸n para adecuar todos los conceptos de las n贸minas evitando con ello la fuga de profesionales a las Comunidades lim铆trofes.

En materia de estabilidad de empleo, piden la incorporaci贸n para los m谩s de 13.000 profesionales que han aprobado la OPE del a帽o 2017/2018. Y remarcan la necesidad de implantaci贸n inmediata de un nuevo plan real y efectivo para la Atenci贸n Primaria, dotado del presupuesto necesario para una atenci贸n de la calidad. As铆 como iniciar la negociaci贸n del plan de Urgencias y Emergencias.

Enlace relacionado P煤blico.es 22/02/2023.

Fuente: Sasmadrid.org