October 13, 2022
De parte de SAS Madrid

Las organizaciones sindicales abandonan la mesa sectorial. El plan de reapertura de los Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria (SUAP) mediante la reorganizaci贸n del equipo existente en Atenci贸n Primaria, SUMMA 112 y los Servicios de Atenci贸n Rural (SAR) no convence y as铆 se lo han transmitido hoy los cinco sindicatos (CCOO, UGT, AMYTS, CSIT y SATSE) a los representantes de la Consejer铆a de Sanidad. Adem谩s, han puesto sobre la mesa una posible huelga en la sanidad madrile帽a, de la que solo se excluir铆a a la atenci贸n hospitalaria. De fondo: la creaci贸n de nuevos Puntos de Atenci贸n Continuada (PAC) y la desaparici贸n de los SUAP y los SAR.

Desde CC OO hablan de un 鈥渘uevo atropello en la sanidad p煤blica, con el correspondiente maltrato hacia profesionales y ciudadan铆a鈥. Afirman continuar con 鈥渕uch铆simas inc贸gnitas鈥 como una plantilla insuficiente, cambios en la jornada laboral, libranzas de guardias y jornada o desconocimiento de retribuciones. 鈥淓s decir, un cambio en las condiciones laborales inadmisible鈥, resumen. 鈥淭rasladamos al viceconsejero que, una vez m谩s, la presidenta de la Comunidad de Madrid miente cuando hablaba de mejorar las condiciones de los y las profesionales de estos servicios y, tan solo, hace uso de su habitual discurso propagand铆stico y de autobombo al que nos tiene acostumbrados, llevando a cabo otra acci贸n electoralista de enga帽o a la poblaci贸n madrile帽a, pretendiendo enfrentar a profesionales y ciudadan铆a鈥, zanja este sindicato.

El 22 de marzo de 2020 los SUAP echaban el cierre con la excusa de la pandemia. Un cierre que a煤n perdura mientras la Consejer铆a de Sanidad hace intentos para rearmar el castillo desinflado, siempre sin el contrato de nuevos profesionales sobre la mesa. Los antiguos trabajadores de los SUAP ya no est谩n disponibles al 100%. Muchos y muchas han abandonado el barco, despu茅s de sentirse 鈥渕altratados鈥, 鈥渄esmotivados鈥 y 鈥渦tilizados鈥, tal y como refleja una encuesta realizada por el sindicato m茅dico AMYTS. Tras el cierre de los SUAP fueron desplazados al hospital de campa帽a del IFEMA. De ah铆 a las campa帽as de vacunaci贸n masivas en el Wanda y en el WiZink Center. Y, una vez finalizadas, en lugar de volver a la casilla de salida, fueron desplazados hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal para seguir vacunando a un ritmo que ya se hab铆a ralentizado.

As铆 las cosas, desde arriba han llegado a la conclusi贸n de que hay que desvestir otro santo. Despu茅s de que en junio de 2022 la consejer铆a anunciara que la soluci贸n era cerrar 20 dispositivos SUAP y reabrir 17, 鈥攕贸lo 10 con m茅dico en plantilla鈥 la movilizaci贸n en las calles ha hecho que el gobierno de Ayuso lo intente con otra propuesta. El pasado 27 de julio anunciaban en mesa sectorial un nuevo plan de reorganizaci贸n de las urgencias extrahospitalarias para reabrir todos los SUAP. Un plan que se ha ido desgranando en forma de migajas durante las sucesivas mesas sectoriales y que comprende la creaci贸n de nuevos dispositivos conocidos como PAC. Para ello desaparecer谩n tanto los antiguos SUAP como los SAR, que nunca dejaron de funcionar durante la pandemia y que no hab铆an experimentado la huida de personal. Todav铆a.

Seg煤n la encuesta del sindicato m茅dicos AMYTS realizada entre el personal afectado, a la que han respondido 164 trabajadores de los SAR, 163 de los aproximadamente 210 m茅dicos de estos dispositivos est谩n en contra del plan que implica la creaci贸n de un 鈥減ool flexible鈥 compuesto de los profesionales de los antiguos SUAP y de los dispositivos rurales. Sanitarios que cambiar谩n sus condiciones laborales, con el aumento de 100 horas al a帽o, y con un posible desplazamiento hacia los centros de salud para atender huecos en los PAC urbanos. 128 de los encuestados se plantear铆an cambiar de puesto, con una clara preferencia por abandonar la Comunidad de Madrid, y 140 ir铆an a la huelga.

鈥淪e est谩n cambiando las reglas del juego sin negociarlas. Me van a ofrecer otra plaza con otras condiciones laborales diferentes a las que he tenido durante estos 煤ltimos once a帽os en los que llevo trabajando en el SAR鈥, expresaba a El Salto, Isabel de Barrio Tejada, m茅dica en el SAR de Navas del Rey e integrante de la Plataforma SAR Madrid. Como sus compa帽eros, ejerce en horario de tarde, noche, fines de semana y festivos cubriendo las horas de cierre de los distintos recursos de su 谩rea de Salud. Avisa de que la nueva medida puede suponer el desmantelamiento de un servicio que est谩 funcionando, como son las urgencias rurales.

De hecho, tal y como refleja la encuesta de AMYTS, la gran mayor铆a (160 de 164) considera que el nuevo horario dificulta enormemente la conciliaci贸n con la vida familiar y llegar铆a afectar (136 de 164) a su rendimiento laboral, preocup谩ndoles que la reorganizaci贸n tendr铆a un impacto negativo entre la poblaci贸n (154 frente a 10 que no) y sinti茅ndose predominantemente maltratados (107 de los 164).

Cambios en los centros de salud

Un nuevo plan de reapertura que este lunes ha vuelto a enfrentar a los sindicatos y a la Consejer铆a de Sanidad. Los primeros denuncian que no hay negociaci贸n y que las nuevas directrices se est谩n tramitando como una imposici贸n. Y, de fondo, pesan los fantasmas que sobrevuelan sobre una Atenci贸n Primaria mermada.

El cierre de los centros de salud a las 18 horas, posibilidad que se ensay贸 como plan piloto en 2019, vuelve a escena seg煤n valoran algunos profesionales. 鈥淨uieren hacer una remodelaci贸n completa. Para hacer esta remodelaci贸n no hay personal suficiente ni por asomo. Para hacer eso tienen que ampliar la jornada ordinaria y a帽adir jornada complementaria. Esta reorganizaci贸n implica el cierre de los centros de salud por la tarde鈥, valoraba para el Salto Joaqu铆n Villena, integrante de la Plataforma de Centros de Salud.

Los nuevos PAC comenzar谩n a funcionar a las 15:00 horas en las zonas rurales y a las 17:00 horas en los centros de salud urbanos, solapando su actividad con la de los m茅dicos y m茅dicas de Atenci贸n Primaria. Los profesionales realizar谩n una jornada ordinaria de lunes a domingo, con 7 horas las tardes de lunes a viernes y 12 horas los fines de semana. El resto se cubrir谩 con jornadas complementarias (guardias) 鈥渁bierta a todos los profesionales que quieran de los centros de salud鈥. Algunos trabajadores desconf铆an de ese solapamiento y alertan de que esa atenci贸n continuada que garantiza la Atenci贸n Primaria puede desaparecer durante las tardes, en favor de un servicio de urgencias en el que el profesional atiende al paciente de manera aleatoria. Posibilidad que negaba la gerencia de Atenci贸n Primaria en mesa sectorial, insistiendo en que los PAC actuar谩n de refuerzo de la Atenci贸n Primaria.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (13/10/2022)

Fuente: Sasmadrid.org