February 23, 2021
De parte de SAS Madrid

Los sindicatos de Enfermer铆a (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), Uni贸n General de Trabajadores (UGT) y CSIT Uni贸n Profesional han enviado una carta a la Consejer铆a de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que exigen la publicaci贸n de la Estrategia de vacunaci贸n contra la Covid-19 de esta regi贸n, con los recursos planificados para llevarla a cabo, y que esta se coordine con los representantes de los profesionales sanitarios.

鈥淓s m谩s necesario que nunca que la Comunidad de Madrid sea clara en la informaci贸n a los profesionales y a los ciudadanos鈥, se帽alan estas organizaciones sindicales. 鈥淟as vacunas de SARs- CoV-2 van a ir llegando de forma escalonada, pero no se puede perder ni un solo d铆a (incluidos fines de semana y festivos) para vacunar鈥, insisten.

Seg煤n estos sindicatos, 鈥渆n el sistema sanitario (Atenci贸n Primaria, hospitales y SUMMA 112), tenemos los recursos organizativos y la experiencia profesional dispuestos para responder a la campa帽a de vacunaci贸n masiva a la poblaci贸n鈥. 鈥淐ontando con los recursos de la Sanidad P煤blica y una adecuada planificaci贸n reforzando la plantilla, esta campa帽a debe salir adelante y, para ello, cuenta con la colaboraci贸n de todos los profesionales鈥, aseguran en el escrito.

鈥淪i a煤n as铆 no es suficiente, podr铆a contarse con la colaboraci贸n del sistema privado o planificar otros modelos, pero no parece de recibo que, ya de antemano y sin haberlo intentado en el sistema p煤blico, se cuente con derivar el gasto hacia estas otras alternativas, antes de haber planteado cu谩l va a ser el papel del sistema sanitario p煤blico鈥, valoran estas organizaciones.

Falta de comunicaci贸n con Primaria

En este escenario, los citados sindicatos exigen que la cartera sanitaria del Ejecutivo auton贸mico 鈥渟ea clara con la planificaci贸n de la estrategia de vacunaci贸n en Madrid. No puede ser que, mientras en Atenci贸n Primaria nadie sabe c贸mo, ni cu谩ndo, se va a vacunar a los mayores de 80 y personas vulnerables, se est茅 anunciando la necesidad de colaboraci贸n p煤blico-privada鈥.

鈥淭ampoco es leal con los ciudadanos que la Comunidad de Madrid publicite campa帽as de vacunaci贸n masiva a colectivos espec铆ficos sin que se informe a los profesionales implicados sobre qui茅nes van organizar el operativo log铆stico, qui茅nes administran las vacunas, qui茅nes van a seguir la evoluci贸n de los posibles efectos adversos, etc.鈥, lamentan estas organizaciones.

Estos sindicatos indican que 鈥渃ada vez que, en la televisi贸n, la presidenta, Isabel D铆az Ayuso, comunica una noticia sobre la campa帽a de vacunaci贸n, se multiplican las llamadas de ciudadanos a los centros de salud con preguntas sobre ese respecto, ocupando el tiempo que deber铆amos dedicar a la asistencia sanitaria y sin posibilidad de dar respuesta, ya que no tenemos informaci贸n en los centros鈥.

Enlace relacionado ActaSanitaria.com (22/02/2021).

Fuente: Sasmadrid.org