July 20, 2021
De parte de SAS Madrid

Las urgencias de varios hospitales de Madrid se encuentran saturadas. Y no solamente la zonas covid, tambi茅n las zonas para pacientes sin sospecha de coronavirus. Es el aviso de los sindicatos sanitarios que denuncian adem谩s la falta de recursos en Atenci贸n Primaria.

Debido a la quinta ola que se est谩 viviendo por la pandemia, las zonas covid de urgencias est谩n recibiendo una gran cantidad de pacientes que no pueden ingresar debido al cierre de “camas”, aseguran.

“Hospitales como el Infanta Sof铆a, La Paz, Ram贸n y Cajal, Doce de Octubre sufren una espera para ingresar a sus pacientes de hasta tres d铆as. En el Infanta Sof铆a se est谩n derivando pacientes a La Paz y a el Ram贸n y Cajal”, informan desde el Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad P煤blica Madrile帽a (MATS).

Seg煤n este sindicato en urgencias del Hospital Universitario La Paz este lunes por la tarde hab铆a 45 pacientes para 18 camas. Una situaci贸n agravada por el cierre de “camas” por los recortes, denuncian. La Paz mantiene cerradas 225, que en agosto “llegar谩n a ser 323”, un 25% de su capacidad. Situaci贸n similar a la que se vive en el Infanta Sof铆a donde se ha cerrado “60 camas de planta incluidas dos de UCI”. Para aliviar la situaci贸n ” en este momento hay trabajadoras doblando turnos y se est谩 buscando m谩s personal dispuesto a hacer horas extras” porque no hay personal contratado suficiente.

Por otra parte, las consultas del hospital Doce de Octubre atendieron este domingo a picos de pacientes de hasta 65 simult谩neamente con patolog铆as diversas leves no relacionadas con el coronavirus.

Las causas de la saturaci贸n, insisten los sindicatos, son adem谩s del alza de casos por la quinta ola, que no se ha contratado a personal suficiente y el deterioro “intencionado” de la Atenci贸n P煤blica donde “se siguen ofertando contratos de pocos d铆as de duraci贸n, por lo que el personal sanitario prefiere emigrar a otras regiones o pa铆ses donde les ofrecen mejor condiciones laborales”.

Enlace relacionado NiusDiario.es (19/07/2021).

Fuente: Sasmadrid.org