January 27, 2021
De parte de CGT Telemarketing

Desde hace semanas, la teleoperadora Konecta, que es la voz de empresas como Banco Santander, Openbank, Bankia, Vodafone, Orange, Iberdrola, Naturgy o Mutua madrile帽a entre otras empresas y de servicios p煤blicos como la Agencia Tributaria, la Tesorer铆a General de la  y de Seguridad Social o Aguas de Barcelona, ha iniciado la imposici贸n forzosa del trabajo presencial del personal que hasta el momento desarrollaba su actividad en teletrabajo como medida de protecci贸n frente al Covid-19.

Una desescalada que est谩 obligando a la vuelta al trabajo presencial a cientos de trabajadores en los call centers, al tiempo que las propias empresas cliente, parad贸jicamente publicitan a bombo y platillo que para proteger la salud de sus trabajadores est谩n desarrollando la atenci贸n en teletrabajo.

En plenas fiestas navide帽as, con un aumento de las restricciones de la movilidad y reuniones de m谩ximo 6-10 personas; a las puertas de una anunciada tercera ola, cuando la segunda ha supuesto un aumento de  fallecimientos  con respecto a la  primera, y en pleno estado de alarma, es un sinsentido y un atentado contra la salud el imponer la vuelta a un trabajo presencial a los call centers, exponiendo a miles de trabajadoras a un riesgo de contagio que no solo les afectar谩 a ellas y sus familias, sino a las poblaciones en las que se desarrolla la actividad.

Una decisi贸n de Konecta que, seg煤n denuncian los sindicatos, es totalmente innecesaria puesto que los servicios se han prestado con total normalidad de forma telem谩tica y podr铆an  seguir de la misma forma, como en el resto de empresas del sector.

La empresa,  en la mediaci贸n previa a la convocatoria de las jornadas de huelga, manifest贸 que le resultaba indiferente la opini贸n de los sindicatos y de las trabajadoras y los trabajadores, y seguir铆a con los planes que ten铆a previstos.

Una irresponsabilidad ante la que, en opini贸n de las organizaciones sindicales, deber铆a intervenir el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las comunidades aut贸nomas,  cuando ha quedado acreditado que el virus se transmite por Aerosoles, y la actividad de la jornada en un Call Center se desarrolla en oficinas cerradas con decenas y centenares de personas hablando durante horas en salas di谩fanas. ES UN RIESGO  DE SALUD P脷BLICA.

Las organizaciones sindicales convocantes CGT, CCOO, UGT, USO, SAT, CSIF, FASGA, CSI, Solidaridad Obrera y Sindicalistas de Base hacemos un llamamiento a los medios de comunicaci贸n para denunciar esta situaci贸n.

La huelga empezar谩 el lunes  11 de enero, y se extender谩 a  todos los lunes del mes de enero.

Archivos Adjuntos

nota_de_prensa_huelga_en_konecta.pdf